El PP sirve al PA la Alcaldía de Higuera de Calatrava

Cuando un alcalde se dedica a las redes sociales y no cumple, suspende”. Con esta frase el que ya es el nuevo regidor de Higuera de Calatrava, Juan de Dios Ortega, justificó la moción de censura que él, como único representante de los andalucistas, presentó ayer, con el respaldo del Partido Popular.

21 oct 2014 / 08:53 H.

De esta forma, el socialista José Jiménez, se quedó sin la vara de mando, a siete meses de las elecciones locales, que se celebrarán, previsiblemente, en mayo. “Miente más que habla y utiliza el cargo para venganzas personales”, le dijo el nuevo dueño de la Alcaldía a su antecesor.  Amador Arjona, compañero de filas del alcalde entrante, que anteriormente ocupó el cargo, era uno de los testigos de la sesión plenaria. “Quien a hierro mata, a hierro muere”, comentó, en referencia a la moción que el propio José Jiménez presentó contra él y que, como recordó, finalmente no prosperó.

Fue una sesión algo tensa, pero no hubo nada más que enfrentamiento dialéctico. El escaso público que cabe en el salón de plenos del Ayuntamiento de este municipio, de poco menos de setecientos vecinos, solo interrumpió ocasionalmente para reír con algún comentario contra el exalcalde o de este, aplausos ocasionales y pocos abucheos. El policía del pueblo apenas tuvo trabajo y no se requirió la presencia de la Guardia Civil, que sí veló por el orden público en otras mociones de censura. José Jiménez, que fue el que más se extendió en su intervención, dejó claro en numerosas ocasiones que, a su juicio, la alianza que lo desbanca no tiene razón de ser, salvo el de obtener el poder por el poder. “No hay exposición de motivos, algo tan sencillo como eso”, reflexionó. “Esta moción es legal, legítima, pero ¿es moral?”, se preguntó. Especialmente duro fue con el popular Armando Fernández, al que dijo: “Ni come ni deja comer”. “Si quiere obras en el pueblo, hágalas en su patio, que está en ruina y amenaza a los vecinos. Por sensibilidad no se lo pedí yo”, atacó el socialista a su rival.

El representante del PSOE estuvo respaldado por la responsable de Política Municipal de su partido en Jaén, Josefa Lucas de Prados, y por el secretario general de la agrupación socialista de Marmolejo, Ma-   nuel Lozano. José Jiménez aprovechó su turno para hacer repaso de su gestión, en los tres años que estuvo al frente de la Administración local, tiempo en el que, según él, se invirtió en caminos rurales, en una vía verde y en la reducción de la deuda con los proveedores, además de en captar inversiones para el municipio, como las del antiguo plan de empleo rural. Todo ello fue puesto en cuarentena por el nuevo alcalde. “Diga la verdad, por favor”, le recriminó el andalucista al socialista, que le restó todo mérito por las obras enumeradas y los fondos recibidos. “Lo hubiera hecho cualquiera”, abundó. “Lo que sí le reconozco es haber aprobado el gasto del equipo de Gobierno más alto de Higuera de Calatrava, 2.200 euros más pagas extras”, le recordó.

Alicia López Franco, del PP, que será la número 2 del nuevo alcalde, advirtió a su compañero en la moción: “No te damos un cheque en blanco”. En un día “histórico”, según ella, acusó al socialista Jiménez de autoritario, de mal gestor y le reprochó el “haberse enfrentado a todos”. Para ello, le recordó los enfrentamientos en sus propias filas, que llevaron a la salida de una de las ediles del PSOE al grupo de no adscritos, lo que le costó la mayoría absoluta al partido. También le echó en cara el no haber cumplido “ni un punto de su programa electoral” y de haber hecho que el municipio estuviera sumido en la “angustia”. “No es una alianza inconfesable, es un ejercicio de responsabilidad”, argumentó la concejal popular, que dijo que, a partir de hoy, estará a disposición de los vecinos en el Ayuntamiento de Higuera de Calatrava.