Jesús Franco: “Preparo una película de misterio para rodar en Jaén”

Diana Sánchez /Jaén
El cineasta Jesús Franco, que en la última edición de los premios de la academia fue reconocido con el Goya de Honor, presenta en la capital su película El Hundimiento de la casa Usher. Una cinta que se proyectará mañana en el II Ciclo de cine rodado en Jaén y que cuenta entre sus escenarios con el Castillo de Santa Catalina.

    10 feb 2009 / 10:12 H.

    —¿Qué le atrajo de la tierra del olivar para filmar la película?
    —Conozco Jaén desde el año 1952, casi nada de tiempo. Siempre me gustó mucho. De hecho, el primer documental que hice El árbol de España trataba sobre el olivo. Fue a partir de entonces, cuando me quedé fascinado por la tierra. Abordaba la calidad del olivo y lo que representó para la historia de nuestro país. Recuerdo que fue una película en la que participaron los mejores del momento.
    —Gran parte de sus 200 películas consiguieron más difusión fuera de España, ¿creé que los directores noveles aún tienen estas trabas en este país?
    —Sí. Menos que antes, ya que ahora está más maquillado, pero lo cierto es que sigue estando condicionado por el sistema y el Gobierno. Eso no me gusta, porque uno tiene que ser libre.
    —El hundimiento de la casa Usher se ha doblado expresamente para mañana. ¿Cómo fue su estreno en el año 1982?
    —Esa película no tuvo un buen recibimiento aquí. Incluso, en el Festival de Valladolid no conté con muy buena crítica. Mientras, en Berlín tuve mejor acogida por el público y los expertos.
    —¿Tampoco le fue fácil difundir sus películas del destape de los años 80, cuando más destacó?
    —Afortunadamente destaqué pero mi trabajo me costó. Y es que me clasificaban las cintas como X, cuando no incluían escenas de sexo explícito ni de violencia insoportable. Fue una lucha continua contra la incomprensión de la gente. Tuve que liar más de un follón en el Ministerio.
    —Polífacético en diferentes facetas, ¿con cuál se quedaría?
    —Sin duda con la dirección. Me divierte mucho actuar, pero requiere mucho tiempo. Además es muy difícil cambiar el chip entre la dirección y la actuación. En cuanto a mi fascinación por la música, reconozco que me siento músico y que es un arte que adoro, pero considero que es menos esencial para mí. Por otro lado, tampoco olvido las 91 películas a las que cree el guión.
    —A pesar de su larga trayectoria sigue entre cámaras, ¿qué proyecto tiene entre manos?
    —Ahora tengo programado el rodaje de una película que se llamará Carmira. Es de misterio ambientada en el mundo de 1936, no por la guerra sino porque es la época que me gusta para este tema. En concreto, empezaremos a rodarla en dos o tres meses. Y la rodaremos en un hotel de Úbeda, en exteriores del casco antiguo de Baeza. Mientras, en Jaén capital rodaré en el maravilloso Parador de Turismo y algunos rincones de la sierra, en el campo. Llevo preparándola durante tres meses. Estará protagonizada por un actor americano Jack Taylor y una actriz francesa. El resto del reparto estará compuesto por actores españoles. En cuanto a la productora será americana de clase B llamada One Shot.

    Veinticuatro cintas de cine español inédito

    La VIII Muestra de Cine Es-pañol Inédito recogerá la proyección de veinticuatro películas y diferentes actividades paralelas. Según la Diputación Provincial, organizadora de la iniciativa, se celebrarán tres mesas redondas y una exposición sobre el film La conjura del Escorial. En el marco de la muestra, que se celebrará entre el 13 y el 21 de marzo, también se entregará de nuevo el Premio “Miguel Picazo” al director nacido en Cazorla Antonio del Real, el 20 de marzo en el Nuevo Teatro Infanta Leonor.
    La diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, explica que la muestra permitirá a los espectadores jiennenses acceder a largometrajes de calidad, algunos de ellos nominados recientemente en los Premios Goya y que no se proyectaron en Jaén. “Además, les ofrecerá la posibilidad de tener un contacto directo con algunos de los directores y protagonistas de las películas”, dice. Entre otras, se exhibirán cintas como Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez; Sangre de Mayo, de José Luis Garci; El juego del ahorcado, de Manuel Gómez Pereira. Además, está previsto que se desplacen a Jaén algunos de los directores de los diferentes filmes que se proyectarán y actores como Verónica Sánchez, Fernando Ramallo o Héctor Colomé.
    La muestra incluirá tres mesas redondas: una sobre la crisis del cine español, otra acerca del auge del género de terror y una última respecto a las actrices. También se mostrará una exposición titulada La conjura del Escorial, que se podrá visitar en el Centro Cultural Palacio de Villardompardo.
    “Esta actividad completa la labor que realizamos cada año a través de los Encuentros con el Cine Español o el programa “Cine Verano” para acercar a los espectadores de la provincia nuestro cine”, concluye la diputada de Cultura y Deportes.