La familia se une a la Guardia Civil en la búsqueda de Araceli

Araceli Cobo tiene 76 años. Padece alzhéimer y desapreció hace una semana en Baena. Más de 80 personas —Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y voluntarios— la han buscado por el campo y por diversas ciudades de Córdoba. Sin embargo, es como si se la hubiera “tragado la tierra”. Se ha mirado hasta en el río Guadajoz, pero no se la ha encontrado. Su salud preocupa, por lo que el tiempo apremia. La Guardia Civil tiene en marcha la investigación, que tiene como prioridad absoluta encontrarla.

09 nov 2014 / 09:51 H.


Sin embargo, el caso “salta” desde Córdoba hasta Jaén. Hasta el viernes, que estuviera aquí era una hipótesis remota. Nunca se descartó que hubiera cogido algún tipo de transporte público para viajar a alguna parte de España, aunque ahora, cuando se baraja esta posibilidad, se cree que pueda haber llegado a la capital. La pista la dio una vecina. Se sorprendió cuando vio a una anciana algo desorientada aunque con buen aspecto por el centro de la capital. Sin embargo, el gabinete de información de la Comandancia de la Guardia Civil, aclara que, generalmente, cuando desaparece una persona se reciben numerosas llamadas. La colaboración ciudadana resulta importante, por lo que se escucha lo que aportan los ciudadanos. Habitualmente, muchas personas creen haber visto a un desparecido, pero en la mayoría de los casos solo se trata de una confusión alentada por el afán que suele tener la ciudadanía de ayudar a las personas que tienen en marcha la búsqueda.
la clave. El pasado viernes, la Guardia Civil registró una llamada. Existe un protocolo que consiste en escuchar la información que se aporta en relación a las personas que han creído haber visto a la desaparecida. Sin embargo, el Instituto Armado dio especial credibilidad al testimonio de esta mujer porque existen preguntas clave que son determinantes para saber si, en realidad, ha visto a la mujer desaparecida. Corresponden a rasgos físicos muy singulares. La testigo describió, sin duda alguna, a Araceli Cobo. Y, además, atinó con todos esos rasgos que van más allá de la imagen fotográfica que ilustra los carteles que piden la colaboración. Por eso, pese a que puede sonar hasta extraño que una mujer desaparezca en Baena hace una semana y se le busque ahora en Jaén —después de rastrear campo, pueblos y hasta un río—, la Guardia Civil sigue la pista porque considera es fiable.
La Comandancia indica que un equipo de la Brigada de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que es el que coordina las labores de búsqueda, se desplazó ayer hasta la capital jiennense. Llegaba desde Córdoba alentado por la pista que dio la testigo, que aseguró haberla visto por una gran avenida de la capital. Decía que se encontraba bien, aunque parecía desorientada. La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local tienen referencias claras de Araceli Cobo y las patrullas que circulan por la capital y las inmediaciones trabajan en su búsqueda. También, un nutrido grupo de familiares rastrearon ayer la capital para intentar encontrarla. Hasta el cierre de esta edición, no había dado resultado. La esperanza sigue viva.