Actualizado
viernes, 23 febrero 2018
08:47
h
URGENTE

El primer pueblo del mundo con todos sus vecinos en 3D

Verbo: Inmortalizar. Acción: Escanear. Reacción: Sorpresa general. Sobre estas tres ideas se fragua una iniciativa pionera en Jaén, en España y en el mundo,

Ver comentarios
|
19/01/2015

que consiste en algo muy sencillo e ilusionante pero que conlleva un enorme talento y trabajo detrás, porque para que todos los vecinos de un mismo pueblo tengan una reproducción de su cuerpo en miniatura tienen que funcionar a la perfección los engranajes de una maquinaria en la que el motor serán a la par la empresas Sicnova 3D, con sede en Jaén pero con vocación internacional, y Diario JAÉN como vehículo principal de comunicación de tan llamativa experiencia. El Ayuntamiento de Villatorres, que engloba los núcleos urbanos de Villargordo, Vados de Torralba y la propia Torrequebradilla, ha dado el respaldo total y absoluto a la iniciativa, que se desarrollará en la Plaza Mayor durante toda la jornada del próximo viernes 6 de febrero.

Se peguntarán cómo es posible la inmortalización. Todo tiene su magia y su aquel: Será a través de CloneScan, un dispositivo tecnológico desarrollado por ingenieros jiennenses y que, tras 15 segundos de digitalización sobre una figura natural humana, es capaz de generar un archivo válido para imprimir en 3D. Cada figura de los 372 torrequebradillenses censados tendrá un tamaño mínimo de 12 centímetros, y la escala prevista es de 1:10.
Los vecinos de Torrequebradilla recibirán, personalizada, una carta en sus domicilios invitándoles a la cita e incluso el alcalde de Villatorres, Sebastián López Mateos, lanzará un bando sobre tan sugerente iniciativa, que una vez concluida servirá también de exposición itinerante.

Música, magia, poesía, fuegos...

La empresa jiennense Rosetas, recién estrenada en el mercado de las producciones y los eventos, prepara un día lleno de sorpresas para la jornada del viernes 6 de febrero en plena plaza de Torrequebradilla, donde se desarrollará la medición de los vecinos. Anuncia música de todos los tiempos versionada por la Orquesta Zodiako, amén de magia y monólogos, también poesía y hasta fuegos artificiales. Todo ello aderezado con caldos de la tierra y degustaciones de los productos típicos de la zona. Como la campaña de recogida ya ha finalizado será, incluso, el remate del tajo de sus fértiles olivos.