Espectacular reapertura del Palacio de Villardompardo

Se hizo esperar pero no defraudó. A falta de una alfombra roja en la puerta de entrada del Palacio de Villardompardo, los invitados a la reapertura del conjunto cultural se adentraron por cada uno de los rincones del magnífico edificio del siglo XVI. Representantes de la cultura, del sector hostelero, de la economía y de la política —excepto los miembros del equipo de Gobierno local, incluido el alcalde, José Enrique Fernández de Moya— no quisieron perderse la nueva rehabilitación del conjunto que se suma a la parte ya reabierta de los Baños Árabes.

04 jun 2014 / 22:00 H.


Desde el suelo de cristal de la plaza de Santa Luisa de Marillac, en el que ya comenzaron a descubrir las entrañas del histórico monumento que les esperaba, los asistentes se dispusieron a entrar a la sala de exposiciones. Allí, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, dieron la bienvenida antes de comenzar un recorrido por el laberíntico palacio y su joya “sumergida”. “Es un elemento esencial de nuestra oferta cultural y turística, un punto de encuentro que incrementará el valor histórico artístico”, resaltó Gálvez, para insistir en la involucración del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. “Desde la Junta trabajamos por diversificar la oferta turística”, manifestó.


Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, expresó su satisfacción por la nueva apertura, pero resaltó su deseo de que le hubiera gustado contar con la visita de la ministra deFomento. “Por motivos de organización no fue así”. El representante del Gobierno central insistió en su deseo por el éxito y la promoción turística del conjunto cultural. “Entre todas las administraciones procuraremos tirar hacia delante”, concluyó el subdelegado del Gobierno.


Por último, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, resaltó el gran trabajo realizado durante la rehabilitación y el resultado:“Se ha hecho más accesible y se han recuperado muchas zonas”, manifestó, con orgullo, Reyes. En su discurso, lanzó un mensaje de esperanza para Jaén:“Seguro que aumente el número de visitas y propicie las más de 50.000 personas que vieron el centro cultural antes de que se iniciaran las obras”, indicó Francisco Reyes, quien hizo un repaso a la historia de las construcciones y la inversión del Plan Activa Jaén destinada a la nueva rehabilitación.
recorrido laberíntico. Los diferentes representantes de la sociedad jiennense se sumergieron en las salas del conjunto. Las nuevas redistribuciones de los cuadros y las esculturas de la sala Manuel Moral del museo de Arte Naïf no pasaron desapercibidas para los visitantes, sobre todo para quienes tenían en mente la anterior disposición. En el recorrido, una inmensa sala interactiva ofreció un impresionante mosaico de los diferentes municipios de la provincia.
La visita continuó hacia el corazón de los Baños Árabes, donde las escaleras no imposibilitaron el recorrido, ya que toda la construcción es accesible. De la intimidad de las termas mejor conservadas de Europa, la ruta siguió hasta una de las sorpresas de la tarde:el patio de las cúpulas. Un impacto que volvió a repetirse en una sala de las pilas.


El broche de oro, al final de la visita, estuvo en la espectacular terraza. Allí, los asistentes pudieron degustar un catering sobre la ciudad vieja, a las faldas del castillo y ante las sierras de la provincia.