El pueblo saluda a la Virgen de las Mercedes ya coronada

Las celebraciones en honor de la Virgen de las Mercedes, patrona de Alcalá la Real, culminaron con la procesión en la que miles de personas, como cada 15 de agosto, se echaron a la calle para saludarla. En esta ocasión, uno de los grandes alicientes es que la salida se producía después de la simbólica ceremonia de coronación canónica pontificia de la imagen.

15 ago 2014 / 22:00 H.


El desfile partió de la iglesia de Consolación, al término de la misa oficiada a las siete y media de la tarde. El concurrido itinerario contó con la presencia de representantes de la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes y de otras cofradías; de las autoridades locales, incluida parte de la Corporación Municipal bajo mazas, de mujeres ataviadas con la tradicional mantilla y de fieles que portaban velas. El acompañamiento musical corrió a cargo de la banda de la asociación Pep Ventura. El recorrido pasó por las calles Real, Martínez Montañés (Llana), Veracruz, Angustias, Miguel de Cervantes (de los Caños), Álamos y El Llanillo, hasta donde volvió después de discurrir por los alrededores del Ayuntamiento. Como es habitual, el regreso al templo coincidió con una vistosa quema de fuegos artificiales.
La jornada se abrió con el lanzamiento de cohetes, seguido de un pasacalles de la banda Pep Ventura. Una vez en el templo, se ofició, a partir de las once de la mañana, una solemne misa presidida por el obispo emérito de Cádiz-Ceuta, Antonio Ceballos, y concelebrada con numerosos sacerdotes vinculados con el municipio. La capilla de música, como es habitual, correspondió a la Coral Alfonso XI. Los fieles llenaron la iglesia, en una eucaristía a la que asistió la Corporación acompañada de maceros.
Al tratarse este año de una celebración especial, la novena se vivió en días pasados, por lo que la procesión es uno de los últimos actos religiosos de las fiestas. Ya solo queda pendiente el besamanos a la Virgen de las Mercedes, que está previsto para hoy. Los devotos que deseen manifestarle sus respetos a la patrona de Alcalá la Real tienen una cita en la iglesia de Consolación, en horario de mañana y de tarde. La cofradía se encuentra muy satisfecha con el resultado de los actos de coronación de la tarde noche del jueves.