El anterior Gobierno gastó en personal de confianza un 32% más que el actual

Publicado el 01/09/2009.- El Partido Socialista e Izquierda Unida encontraron, cuando llegaron al Ayuntamiento, en 2007, un agujero económico que contabilizaron en 210 millones de euros. Fue entonces cuando decidieron poner enmarcha un plan de austeridad que rebajó en un 32% el gasto en personal de confianza.

    01 sep 2009 / 22:00 H.

    El anterior equipo de Gobierno, liderado por Miguel Sánchez de Alcázar, gastaba cada año 1,2millones de euros en las nóminas de asesores y personal de libre designación.En total, había treinta y ocho plazas de cargos de confianza en el Ayuntamiento de Jaén. Sin embargo, cuando el Gobierno cambió a manos de Carmen Peñalver, en las últimas elecciones municipales de 2007, se aprobó un plan económico que incluía la reducción de este tipo de puestos de trabajo. Quedaron en veinticinco, es decir, trecemenos que en el anterior mandato.
    Un ejemplo: los seis escoltas que tenía contratados el Partido Popular pasaron a formar parte de la plantilla de Seguridad Ciudadana, lo que supuso un ahorro de 271.463,64 euros anuales (en torno a 45 millones de las antiguas pesetas) en cargos de confianza. Además, sólo en personal de libre designación dedicado en exclusiva a los órganos de Gobierno municipal se consiguió un ahorro de un 30,06%, cifrado en 355.602,56 euros.
    Otro caso significativo es el cargo de gerente del Plan Urban. Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la nómina debería haber sido sufragada con los fondos del propio proyecto europeo, encaminado a la recuperación e integración social de los barrios que conforman el casco antiguo de la capital. Sin embargo, después de una auditoría, se retiró la subvención para esta partida al no haber pasado la persona elegida por el pertinente proceso de selección. En este sentido, el Ayuntamiento tuvo que devolver los 346.431,48 euros procedentes de la subvención del Plan Urban y previstos para pagar la nómina del gerente, es decir, dinero que perdió el equipo de Gobierno por una gestión “inadecuada”.

    PERSONAL EVENTUAL. En el último mandato, cuando el Ayuntamiento estuvo gobernado por el Partido Popular, hubo trabajadores municipales que fueron contratados como personal eventual y que, pasado el tiempo, ocuparon plazas fijas en el Ayuntamiento y en sus organismos autónomos a través de diferentes procedimientos de contratación. En total fueron once los puestos que consiguieron estabilidad laboral con procesos como el de oposición libre, por resoluciones de directivos de patronatos, por bolsas de trabajo o, incluso, con contratos temporales a través de la Radio y Televisión Municipal Onda Jaén que, pasados los meses, se convirtieron en fijos. Según los informes públicos a los que ha tenido acceso este periódico, existe un caso curioso en el Patronato de Cultura. Ocurrió en abril de 2007, justo un mes antes de las elecciones, cuando se abrió una bolsa de trabajo para cubrir una plaza de auxiliar administrativo, puesto que se publicó en prensa. Se realizaron los exámenes pertinentes y quedó una lista con un número determinado de personas. La primera resultó ser personal ajeno al Ayuntamiento y suscribió un contrato de acumulación de tareas por seis meses, máximo tiempo al que se pueden extender. En este sentido, el periodo se cumplió en noviembre. Los números dos, tres y cuatro de la lista son personas de confianza del Gobierno e, incluso, con algún tipo de parentesco que se encuentran repartidos, en la actualidad, en Estadística, Medio Ambiente y Recaudación.

    DEMANDAS. Existe una lista de trabajadores que, al cambiar el Gobierno a manos del Partido Socialista e Izquierda Unida, interpusieron la correspondiente demanda contra el Ayuntamiento de la capital para lograr una plaza fija. Hay tres casos de empleados eventuales de los órganos de Gobierno del anterior mandato. El primero, un controlador de servicios adscrito a la Concejalía de Personal, quien cuenta en su haber con dos decretos mediante los que fue nombrado coordinador de los servicios de limpieza y ordenanzas. Ambos decretos fueron firmados por el último alcalde del Partido Popular,Miguel Sánchez de Alcázar. El segundo, un técnico adscrito al grupo municipal del Partido Popular. Trabajaba esporádicamente en la Radio y TelevisiónMunicipal Onda Jaén y percibía 240 euros mensuales sin proceso selectivo ni encargo por escrito alguno. Además, no había relación laboral con la empresa. El tercero es una auxiliar administrativa de la secretaría particular del concejal de Educación, que cuenta con un informe del mismo edil mediante el que le manifiesta su apoyo. Sin embargo, el documento es posterior a las elecciones municipales de 2007.

    ORGANISMOS AUTÓNOMOS.
    El nuevo equipo de Gobierno, nada más tomar posesión en la primavera de 2007, ofreció una rueda de prensa en la que tanto Carmen Peñalver como su socio, José Luis Cano, destacaron la difícil situación económica en la que se encontraba el Ayuntamiento. Achacaron elmal estado de las arcas municipales a un “gran cúmulo de desmanes y despropósitos en la gestión de los antiguos responsables”, es decir, el Partido Popular. Poco a poco, salieron informes a la luz en los que se apreciaban, por ejemplo, desfases en presupuestos millonarios de obras importantes de la ciudad. Tales son los casos de los aparcamientos de La Salobreja o Avenida, cuyas facturas, incluso, se quedaron sin pagar, tal y como publicó ayer este periódico. Especial mención merece el gasto en propaganda y publicidad durante los años en los que gobernaron los populares. Sólo en 2006, se invirtieron 1.120.311 euros (más de 186 millones de pesetas), de los que 701.731 fueron a parar a dos agencias de publicidad y 71.076 euros a una radio. Además, en los primeros meses de 2007, previos a las elecciones, el gasto ascendía a 613.058 euros, de los que 201.588 se los llevó una empresa de publicidad en concreto y 136.000 euros, la misma radio privada. Son facturas que salen a la luz después de estudiar la situación con luz y taquígrafo.
    Manuela Rosa Jaenes / Jaén