El presupuesto municipal de 2015 será de 20,13 millones

Los presupuestos de Martos para el año que viene se abordarán el próximo lunes por la tarde y será en un pleno extraordinario. Los grupos políticos de la Corporación celebraron la primera de las comisiones informativas previas a una sesión en la que se abordarán uno de los puntos más importantes del ejercicio. La primera teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Custodia Martos, detalló algunas de las cifras relevantes de estas cuentas, las últimas de la legislatura.

25 nov 2014 / 10:07 H.

“El presupuesto tiene una cuantía de 20.133.994 euros, lo que significa que hay una subida de un 0,62% con respecto al de 2014, de entorno a 123.000 euros”, manifestó. Otros de los datos relevantes son los referentes al gasto de personal, que aumenta un 2,86%. “Es porque hemos incluido la plantilla de futuros Bomberos que tendrá la ciudad”, especificó. En cuanto al gasto corriente, se reduce un 0,82% y, con respecto al gasto financiero, desciende casi un 17%, según Custodia Martos, “como consecuencia de todas las medidas adecuadas que se han tomado y que permiten salir del plan de ajuste e ir al mercado libre”.

De igual modo, en esta primera reunión, también se trató el plan de inversiones previsto por el equipo de Gobierno para 2015. “Nos hubiera gustado contar con más fondos, pero los presupuestos son los que son. La Ley de estabilidad presupuestaria no permite gastar más de lo que somos capaces de recaudar”, recordó la primera teniente de alcalde. En concreto, a las inversiones se destinarán 1.469.850 euros. “Tenemos previsto, dentro de este plan, acometer el proyecto de la ‘Ciudad Inteligente’, que contempla unos 200.000 euros y supondrá una mayor eficiencia energética, con un ahorro bastante importante en energía. También se contempla dinero para la ‘Ciudad Amable’ y para una nueva fase del arreglo de la bóveda del arroyo de la Fuente de la Villa, un compromiso de este equipo de Gobierno”, dijo.

De igual modo, se incluye una cuantía de alrededor de 150.000 euros para las instalaciones deportivas de Martos y el pabellón de Monte Lope Álvarez. “Queremos también comprar equipos informáticos, dos dumper y unas máquinas cortacésped”, detalló, y comentó: “También habrá una pequeña partida, de unos 31.000 euros, para la consolidación y la mejora de la fortaleza alta, y 18.000 para equipamiento de extinción de incendios”. Los planes provinciales, o el antiguo “PER”, forman parte del plan de inversiones que “se mantienen” con respecto a otros ejercicios.

Por último, la responsable de Hacienda afirmó que, en la primera comisión informativa, los grupos de la oposición no realizaron “aportación alguna” a este presupuesto del equipo de Gobierno. “No sabemos si en la segunda comisión, que se celebrará el jueves, comentarán algo”, expresó.