Un fantasma en el Ayuntamiento

R. Abolafia / Jaén
Una silueta diminuta y transparente, ataviada con un traje de Comunión y que pasea por los pasillos de la casa de todos. Esa es la descripción del fantasma del Ayuntamiento, un supuesto espíritu que se ha convertido en la comidilla de trabajadores municipales en los últimos días. Sepan por qué.

    15 sep 2012 / 09:40 H.

    De forma metafórica, se había dicho que el Parque Empresarial Nuevo Jaén es un “polígono fantasma” por aquello de que apenas hay empresas en sus calles casi recién estrenadas. También se asegura que el futuro “macroaparcamiento” del Bulevar, con sus cuatro mil plazas bajo el suelo, es una “infraestructura fantasma”, porque nunca se podrá construir. Incluso, hay quien califica el tren urbano de la capital como el “tranvía fantasma”, ya que piensan que circulará con viajeros cuando las ranas críen pelo. El Real Jaén también ha marcado alguna vez “un gol fantasma” y ciertos personajes se merecen, igualmente, ese calificativo.
    Lo que no se sabía es que hay trabajadores del Ayuntamiento de Jaén que dicen haber visto un fantasma de carne y hueso por las dependencias municipales. O mejor aún, de sábana y cadenas. Hoy no es 28 de diciembre ni esto es ninguna broma. De hecho, llegó a intervenir la propia Policía Local en un asunto que se ha convertido en la comidilla del Consistorio en los últimos días, según confirma el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez.
    La sorprendente historia comenzó a fraguarse a mediados del pasado mes de agosto, cuando el edil sustituyó en su puesto al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que estaba disfrutando de sus vacaciones. Durante ese periodo, una patrulla de la Policía Local estuvo en el Ayuntamiento para “investigar” la presencia de un espíritu en las dependencias municipales. “Vinieron un día y me dijeron lo del fantasma”, explica el concejal. Márquez asegura que se quedó “de piedra” y que los agentes le aclararon que por los pasillos del Ayuntamiento se ha paseado una aparición “desde siempre”. “A partir de eso, yo comencé a preguntar y varios trabajadores municipales me dijeron que ese espíritu existe y que son muchos los que lo han visto”, relata todavía sorprendido. “Es más, hay quien dice que el fantasma se presenta como un niño, ataviado con un traje de la Primera Comunión”, añade Márquez.

    Más información en la edición impresa