La Diputación paga a los bomberos

El Consorcio del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) Sierra de Segura  asume la gestión del Parque de Bomberos de Orcera, que con anterioridad, mantenía el Ayuntamiento. La Diputación Provincial asume la gestión de un centro que atiende a los 13 municipios de la Sierra de Segura, además de a Chiclana de Segura y Montizón, en El Condado, y Sorihuela del Guadalimar, en la comarca de Las Villas.

22 oct 2014 / 08:50 H.

El salón de plenos de la Corporación de Orcera fue el lugar elegido para la entrega de las actas de toma de posesión de los diez trabajadores, que desempeñarán su labor en estas instalaciones  como personal de la Administración provincial. Al acto asistió el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que estuvo acompañado por el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, y el alcalde de Orcera, Sergio Rodríguez. “Detrás de todo servicio público hay unos servidores públicos, profesionales que lo hacen posible y que se merecen el reconocimiento de todos, en un asunto prioritario para la ciudadanía, como es su seguridad”, reflexionó Reyes.

Destacó el esfuerzo del Ayuntamiento de Orcera, a lo largo de estos últimos cuatro años, y de su alcalde, Sergio Rodríguez, dijo: “No ha parado hasta solucionar los problemas ocurridos años atrás”. Por su parte, el regidor manifestó su alegría. “Quiero agradecer a todos los bomberos su disposición, paciencia y, ante todo, la profesionalidad demostrada en un camino que ha sido duro, hoy el Ayuntamiento cede el testigo, después de un duro trabajo, pero con un final feliz”, aseguró.

Por otro lado, la Diputación Provincial colabora con los ayuntamientos de la provincia en el mantenimiento de estos servicios de prevención y extinción de incendios. Durante los últimos cuatro años, incrementó hasta los 14 millones de euros las partidas para este fin. Gracias a ello, reciben fondos los ayuntamientos de Alcalá la Real, Andújar, Jaén, La Carolina, Linares y Úbeda para la gestión de sus parques. La Diputación también está detrás de los consorcios de la Sierra de Segura y el de Sierra de Cazorla, cuyo parque, abrirá sus puertas, proximamente, en Peal de Becerro.

Los diez funcionarios nombrados ayer trabajan en un parque desde donde atienden a las más de 30.000 personas que viven en los municipio de Orcera, Arroyo del Ojanco, Beas, Benatae, Génave, Hornos, Puente de Génave, La Puerta, Santiago-Pontones, Segura, Siles, Torres de Albanchez, Villarrodrigo,  Chiclana, Montizón y Sorihuela del Guadalimar.

El parque de bomberos orcereño llegó a estar cerrado por no hacer frente el anterior equipo de Gobierno a sus obligaciones.