Espíritu empresarial y creativo gestado desde de las aulas

Con sobresaliente creatividad. Así entendieron los proyectos de las participantes en las IV Jornadas de Jóvenes Emprendedores, convocadas por el Colegio Guadalimar. La iniciativa, en la que también colabora el Ayuntamiento, dejó en evidencia que la cultura emprendedora tiene que venir desde la base.

24 feb 2015 / 11:15 H.

“Es extraordinariamente importante que, precisamente, se trabaje con la juventud”, resaltó el alcalde, José Enrique Fernández de Moya en la clausura de las jornadas.
Tras leer algunos de los trabajos presentados, el regidor constató la calidad y originalidad en  la formulación de las idea de negocio. Asimismo, mostró su “satisfacción” por el excelente nivel de los trabajos y por el hecho de que los técnicos del Imefe hayan colaborado, analizado y formado parte del jurado. Este año, como novedad, se permitía adjuntar un anexo con un resumen plurilingüe, en inglés o en francés. Una opción que permitió detectar un “alto” un nivel en los idiomas.
Por otra parte, Fernández de Moya indicó que el Gobierno local está abierto a “apoyar” y a “fomentar” la cultura emprendedora en todos los centros educativos. Así, el alcalde anunció que, desde el Imefe, se pondrá en contacto con los colegios para dejar encima de la mesa la interrelación entre el Ayuntamiento y la cultura emprendedora con los chavales. “El objetivo es ofrecerles toda la enseñanza que requieran para un asesoramiento integral sobre ideas de negocio en una apuesta clara y contundente por esta cultura emprendedora”, dijo.
Mientras, la concejal del  área, Marina Paterna, valoró la “implicación” del “Guadalimar” por ofrecer esta actividad a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO, así como de primero de Bachillerato. “Sobre el nivel de los trabajos, según los técnicos de Imefe, cada año, se superan aún más si cabe, en cuanto a creatividad e innovación”, expresó Paterna.
Por su parte, la directora del colegio Guadalimar, María Paz Ruiz, destacó: “Hemos cumplido el objetivo de conseguir que nuestras alumnas sean emprendedoras”. La máxima responsable del centro valoró el carácter plurilingüe de las jornadas: “Las alumnas, además de mostrar su plan de negocio, tuvieron que presentar un documento en inglés o en francés en el que también recogían su idea empresarial”. Ruiz explicó que la participación es voluntaria y que se presentaron 27 trabajos, con unas ideas “muy originales”, ensalzó.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Manuel Alfonso Torres, recordó que llevan tiempo pidiendo que se incluyan estas iniciativas en Primaria y Secundaria para introducir al alumnado la vocación empresarial y se les motive desde pequeños.