Hinojares, pueblo de grandeza

Una fiesta, un día tan atípico como memorable avivó la jornada en el tranquilo pueblo de Hinojares, protagonista de la penúltima parada de “14 Sonrisas para 2014”, iniciativa que abandera Diario JAÉN con la colaboración de Caja Rural y Cruzcampo. La cita propició un mosaico de actividades: dibujantes de “Viñeta 6”, actores de La Paca, Divermágina y Ramón Jurado, el mago Nomar, alegraron a los residentes, encantados de una visita cargada de talento. La Asociación de Mujeres de Hinojares, que demostró sus dotes gastronómicas, dio un recital de hospitalidad.

08 dic 2014 / 11:44 H.


Abundaba el sol en el parque próximo al Centro Guadalinfo, también hogar del jubilado del municipio. En la calle, una hoguera —que aguantaba oleadas heladas de frío— estaba encendida, como si caldeara la atmósfera. A escasos metros, Francisco Berbel, vecino de Hinojares, probaba la música en un ordenador. El hombre, sentado frente a una mesa a la manera de un pinchadiscos, veía cómo la zona se poblaba de gente y de pancartas de este periódico. “Hace tiempo que no viene un medio aquí. Es una noticia”, confesó mientras salía de los altavoces la melodía “Bienvenidos a la fiesta”. Juan Carlos Contreras, Manolo Beltrán, Ángel María Martínez y Jaime Contreras, de “Viñeta 6”, preparaban un par de mesas; allí se encargarían, después, de caricaturizar a algunos lugareños y visitantes.


ambiente. Hinojares, con 436 personas censadas, según confirmó Serafín Sánchez, el alcalde, es un pueblo con “muchas posibilidades de desarrollo”. “Somos el único municipio de la sierra de Cazorla que es, en toda su extensión, parque natural”, afirmó el regidor. Aldea de Cuenca —poco más de cuarenta residentes— y Arroyo Molino —con edificaciones, pero sin ocupantes— son las pedanías próximas. La afluencia creció a lo largo de la mañana: personas de Quesada y otros puntos cercanos acudieron a la convocatoria de Diario JAÉN. No era un efecto óptico; el pueblo estaba “creciendo”. Turistas de las casas rurales, los hostales y las casas cueva vivieron también el ambiente.
La emblemática Fuente de las Ranas y la torre del reloj del Ayuntamiento lucían majestuosas justo cuando cuatro jinetes paseaban por allí. Otro síntoma de día especial, de esplendor. “Me parece una buena idea hacer este tipo de celebración”. Mis niños están disfrutando. Nosotros, los padres, llevaremos comida”, anticipó José Miguel Ruiz, lugareño, antes del mediodía.
Tíscar Zamora y la joven Laura Lara, en sus brazos, resumían la esencia familiar de la cita. “Venimos por ella”, expresó la adulta. Con el paso del tiempo se sucedían las actividades en los tres principales “escenarios” —la sala cultura, el parque próximo al Centro Guadalinfo y la Plaza de la Constitución— . La comida y la bebida tomaban protagonismo; las mesas del bar rebosaban.


Las escenas de la jornada, aún durante la fiesta, eran, a fin de cuentas, una sola: gente que bailaba y cantaba estribillos pegadizos. “Agradezco al alcalde de Hinojares y a nuestros colaboradores. Hoy hemos demostrado que Diario JAÉN es el medio de todos los jiennenses. Dicen que este es el pueblo más pequeño de la provincia, pero vosotros, los vecinos, sois los primeros en corazón. Gracias por la acogida”, dijo Eleuterio Muñoz, presidente de Diario JAÉN S. A. “Mi gratitud con este periódico. Nadie suele acordarse de nosotros. Fue una alegría cuando recibí la llamada del director de Diario JAÉN, Juan Espejo, para participar en ‘14 sonrisas para 2014’. Nuestra gente se ha volcado. Es un orgullo que nos lean y nos vean en toda la provincia”, señaló Serafín Sánchez, regidor de Hinojares, que destacó el “comportamiento” de sus paisanos. Ayer, su pueblo, pequeño en habitantes y en geografía, exhibió su grandeza. La humana.