ExpoHuelma seduce antes de inaugurarse


Es un éxito antes de empezar y el secreto radica en la constancia y el trabajo duro. ExpoHuelma ya está lista para abrir sus puertas el próximo 21 de agosto y lo hará, un año más, con el “dolor” de no poder atender las numerosas peticiones de empresas que desean participar. Así lo reconoce el alcalde de Huelma, Francisco Ruiz, que lamenta no poder satisfacer a todos los interesados. “Estamos desbordados a pesar que hemos pasado de las 152 empresas de la edición del año anterior a las 158 de esta. Pero tenemos la capacidad que tenemos y hacemos lo que podemos. Lamentablemente, muchas se queda fuera”, reconoce Ruiz.

04 ago 2014 / 22:00 H.


De esta manera, la 31 edición de la Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina abrirá sus 10.000 metros cuadrado de superficie para convertirse en referente andaluz del sector. “Llevar más de 30 años ininterrumpidos con la feria, en los tiempos que corren, es muy difícil. Es un referente claro de lo que significa hacer las cosas bien desde un pequeño ayuntamiento como es del de Huelma y de una pequeña comarca como es Mágina”, asegura, orgulloso, su alcalde. Y es que Francisco Ruiz tiene claro que el secreto del éxito de la muestra está en la constancia, perseverancia y el trabajo duro.
La feria se estructura en tres grandes bloques. El primero es un espacio multisectorial donde se encuentran empresas agroalimentarias, de aceite, de turismo o de consumo, entre otros sectores. El segundo apartado concentra a las firmas que venden maquinaria agrícola, mientras que el tercero es la feria ganadera, donde se seleccionan las mejores cabezas de raza autóctonas en peligro de extinción.
El año pasado, ExpoHuelma —una cita que coincide con la Feria de Agosto del municipio— contó con 18.000 visitantes. Francisco Ruiz confía en superarlo porque en esta edición, además, se introducen novedades como son, por ejemplo, exposiciones, catas de oro líquido y degustaciones gastronómicas. Paradojas de la vida, la muestra referente en Sierra Mágina se ha visto, en cierta manera, beneficiada por la crisis. “Muchas veces, por su ubicación en agosto, tenía problema para ser atractiva para las empresas pero la crisis nos ha favorecido en este aspecto. Solo hay que ver que si tuviéramos el doble de espacio lo llenaríamos también”, concluye el alcalde del municipio de Sierra Mágina.