Griñán, por un periodismo sin precariedad

Esperanza Calzado /Sevilla
Un periodismo sin precariedad y sin inestabilidad laboral, que sea garante de la 'calidad de la democracia'. Esta es la apuesta que hizo el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la clausura de la entrega del Premio Andalucía de Periodismo, en la que alabó la labor de Diario JAEN.

    13 dic 2011 / 16:40 H.


    El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, centró su discurso en la precarización que vive el sector periodístico. Combinó los mensajes de precaución con los de optimismo. Así, lamentó que “el noble oficio de informar” sea uno a los que más ha afectado la crisis. Pero este no es el único reto al que se tiene que enfrentar este sector. Griñán recordó que también se ve obligado a adaptarse a los cambios y, en este caso, a las nuevas tecnologías y las redes sociales, donde la línea que separa la información contrastada y la que no todavía es muy delgada.
    A ojos del presidente de la Junta de Andalucía, la recesión económica que atraviesa el periodismo acrecienta, además, “los riesgos de que el reflejo de la realidad que la sociedad recibe a través de los medios de comunicación sea cada vez más parcial, menos independiente y más displicente con los poderes económicos”. Ante ello, José Antonio Griñán reivindica un trabajo que apueste por la “excelencia” e “independencia” de sus profesionales” porque en él reside, según la palabras del presidente, “la calidad de la democracia y la libertad como ciudadanos”. Griñán hizo referencia, como ejemplo de precarización, a prácticas que han nacido en los últimos meses como, por ejemplo, la denuncia realizada por una periodista en diversas redes sociales y en la que contaba cómo le habían ofrecido 75 céntimos de euros, por artículo escrito. Para el presidente, este hecho concreto solo representa la punta del iceberg. Es más, hizo hincapié en que hay empresas que ni tan siquiera ofrecen un salario porque consideran que el profesional ya está pagado solo con situarlo en el mercado periodístico. “Es algo que esta sociedad no debe consentir”, sentenció.
    Con respecto a las nuevas tecnologías, el máximo responsable de la Junta destacó la importante herramienta de comunicación que suponen las redes sociales. Así, hizo un repaso de las novedades que incorporará el Gobierno a sus herramientas virtuales como, por ejemplo, la potenciación de su página web o la inclusión de información a través de portales como Twitter o Facebook. Para José Antonio Griñán, estas nuevas herramientas también suponen un desafío para los profesionales de la comunicación ya que deben combinar la inmediatez de la información con la veracidad.
    Todos estos argumentos sirvieron al responsable del Ejecutivo autonómico para poner en valor los Premios Andalucía de Periodismo ya que, a su entender, este año tienen “más valor que nunca”. “Por lo que representan, pero muy especialmente por lo que comportan de respaldo institucional a la profesión periodística, una profesión que tiene obligatoriamente que salir a flote, que repuntar y rearmarse para no defraudar las exigencias del público”, aseveró.
    Jaén. El presidente de la Junta aplaudió, uno por uno, el trabajo realizado por todos los galardonados en los Premios Andalucía de Periodismo. Así, en el caso de Diario JAEN, Griñán aplaudió el trabajo de “vertebración informativa” que realiza el periódico, así como el papel de su periodismo como “potente palanca de movilización social, de concienciación y de educación” de la sociedad jiennense. Reconoció el esfuerzo y la importante labor de la campaña “12 retos x 12 meses”, con la que se conmemoró el 70 aniversario del rotativo, que consiguió movilizar a la sociedad. En su alocución se refirió a tres desafíos concretos: a la venta de Lotería de Navidad para ayudar a los niños desfavorecidos de Kenia —reto de diciembre—, el hermanamiento del Jaén de España con el de Bracamoros, en Perú —en el mes de julio—, y la llamada a los jiennenses para que les escribieran bonitas palabras a su tierra para, después, confeccionar el Libro Coral —septiembre—.

    El 'Frente Aceitunero 'invade' San Telmo
    El Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo se llenó de jiennenses que unieron sus voces para recoger el Premio Andalucía de Periodismo. No estuvo solo Diario JAEN y Juan Espejo, que bautizó la expedición como “Frente Aceitunero”, agradeció uno a uno a cuantos nos acompañaron en la entrega de tan preciado galardón. Y es que había mucha savia jiennense en Sevilla, encabezada por Mar Moreno, consejera de Presidencia; Antonio Lozano, viceconsejero; Julio Ruiz, director general de Comunicación Social; Antonio Avendaño, delegado en Andalucía de “Público”; Rafael Olmo, director de la Oficina de la Portavoz del Gobierno, junto a su esposa, Marisa Pérez, del Consejo Audiovisual, y Lucía Cano, jefa de Gabinete de Presidencia. También acudieron José Alfonso Martos, director de relaciones externas de Sercosa; Alfonso Gómez, director del Alto Gualdalquivir, o el periodista Fernández Trevijano. La representación de Diario JAEN estuvo encabezada por Juan Sillero, consejero delegado del Grupo Gallardo, Alejandro Mas, director general de DIARIO JAEN S. A., junto a Tomás Roldán, director gerente.