Internet y la investigación en la UNED

Un reencuentro emotivo. Antonio Heredia, jubilado en 2014 tras más de cuatro décadas de trayectoria como docente, pronunció la lección con la que la UNED de Alcalá la Real inauguró el curso académico. En la actualidad, cursa el máster “Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica”, en la citada universidad, en la que cuando tenía diecinueve años estudió su segunda carrera, la de Geografía e Historia. El profesional estuvo acompañado de familiares, amigos y alumnado.
En su discurso, Heredia se centró en la búsqueda de información en internet para trabajos científicos, académicos o de investigación y su posterior almacenamiento. El investigador expuso se experiencia el buscador Google Académico, las tablas de datos como Dialnet y los catálogos, entre los que se hallan el de la UNED. También destacó los contenidos disponibles en las páginas de ministerios y entidades, de las búsquedas simples y avanzadas, los filtros y los gestores bibliográficos, entre los que sobresale RefWorks. El orador destacó la importancia de hacer una búsqueda precedida de un proceso de reflexión. Igualmente instó a seleccionar y criticar la información una vez conseguida.
En el acto estuvieron presentes, entre otros, el director y el secretario del centro asociado Andrés de Vandelvira de la UNED, Andrés Medina y Tomás Arias, la senadora Elena Víboras y la edil de Educación, Ana Belén Serrano. Además se presentó el libro del II Concurso de Relatos Cortos.

04 dic 2015 / 16:05 H.