La Junta prevé 608 millones de inversión para ordenar el área metropolitana de Jaén

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Aglomeración Urbana de Jaén. El documento establece las directrices para el crecimiento de este área, integrada por la capital y los municipios de Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jamilena, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Valdepeñas de Jaén, Villardompardo, Los Villares y Villatorres.

15 oct 2014 / 09:05 H.

La idea es poner sensatez en el crecimiento de una superficie que se extiende a lo largo de 1.761 kilómetros cuadrados, en la que reside una población próxima a los 225.000 habitantes. Para ello, se prevén inversiones públicas por valor de 608,92, a lo largo de 15 años.

Será la Administración autonómica, impulsara del plan, el que aporte el 80,1% de la suma necesaria para acometer los proyectos; el 18,33% corresponde al Estado y el 1,57% a la local lo aportarán los ayuntamientos implicados. Eso sí, los gobiernos locales participaron en la elaboración de este documento marco, junto a la Diputación Provincial y la Administración central.

Entre las acciones previstas, se prevé la reserva de suelo en puntos estratégicos, como son el Polígono Industrial Nuevo Jaén; Torredelcampo y Torredonjimeno; Mancha Real y Mengíbar, con la ampliación del parque tecnológico Geolit). En relación con el desarrollo turístico, el documento prevé la dotación de nuevas instalaciones, principalmente destinadas a centros de interpretación, complejos ecuestres y zonas de vuelo libre y balnearias. Entre los proyectos previstos destaca la recuperación y ampliación del Balneario de Jabalcuz, en Jaén, y nuevos recursos turísticos, asociaciados al vuelo libre o los yacimientos de Puente Tablas y Otíñar.