La campaña de teatro escolar de La Paca ya es mayor de edad

Diana Sánchez/ Jaén
Con la ilusión de soplar las dieciocho velas, la compañía jiennense La Paca sigue en su apuesta por la educación desde las tablas. Alrededor de 20.000 niños y jóvenes volverán a asistir al teatro con una colorida programación.

    19 nov 2009 / 10:56 H.

    Orgullosos de organizar una de las campañas escolares de teatro más antiguas de España, los integrantes de La Paca soplan las velas de una tarta que les invita a entrar en la mayoría de edad. Unos dieciocho años llenos de vivencias mágicas, ilusión, formación y educación en valores. Todo a partir de las artes escénicas. Y es que de los 800 alumnos que comenzaron a participar en las representaciones teatrales la cifra aumentó hasta los 20.000 que se registrarán en esta edición.

    “La semilla sembrada hoy fructifica. Y es que de los alumnos que pasaron por la campaña, unos llegaron a ser profesionales y otros aficionados. En cualquier caso, en ambos casos quedó una formación cultural”, explica el concejal del Cultura, José Montané. Por su parte, el edil de Educación, Justo Gámez, apunta la felicidad que caracteriza a los estudiantes que disfrutaron de los espectáculos organizados por La Paca. “Es increíble cómo son capaces de aprender largos textos dramáticos”, comenta Gámez, quien destaca la importancia de conceptos como la disciplina y la autoridad cuando se trabaja en equipo para sacar adelante las obras.

    La delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela, subraya la oportunidad de aprender conocimientos y valores como la solidaridad, el compañerismo, la igualdad o el respeto gracias a las artes escénicas, en concreto con la campaña escolar de teatro. “Gracias a esta iniciativa los niños aprenden de manera natural y divertida, y cuentan con una vía que les acerca a la lectura”, dice.


    A pesar de la celebración, Mari Carmen Gámez, directora de La Paca, insiste en su empeño de lucha y trabajo para mantenerse vivo y mejorar. “Como en el resto de ediciones incluimos obras distintas, con diferentes formatos, como los títeres o el teatro de sombras. Además, vendrán compañías procedentes de varios puntos de España”, explica la directora, quien matiza que, desde ayer hasta el mes de junio, serán más de cien representaciones las que se verán en los teatros Darymelia —la mayoría— e Infanta Leonor o en las mismas aulas de los centros. Obras como Regalos, Historia de una gaviota, El pirata valiente, El libro de la selva, Peter Pan, Viaje al centro de la tierra, Por si acoso (un respeto), Violeta y Pantagruel, El patito feo o Monster Madness reunirán a los estudiantes jiennenses para conocer los clásicos del teatro y acercarse a nuevos cuentos, pero siempre desde una perspectiva lúdica y pedagógica.