El Museo de Arte Ibero recibe un gran espaldarazo

El reinicio de las obras, el pasado 27 de noviembre, del Museo Íbero de Jaén, paralizadas durante dos años y medio, hacen vislumbrar que su puesta en marcha sea una pronta realidad. Este edificio, que es una de las prioridades de la Junta, está llamado a ser una de las instalaciones culturales más importantes de Andalucía. Este proyecto tiene comprometida una partida en los Presupuestos para 2015 de seis millones de euros.

12 dic 2014 / 10:17 H.

Los trabajos comenzaron con la demolición de un muro perimetral y la explanación del terreno trasero. La Junta también ha reanudado las obras del nuevo centro de salud de Expansión Norte de Jaén, que permitirá acercar y mejorar la atención sanitaria a más de 25.000 vecinos que residen en este barrio de la capital. Supondrá una inversión de 8 millones de euros. Otro de los proyectos prioritarios son las obras en caminos rurales de Villatorres y Los Villares, con una inversión de 242.000 euros.

Asimismo, la Junta acelera el procedimiento para ejecutar los proyectos de depuración de aguas residuales en Las Infantas y Puente Tablas. También está prevista la mejora del punto limpio de Torredelcampo, cuyas obras ya están adjudicadas. En el área de salud destaca el acelerador lineal de electrones para mejorar el tratamiento del cáncer en el Complejo Hospitalario. Esta dotación tecnológica de última generación supondrá numerosas ventajas asistenciales, como que aumenta la precisión de su imagen y permite realizar la denominada “radioterapia de guiada”, que supone más garantías de éxito en los tratamientos. Supone una inversión de 1,9 millones de euros por parte de la Junta. En cuanto a infraestructuras educativas destaca el Conservatorio Superior de Música de Jaén, que contempla una inversión total de 7,1 millones de euros, más otros dos de adquisición del solar, el CEIP Puerta de Martos de Torredonjimeno, o las obras en el colegio “Santa Capilla de San Andrés”, de Jaén. Asimismo, los 74 millones de euros destinados para la Universidad de Jaén.