El jurado del concurso de "Jóvenes periodistas" valora la gracia y la frescura de los textos

Lo mejor que tiene el Concurso de Redacción “Jóvenes Periodistas”, además de los premios para los ganadores, es que, cada edición, los miembros del jurado lo tienen más difícil por la gran calidad de un buen número de los trabajos presentados al certamen.
El jurado, reunido el pasado 27 de mayo, había realizado una preselección de seis trabajos en cada una de las categorías que concurren. Se puntuaron los seis y salieron ganadores los trabajos que más puntos sumaron, con un primero, un segundo y un tercer premio, en función de los puntos obtenidos. La entrega de los premios tendrá lugar el día 17 de junio.

02 jun 2015 / 09:01 H.

Una vez se seleccionaron las redacciones ganadoras, el jurado valoró la originalidad, la gracia, la espontaneidad y la frescura de los textos. También su alto nivel, lo que puso muy difícil seleccionar los trabajos ganadores. Asimismo, el jurado reconoció el esfuerzo realizado por los profesores y directores de los centros, cuyo entusiasmo se vio reflejado en el alto grado de participación y en la calidad de las redacciones de sus alumnos. Aunque los participantes podían elegir libremente escribir sobre lo que considerasen oportuno, en esta edición el tema sugerido por los organizadores eran las nuevas tecnologías de la comunicación.
Los participantes de todas las categorías, desde los más pequeños a los mayores, pusieron de manifiesto que conocen perfectamente estas nuevas tecnologías, así como sus ventajas, riesgos y peligros, algo que no es de extrañar ya que todos ellos, salvo los mayores de Educación de Adultos, desde que nacieron, conviven con ellas como algo cotidiano y de uso generalizado.
Categorías. Las categorías en las que los alumnos de los 103 centros concursaron fueron las siguientes: A, para los de primero a cuarto curso de Educación Primaria ; B, para los estudiantes de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de Secundaria; C, para tercero y cuarto de Secundaria y postobligatoria, y D, para Educación Permanente. Además, se premiaron los trabajos de Inglés, para las categorías A, B y C; y también los realizados en Francés, para las secciones B y C; y hubo un premio de fotografía “selfie”. Los miembros del jurado son: Yolanda Caballero Aceituno, delegada de Educación en funciones de la Junta de Andalucía; Francisca Ortega Álvarez, jefa del Servicio de Ordenación Educativa; Juan Espejo González, director de Diario JAÉN; Francisco Campaña Ortega, director del CEIP “Nuestro Padre Jesús” de Jabalquinto y colaborador de Diario JAÉN; Concepción Mengíbar Rico, directora de la Escuela de Idiomas; Miguel Sáinz Romero, jefe de relaciones externas de El Corte Inglés; y los periodistas de Diario JAÉN, Ángel González Maldonado, jefe de sección; Ignacio Frías Abarca, Diana Sánchez Perabá y Pepi Galera Espinar. La secretaria del jurado es Toni Ocaña Aragón. En el XXVII Certamen de Redacción “Jóvenes Periodistas” han participado 5.306 alumnos de 103 centros de enseñanza de la provincia jiennense, todo un récord de participación de las 27 ediciones del certamen. En idioma Inglés concurrieron 161 originales; en Francés 65, y en la categoría de “selfies” fotográficos, 11. El objetivo del certamen es que los escolares se familiaricen con la lectura del periódico, se formen un espíritu crítico y se estimulen en la escritura de noticias en las que resalten los aspectos que más le seducen de su entorno.

LOS GANADORES

CATEGORÍA A.
1º.- Marcos Muñoz Moya (CEIP Fernando Molina, Albanchez)
2º.- Adrián Jiménez López (CPR Alto Segura, Santiago de la Espada)
3º.-Fernando Olmedo Gutiérrez (Colegio Ángel López Salazar, Baeza)

CATEGORÍA B.

1º.-Carmen Carmona Flores (Colegio Hermanos Maristas, Jaén)

2º.-Manuel Galletero Zafra (ACEL, Linares)
3º.-Ana María Aguilera Vallejo (Colegio Cristo Rey, Jaén)


CATEGORÍA C.

1º.-Alfonso Martínez Sánchez (IES Santísima Trinidad, Baeza)
2º.-Celia Rodríguez Zamora (IES Cañada de las Fuentes, Quesada)
3º.-Manuel Lorente Martínez (Hermanos Maristas, Jaén)
CATEGORÍA D. 1º.-María Gallardo Martínez (CEPER Generación del 27, Los Villares)
2º.-Gaspar Ortega Fernández (CEPER Almadén, Jaén)
3º.-Teresa del Pino Madero (CEPER Molinillo Viejo, Porcuna)


CATEGORÍA A Inglés. 1º.- David Moreno Matas (CEIP Antonio Machado, Peal)

CATEGORÍA b Inglés. 1º.- Belén Aguayo Torres (Colegio Cristo Rey, Jaén)
CATEGORÍA c Inglés. 1º.- Jacob Sampson (IES San Felipe Neri, Martos)
CATEGORÍA b Francés. 1º.-María Teresa López Mozas (Colegio Miguel Sánchez López, Torredelcampo)
CATEGORÍA c Francés. 1º.-Ana García Ruiz (Colegio Miguel Castillejo, Jaén)

Premios CATEGORÍA Selfie. 1º.-Natalia Raya Vico (IES Sierra Mágina, Huelma) 1º.-Eloy Anaya Vico (IES Nieves López Pastor, Villanueva del Arzobispo)


Premios especiales a los centros educativos con más participación.

-Colegio Hermanos Maristas de Jaén. -Ceip San Miguel de Noguerones (Alcaudete). -Colegio Monseñor Miguel Castillejo de Jaén. -Ceip Gloria Fuertes de Jaén.