En busca de corazones de periodista

Los alumnos del Colegio Público Rural La Paz, de Torrequebradilla, se veían alegres porque intuían que el acto iba a ser divertido. Iban a conocer lo que es un periódico, como se hace y cómo se escriben las noticias. Conocer los intríngulis les allana el terreno a la hora de escribir sus redacciones. En este centro rural, que dirige Francisco Javier Peralta,  estudian escolares de diferentes cursos de Infantil y Primaria de Torrequebradilla y Vados de Torralba, dos núcleos de población que, junto con Villargordo, conforman el municipio de Villatorres.

24 abr 2014 / 22:00 H.

En el pueblo era vísperas de San Marcos, el "rey de los charcos", que se celebra hoy, y allí es una importante fiesta local en la que se vuelcan todos los vecinos y conserva ese sabor y color de lo genuino, con verbena en la plaza y una pista de cochecitos de choque para los niños. Los alumnos del colegio La Paz estaban reunidos en un aula dotada de tecnología avanzada, ya que dispone de una pizarra electrónica, un ordenador personal, un radiocasete, un televisor que no funciona porque es de los de antes de la desconexión de la TDT, un mapa de Andalucía de los buenos, ya que figuran hasta los pueblecitos más pequeños, y un "Rincón de la igualdad", junto a la mesa del maestro, del que cuelgan dibujos coloreados y eslóganes para meditar y tener en cuenta. Al otro lado de la pizarra, la bandera de Andalucía recogida en su mástil. Juan Espejo, director de Diario JAEN, explicó los alumnos por qué el concurso de redacción Prensa Escuela recaló en su colegio. Dio dos razones de peso, sólidas: "Porque todos los años vamos a un colegio pequeñito de la provincia y porque aquí estudió el presidente de Diario JAEN, Eleuterio Muñoz". Juan Espejo explicó a los alumnos lo que es un periódico y, en concreto, Diario JAEN, y comentó las imágenes que se proyectaron en la pizarra electrónica. Pero antes, para romper el hielo, preguntó al alumnado: "¿Quién de vosotros es del Real Madrid?". Una amplia mayoría, de niños y niñas, levantó la mano. Luego, se refirió al equipo que encabeza la liga BBVA: "Quién es del Atlético de Madrid?". Dos alumnos estiraron decididamente la mano. Y volvió a preguntar por el tercer equipo en la liza por ganar esta liga: "¿Quien es del Barça?". Cuatro alumnos de los más pequeños se confesaron hinchas del Barcelona.

 Una vez licuado el hielo, Juan Espejo presentó a "Lagartito", la mascota del periódico que ilustra el concurso de redacción, e invitó a los escolares a participar este año con sus textos, pero debían escribir sin demora, ya que la fecha de presentación finaliza el 30 de abril, dentro de unos días.

"Todos los años, recorremos  colegios de la provincia y, este mes, hemos estado ya en seis centros educativos, y el séptimo es este de Torrequebradilla". Juan Espejo les puso a los alumnos la miel en los labios avivando el interés por consursar con una estrategia infalible: "Queremos que os llevéis el premio al colegio que más ha participado. Podéis escribir de Jaén o de vuestro pueblo y estamos hoy aquí para ayudaros a hacerlo bien". Hasta ahí, el prólogo.

Lo que siguió sumergió de lleno a los escolares en el mundo del periodismo y del periódico. "Nosotros, los periodistas, todos los días hacemos redacciones de las cosas que pasan a nuestro alrededor. Y el periódico es un abuelito que tiene 73 años y los periodistas lo hacían con estas máquinas". En la pizarra se proyectaron fotografías de las primeras máquinas de escribir que se utilizaron en Diario JAEN y de los modelos que se sucedieron hasta llegar a los actuales y modernos ordenadores de pantalla plana y a los portátiles. El primer ordenador del periódico databa de 1988 y su pantalla era en blanco y negro.

También explicó las imágenes de los teléfonos móviles, las radios, las grabadoras digitales y las cámaras de fotografías y su evolución y les preguntó si sabían lo que era un carrete. Sólo los más mayores tenían una ligera idea.

También mostró la primera fotografía que se publicó en Diario JAEN en la que se veía al fotógrafo semienterrado en nieve en Santiago de la Espada, la de la cogida de Manolete en la plaza de Linares y la de la fabricación del primer vehículo Land-Rover, con el pueblo de Linares recibiéndolo en masa con aplausos.

Juan Espejo dio también las claves para hacer bien el periódico. Son estas: "Tenemos que estar con la sociedad jiennense. Nos debemos a Jaén y a la gente de Jaén. Tenemos que ser plurales. Debemos llegar al máximo de gente y estar con la sociedad para que los pueblos prosperen. Y si atacan a Jaén lo defendemos. Un periódico es información, noticias y artículos de opinión".

El acto finalizó, más que con una sonrisa, con sonoras carcajadas, ya que los alumnos pudieron ver erratas publicadas en la prensa española: "Un avión español se estrella en Turquía por tercera vez", "Una fractura en el dedo derecho del pie pequeño", o "Un aperitivo: anchoas con salmonella".

{gallery}Torrequebradilla:::0:0{/gallery}