La "quema de papeles" aviva la tensión entre cooperativistas

Tensión en la cooperativa San Francisco de Villanueva del Arzobispo. Los nervios están a flor de piel y la tensión se palpa en el ambiente. Buena parte de los vecinos de Villanueva del Arzobispo comparten opiniones sobre la polémica desatada en torno a la Cooperativa San Francisco. Con más de un millar de socios y ubicada en una de las zonas de mayor producción de aceite de oliva, es una de las plantas de referencia en la provincia y está inmersa en tiempos convulsos. Tantos, que ha tenido que mediar la Guardia Civil.

22 may 2014 / 22:00 H.

El conflicto se desató cuando algunos socios —que prefieren permanecer en el anonimato— se percataron de una importante columna de humo que salía de las instalaciones de la cooperativa. Poco a poco, se acercaron interesados al centro, donde comprobaron que se estaban “quemando papeles”. La tensión crecía conforme avanzaban los minutos. Hay quienes aseguran que lo que se destruía era documentación de la empresa —que hace unos meses abrió una comisión de investigación interna porque algunos socios sospechaban de irregularidades en la gestión—. Se corrió la voz como la pólvora, hasta el punto de que se congregaron en la puerta decenas de cooperativistas dolidos e indignados con todos los acontecimientos sucedidos en los últimos meses, según explican testigos.
Fue un vecino el que alertó a la Guardia Civil de la tensión generada y los agentes acudieron, en un principio, por un problema de orden público. Al entrar en las instalaciones detectaron la “quema de papeles” y, automáticamente, decidieron “inmovilizar” la documentación. De hecho, la Benemérita la ha puesto a disposición judicial, a la espera de que un juez, por iniciativa propia o raíz de una denuncia, decida si se investiga el caso. Y es que, como se ve en la fotos enviadas a este periódico, los papeles se transportaba en grandes cantidades con una pala excavadora. Este periódico intentó contactar, sin éxito, con algún responsable de la junta rectora de la cooperativa para conocer su versión.