Emilio Cebrián, un Mozart 'frustrado' del siglo XX

De no haber sido por su temprana muerte, Emilio Cebrián pudo ser 'el Mozart del siglo XX'. Para el maestro Manuel Vílchez, ex director de la banda de Jaén, no le cabe la menor duda, y así  lo expresó durante la presentación del III Festival de Bandas de Música, que se celebrará el día 20 en Jaén. Festiband, el Festival Jiennense de Bandas de Música, se dedica, en esta ocasión, a la figura de Emilio Cebrián Ruiz, músico toledano y director de la Banda Municipal de Música de Jaén, desde 1932 hasta su muerte, ocurrida en Liria (Valencia), en 1943.

    15 oct 2013 / 11:36 H.

    Manuel Vílchez, quien hoy es presidente de honor de la Banda Municipal, subrayó que Emilio Cebrián, “gracias a que estuvo en Jaén, pudo absorber el estilo jaenero y andaluz” y eso le permitió escribir magníficas composiciones como el Himno a Jaén, Nuestro Padre Jesús (marcha procesional, 1935), Una noche en Granada, Churumbelerías o Macarena. “Jaén tuvo la gran suerte de recibir a este compositor, lo mismo que Cebrián tuvo la gran suerte de venir a Jaén”, apostilló Vílchez.
    Emilio Cebrián dejó escritas cerca de un centenar de composiciones de gran frescura, hondura, complejidad y belleza, que lo colocan como uno de los grandes compositores del género. El 3 de octubre de 1943, mientras se encontraba en Lliria para acompañar a su hermano Francisco, director de la Banda Primitiva de aquella población, perdió la vida al caer desde un balcón, al que había salido, según recordó Manuel Vílchez, “a fumarse un cigarrillo”. Añadió que Cebrián fue enterrado en Lliria y años después sus restos serían trasladados al cementerio de Toledo donde existen dos lápidas con su nombre, una en la tumba de una de sus hermanas y otra en la de su esposa, que es donde está enterrado.
    La Sociedad Filarmónica de Jaén rinde este año un homenaje al compositor con un festival que, en esta ocasión, cuenta como invitada con la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Joaquín Turina de Madrid. En la presentación, el gerente del Patronato de Cultura, Miguel Ángel Gayte, recordó que este festival coincide con el X aniversario de la Sociedad Filarmónica. Gayte añadió que el Ayuntamiento colabora de forma “intensa” con la asociación para que el festival traspase su carácter provincial. Por su parte, Juan Ángel García, vicepresidente de la Sociedad Filarmónica, definió el repertorio seleccionado de “muy espectacular” y tanto la Sociedad Filarmónica como la Joaquín Turina interpretarán obras de Cebrián. La cita es el domingo, a las 12 del mediodía, en el Teatro Darymelia. Previamente, a las 11, harán un pasacalles desde San Ildefonso. La entrada cuesta 5 euros.
    Ignacio Frías /Jaén