La Loma perdería dinero que va a la Sierra Sur, Mágina y la Campiña

Sorpresa de última hora. A La Loma —encuadrada en una región económica con fuerte nivel de ayudas de la Política Agraria Común (PAC)— le surgen “nuevos vecinos”.

12 dic 2014 / 09:25 H.

La Sierra Sur, Sierra Mágina y la Campiña Sur se enrolan como compañeros de “viaje” en su mismo “vagón” o, dicho de otro modo, estarán en el mismo “cajón” para calcular el dinero que recibirán los agricultores de Bruselas. Y esto hará que La Loma pierda algo de dinero en favor de olivareros de Alcalá la Real, Frailes, Alcaudete, Jamilena, Torredelcampo, o Torredonjimeno, entre otros municipios.

Se trata de un asunto complejo y hasta “espinoso” porque puede abrir una “guerra civil” entre los agricultores jiennenses. El dinero que viene a Jaén, prácticamente, no se modifica con el último cambio, aunque sí se irá de unos pueblos a otros. De hecho, según ha podido saber este periódico, incluso supone un “dolor de cabeza” para las propias organizaciones agrarias, que ya saben algo de la noticia porque defienden, por igual, a todos los olivareros jiennenses y la alteración del sistema beneficia a unos, que recibirán un poco de más dinero, y perjudica a los otros. Posicionarse resulta bastante difícil.

El modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) todavía no está aprobado, pero el Gobierno de España espera llevarlo al Consejo de Ministros del próximo 19 de diciembre. Y a partir de ahí, será inamovible, salvo las propias modificaciones que establece en reglamento de la Unión Europea. Bruselas quería una tasa plana, que no era más que poner una ayuda que repartiera de la forma más homogénea posible el dinero que venía en la PAC. Sin embargo, esto habría sido letal para Jaén, ya que sus agricultores son los que más producen y tienen unos derechos de pago superiores al resto.

La solución. El entonces ministro Miguel Arias Cañete pidió a Europa que le permitiría poner en marcha el modelo de la comarca agraria, que era hacer lo que decía Bruselas pero no en España de manera uniforme —que todos los agricultores españoles convergieran a un mismo dinero—, sino por comarcas. Entonces, España creó un mapa con 24 regiones económicas. No coinciden por provincias o comarcas reales. Lo que las hace similares es el nivel de ayudas que reciben sus agricultores. Por eso, hay regiones con un nivel de pagos elevado —como las de Jaén— y otras que cobran menos.
La Loma (Úbeda, Baeza, Sabiote, Begíjar o Torreperogil, entre otros municipios) es de las regiones más beneficiadas porque, gracias a la producción media, tenían más derechos de pago. En cambio, la Campiña Sur, la Sierra Sur y Sierra Mágina estaban en un nivel de ayudas inferior o, explicado de otra forma, en otra región. Y aquí es donde está el cambio.

El último borrador que maneja el Ministerio de Agricultura mete en la misma región a La Loma, con unos niveles de pago entre 440 y 530 euros, y a la Campiña Sur, la Sierra Sur y a Sierra Mágina, que tienen unos indicadores de 370 a 440 euros.
Con el nuevo borrador, todos están en el mismo nivel. Y como la norma dice que tienen que converger, se tendrá que fijar un pago medio y todos aproximarse a él, aunque con algunas limitaciones. Por eso, habrá algunos olivareros de La Loma que cobrarán menos y otros de Alcalá la Real, Frailes, Alcaudete, Martos, Jamilena, Torredelcampo, Torredonjimeno o Pegalajar, entre otros pueblos. Se trata de un cambio de última hora y aún no es definitivo. El debate sigue vivo en los despachos.