Homenaje a un conocedor en la historia de la ciudad

La séptima edición del Congreso de Historia de la Abadía se celebra, hoy, con veintiséis comunicaciones y una treinta de autores. La convocatoria tuvo como prólogo el homenaje al investigador alcalaíno José Bolívar Gómez de Urda, nacido en 1934 y afincado en Granada, un experto en genealogía local. Desde hace más de veinte años, Bolívar, quien es un autodidacta, ha recorrido numerosos archivos de España para indagar en numerosos asuntos, muchos de ellos vinculados con Alcalá la Real. En la esperada convocatoria pública estuvieron presentes, además de su hijo Víctor Bolívar Galiano, el alcalde, Carlos Hinojosa; el concejal y diputado provincial de Cultura, Juan Ángel Pérez; el coordinador del congreso, el erudito Antonio Linage Conde, y diversos amigos, familiares y colegas. Los intervinientes destacaron la categoría como estudioso del protagonista,  quien no pudo ocultar su emoción. La convocatoria cultural se celebró en el teatro Martínez Montañés.

24 oct 2015 / 08:21 H.


La segunda parte del acto inaugural consistió en la proyección de setenta fotografías antiguas, seleccionadas por el cronista oficial, Domingo Murcia Rosales, sobre el patrimonio artístico de la Abadía de Alcalá la Real. En las instantáneas aparecían conventos, retablos, imágenes desaparecidas, procesiones y curiosidades.
En cuanto a la programación de hoy, las comunicaciones se suceden, a partir de las diez de la mañana, en el convento de Capuchinos. Están dedicadas a la Diócesis de Jaén y a la Abadía, vigente entre los siglos XIV y XIX. El 80% de los investigadores representados procede del municipio y llegados desde distintas ciudades, con una notable representación jiennense e, incluso, estudiosos extranjeros. La última de las intervenciones es la de José Bolívar, que habla sobre Diego de Ávila y Zúñiga, al frente de la Abadía entre los años 1556 y 1577. Entre los autores representados están Domingo Murcia, Francisco Martín Rosales, Carmen Juan Lovera, Ricardo San Martín Vadillo, Antonio Heredia Rufián, José Luis González de Lara Abril o Mateo Barrio Hidalgo. Algunos de los asuntos son tan curiosos como la presencia de un cuadro de El Greco en Alcalá o de un clérigo local en La Habana. La organización corresponde al Ayuntamiento, la Diputación, el Archivo Municipal de Alcalá, la Academia Andaluza de la Historia y la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler.