Escolares de Miller viven con alegría el concurso periodístico

Miller es una pequeña aldea de Santiago-Pontones, situada muy cerca de la provincia de Albacete, junto a los cauces de los ríos Zumeta y Segura cuyas frías y cristalinas aguas discurren abundantes y cantarinas, recién asomadas a la vida, en su ciclo continuo y permanente.

17 abr 2015 / 10:47 H.

Son escasas sus casas, valga la aliteración, y, en consecuencia, el alumnado del Colegio Público Rural (CPR) Zumeta-Segura, que toma su nombre de los dos ríos que se fusionan en este enclave serrano de civilización y naturaleza. En el colegio, siete alumnos de segundo, cuarto y quinto de Primaria, cultivan sus conocimientos de la mano del profesor de Primaria, José Florencio.

Este maestro es un joven sevillano cuyo destino profesional le ha permitido descubrir que hay vida más allá de las aldeas segureñas de La Muela, Marchena y Marchenica y del estrecho túnel de piedra que atraviesa la tortuosa carretera de montaña en el que, como un útero materno, al final del mismo se ve la luz y la fusión del Zumeta y el Segura, en Las Juntas, de ahí el nombre.

El director del periódico, Juan Espejo, presentó a los siete alumnos el Certamen de Redacción “Jóvenes Periodistas” que organizan Diario JAÉN y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, en colaboración con El Corte Inglés, y los animó a escribir sus noticias y a presentarlas al concurso. Los escolares disfrutaron viendo y manipulando los distintos, y hoy “arcaicos”, teléfonos móviles que se han utilizado en el periódico desde la aparición de este, ya imprescindible, instrumento de comunicación. Y como los alumnos habían hecho sus deberes le tenían preparada al director de Diario JAÉN una batería de preguntas con enjundia que él contestó gustosamente. Uno de los escolares, Diego, le preguntó: “¿Por qué los periódicos no tienen grapas?”. Juan Espejo le contestó que esa pregunta se la habían hecho también en otros colegios y que él había tomado nota para transmitirla y que se estudiara. Juan Carlos se interesó por la distribución y preguntó: “Quién reparte el periódico?”. El director de diario JAÉN le contestó: “Los repartidores. Cincuenta furgonetas se encargan de llevarlo a los distintos pueblos de la provincia”.

Marcelino, por su parte, quiso saber qué criterios se siguen a la hora de publicar una noticia y no otra y preguntó: “Os fijáis en las noticias más importantes o cualquiera sirve?”. La respuesta fue que se sigue un criterio de selección de las noticias y las que tienen mayor importancia van más destacadas, con grandes titulares y fotos, y otras, que también son importantes, pero en menor grado, aparecen en espacios más pequeños. Diego, por su parte, se interesó por la historia del periódico: “¿En qué año nació Diario Jaén?”. La respuesta del director fue breve: “En abril de 1941”.