La Sierra Sur, pieza clave en el futuro turístico del olivar

La Red Comarcal de Centros Interpretativos en Almazaras Visitables es una iniciativa, promovida por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (Adsur), que busca, entro otros aspectos, potenciar el valor turístico del olivar. La consejera de Agricultura, Elena Víboras, quiso conocer, de primera mano, esta apuesta —enmarcada dentro de los programas de la Junta— y, para ello, visitó la cooperativa San Rafael de Frailes. Víboras destacó la determinación de Adsur por conocer más detalladamente la cultura del olivo y del aceite gracias a este programa, que cuenta con la participación de nueve centros de interpretación. “Se trata de un iniciativa que ha pasado de ser un proyecto a plasmarse en una realidad palpable”, aplaudió.

06 dic 2014 / 09:52 H.


Cada uno de estos nueve espacios serán, a ojos de la consejera alcalaína, unos lugares muy atractivos para explicar la evolución experimentada por las industrias oleícolas y servirán, además, de incentivo para apuntar con fuerza al futuro. Y no solo eso. Resaltó, especialmente en trabajo realizado en la cooperativa de Frailes, que se centra en un sector que “vital”, la comercialización. Una de las particularidades de la red es que todos los centros de interpretación están interconectados entre sí, de manera que se crea un círculo turístico muy atractivo para el visitante.
Elena Víboras recordó que el esfuerzo por impulsar el sector olivarero no solo viene de sus profesionales, sino también  del Ejecutivo autonómico. En este sentido, anunció que con el diseño del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, se pretende “atender las verdaderas necesidades del sector, invirtiendo donde es prioritario”. Así, se dedicarán 304 millones de euros para el olivar, principalmente a través del Plan Director del Olivar. También, está previsto un incremento de las ayudas para modernización de explotaciones, que en el caso de Jaén llegarán a 217 beneficiarios. La Junta tiene previsto invertir más dinero en nuevas obras de mejora de caminos. En el caso del mar de olivos, se destinarán 6,17 millones de euros, además de los 4,7 millones de euros para la modernización de regadíos en la provincia. Finalmente, Víboras anunció que se abrirá una nueva convocatoria con 20 millones de euros para toda Andalucía con el objetivo de facilitar el relevo generacional.
La Política Agraria Común (PAC) también se hizo un hueco en la visita de la consejera de Agricultura a la Sierra Sur. De esta manera, Elena Víboras recordó a los asistentes que más de 98.000 jiennenses recibirán 181,5 millones de euros del saldo de las  ayudas de Pago Único. Con respecto a la reforma, instó al Gobierno central a que deje de generar “inseguridad” ya que, a su entender, hay demasiados cabos sueltos con respecto a la aplicación de la nueva PAC. Pide, por ejemplo, que se aclaren los criterios de derecho de pago.