El nuevo servicio de autobús urbano se pone en marcha mañana

El alcalde de la ciudad, José Robles, junto con el gerente de la empresa Úbeda Bus, Alfonso Navarrete, presentaron el nuevo autobús urbano, que estará operativo a partir de mañana viernes.
Desde el pasado 1 de agosto la ciudad permanecía sin servicio público de transporte urbano. El equipo de Gobierno, una vez que acabó la concesión con la anterior empresa, elaboró un pliego de condiciones para sacar a concurso público este servicio, que pasará a tener una gestión indirecta, ya que se adjudicó a la empresa Úbeda Bus.

    15 ago 2013 / 08:11 H.

    José Robles expuso que el servicio constará de dos rutas distintas pero enlazadas, pues tienen paradas comunes. Se estudiaron los recorridos a seguir para intentar atender al máximo las demandas de los usuarios pero, evidentemente, cambiará el recorrido con respecto a las rutas que realizaba la anterior empresa. Robles quiere romper una lanza por Úbeda Bus, la empresa de la ciudad que apuesta por este servicio, más aún en tiempos de crisis, ya que hará un excelente servicio público a los usuarios y a la ciudad.
    Las características del nuevo vehículo que prestará el servicio de transporte urbano son las siguientes: Se trata de un Mercedes modelo Integro Intercity, con una capacidad para 69 personas sentadas y 37 de pie, por tanto puede llevar hasta 107 pasajeros en su interior. El vehículo dispone de rampa para minusválidos con PMR. Por otro lado, el autobús es de fácil maniobrabilidad a pesar de que tiene 15 metros de longitud.
    Los recorridos son largos pero no se tardará más de 20 o 25 minutos en cubrirlos, para ello se diseñaron dos líneas. Ambas nacen en la Estación de Autobuses. Los recorridos tienen parada en la SAFA, el IES Los Cerros, el Hospital San Juan de la Cruz, la Residencia de Mayores, por el Mercado de Abastos, el Barrio de Vista Alegre, y el Paseo de las Palmeras hasta llegar a la Calle Villacarrillo en la Puerta del Sol.
    HORARIOS. De lunes a viernes de 9:00 y 12:00 horas para la línea 1 y para la línea 2 de 10:00 y 13:30 horas. El sábado solo estará operativa la línea 1 en horario de 9:00 y 12:00 horas, con el objetivo de atender la demanda de la Plaza de Abastos. En cuanto a las novedades del servicio, el vehículo llevará un panel informativo. Asimismo, está previsto el desarrollo de una aplicación de móvil para que los usuarios sepan en todo momento por dónde circula el autobús.
    La empresa dispone de bonos de 10 y 20 viajes a 8,50 y 15 euros respectivamente. El autobús prestará servicio para subir a la feria o al nuevo emplazamiento del mercadillo, cuando se produzca finalmente su traslado.
    Inmaculada Cejudo / Úbeda