El colorido de las imágenes

La humildad y el talento son dos valores que casan muy bien. El Grupo f/8 Fotografía de Linares está formado por ocho entusiastas enamorados de la fotografía que desprenden estas dos virtudes. “Colours” —en colaboración con la Fundación Caja Rural—, es la última exposición de esta asociación que, desde ya, y hasta el próximo 11 de mayo, se puede visitar en El Pósito de Linares. El tema que centra la muestra es el color, y cada uno expone dos fotografías. Los ocho miembros son: Jesús Cañas, Jordi Casasempere, Ángel Tirado, Vicente Fernández Nájera, Mario Higueras, Alberto Rodríguez Cámara, Joaquín Alejandre y Ana Núñez, su presidenta. 

22 abr 2014 / 22:00 H.

“El grupo surgió de la inquietud de sus ocho integrantes por querer tener una mayor implicación y evolución, tanto en el desarrollo personal como colectivo, en la pasión que a todos nos une como es la fotografía”, explica Cañas. En la misma línea percute Fernández Nájera: “Conocía y admiraba a los restantes miembros fundadores del grupo, por lo que cuando se me ofreció participar en la fundación del mismo, para mí fue un honor”, asegura. Para Tirado, por otra parte, era la ocasión de realizar algo serio y organizado, “al estilo de las antiguas vanguardias”.

Núñez, por su parte, incide en la necesidad de dejar una herencia cultural para las generaciones venideras como uno de los leitmotiv de la generación del grupo, e Higueras antepone un patrón de organización: “Queríamos hacer las cosas bien hechas y la única manera de hacerlo era así”, concluye. Y es que, esta seriedad fue la que animó a unirse a Rodríguez Cámara: “Vi un grupo muy serio y gente con potencial para llevarlo a cabo”, expone.
Además, en el grupo están muy contentos con los primeros días de muestra: “Yo de ido durante la Semana Santa con mis familiares, y siempre había gente en la exposición”, expone Alejandre.

 

Ángel Tirado. El médico de las emociones.

Ángel Tirado es un enamorado de la emoción. Como médico, asegura que lo primero que se tiene que saber es que no existe enfermedades, sino enfermos, y como aficionado a la fotografía, explica que se debe jugar con las emociones: “Veo, siento, disparo, reinterpreto”, expone. Eso sí, aunque siempre le ha encantado la fotografía, nunca se ha planteado lo de ganarse la vida con ello, y apostilla que le cuesta mucho trabajar por encargo.
Desde que era un crío, ha tenido una cámara entre sus manos, y dice que no le interesa para nada la fotografía perfecta, pues se orienta más a la fotografía de autor: “De hecho, realizo bastantes con el teléfono o una compacta sencilla. Soy de los que opina que es más importante el indio que la flecha”, asegura. Y, hablando de indios, asegura que le encantaría hacer una foto en que se viese al capitán del Atlético de Madrid levantando la Champions League y la Liga. Este sueño, utópico otrora, parece cada día más cercano.

 

Mario Higueras. Hacer pensar al espectador

No eran pocas las veces que Mario Higueras le pedía prestada la cámara Zenit a su hermano, que esté había recibido como regalo procedente de las Islas Canarias. Ese fue el punto de partida de una afición a la fotografía que se acrecentó con la llegada del digital: “Siempre me ha gustado la fotografía, y tengo pendiente la espina clavada de haberme dedicado a ella, aunque, quien sabe. Nunca es tarde”, reflexiona Higueras. “La fotografía es la manera que tengo de decir lo que pienso a la gente y llegar a la gente con mis pensamientos es lo que mas satisfacción me da”, añade.
Le encanta fotografiar todo aquello que pueda dar pie al espectador a pensar y, en estos tiempos que corren, le gustaría captar la imagen de una oficina de empleo en ruinas: “Sería una buena señal”, asevera.
Además, explica que la fotografía y la música son dos artes que casan muy bien, pero tiene un “hobby” en el que esta también es determinante, como es el séptimo arte: “En el cine, la fotografía lo es todo; la manera de encuadrar, la luz o la composición de la toma, entre otras muchas cosas”. De hecho, la película que más fidedignamente representa este combo, en su opinión, es “2001, una odisea en el espacio: “Todo lo que hizo Kubrick, en general, me gusta”, concluye Higueras.

 

Alberto Rodríguez. La esencia de los "no lugares"

Nunca un apellido había sido tan acertado. Recuerda con nostalgia las fotografías que su padre hacía con una Minolta XG-1 que aún conserva, y es que, este arte le ha atrapado desde pequeño: “La fotografía es una forma de expresión que siempre me ha fascinado. Me permite capturar un momento y hacerlo perdurar en el tiempo, en el cual puedo transmitir emociones, sentimientos o simplemente contar una historia”, expone.
Y es que, hasta su oficio tiene similitudes con su pasión, pues realiza radiografías: “Al fin y al cabo, estas son fotografías captadas en otra banda del espectro electromagnético. La fotografía se capta con luz visible y la radiografía con radiación X”, expone este enamorado de la fotografía de la fotografía de Chema Madoz y especializado en la de, como define, los “no lugares”, esto es, de aquellos sitios que, como dijo el antropólogo francés Marc Auge, no tienen suficiente peso para ser llamados “lugares”, como puede ser una autopista.

Jesús Cañas. Pinceladas de ensoñación realeas

Las ganas de aprender son lo que motivan a este autodidacta a seguir fotografiando el mundo. No tiene otro objetivo, pues, que el de seguir enseñándose y poder constituir con sus imágenes un estilo propio y personal. Su inicio en este mundillo llegó, como tantas cosas magníficas, en Portugal, donde adquirió su primera cámara Réflex. “Por entonces, mi inquietud era diferente, porque los obstáculos y medios también lo eran. Con la cercanía de la tecnología y la inmediatez del ‘cuarto oscuro’ en los programas de postprocesado, el gusanillo por la fotografía ya está más evolucionado”, dice.
Su tipo de fotografía predilecta, la que más le atrae en la actualidad, es la que transmite la emotividad del ser humano, y reconoce que le hubiese encantado dedicarse profesionalmente a la fotografía.

Joaquín Alejandre. Naturaleza en todo su esplendor

La fotografía de naturaleza es su pasión, y no tiene ningún problema para compaginarla con su trabaja, que le lleva a viajar a diversos rincones de las provincias de Jaén, Granada o Córdoba: “Llevo la cámara en el coche y cuando veo un rincón o un paisaje que me gusta, me paro y lo cazo”, expone Joaquín Alejandre. Y así lleva 35 años, disfrutando de la fotografía testigo del paso del tiempo y de las evoluciones del sector: “ Antes había que aprovechar las fotos, ya que eran carretes y había que asegurar el disparo. Hoy en día, esto es otra cosa, tiras y si no te gusta borras y listo”, explica Alejandre, cuyo objetivo es disfrutar y entretenerse.
Aunque sus preferidas sean las imágenes de naturaleza, se amolda a todas, y recalca que sus fotografías no tienen retoques: “Lo que sale es lo que se expone, a la antigua usanza”, concluye.

Vicente Fernández. Una clara forma de comunicarse

Pese a haber tenido siempre una cámara, fue la llegada del digital lo que provocó que Vicente Fernández Nájera se dedicase a este arte con una mayor intensidad. Para él, la fotografía es algo muy importante: “Para mí, es una herramienta que me permite comunicar de un modo distinto, informar de mi modo de ver las cosas y los principios que cimientan mi pensamiento. Me permite mostrar y transmitir lo que me interesa, lo que preocupa y lo que me emociona, en un intento de provocar en los espectadores, una emoción, la curiosidad, una mueca o una sonrisa”, expone.
Asegura que le encantaría tomar una foto que palie el dolor, la injusticia o la infelicidad que tan a sus anchas campan por el mundo, y se reconoce un enamorado de la fotografía más intimista. Además, cree que hace buenas migas con todas las artes plásticas, y más aun, si cabe, con la pintura y el cine.
“Mi oficio no se ve afectado por esta afición, aunque mi trabajo, o mejor dicho, la organización para la que trabajo, si está presente de vez en cuando en mi obra”, concluye Fernández Nájera.

 

Jordi Casasempere. Aprendiendo y disfrutando

Jordi Casasempere llegó a Linares hace doce años. Hace mucho más tiempo, veía con sus propios ojos fotografías antiguas, y fantaseaba con el hecho de poder ver cosas que habían sucedido mucho tiempo atrás. Fue con la llegada de la fotografía digital cuando a Casasempere se le abrió ante si una ventana de posibilidades que no estaba dispuesto a dejar escapar.
“Soy un viajero incansable, por tanto me encanta captar la esencia de los lugares que visito. Eso sí, siempre trato de sacar la cara más humana de esos lugares”, asegura este aficionado a la fotografía de viajes y a la de naturaleza.
Pretende seguir aprendiendo de este arte, y no tiene otro objetivo que el de disfrutar y pasarlo bien, cosa que hace, por ejemplo, cuando tira imágenes en Semana Santa o en la feria.

Ana Núñez. Del Derecho a la Fotografía

Ana Núñez es la presidenta del Grupo f/8 Fotografía” de Linares. Se declara feminista, lo que muestra con su obra “Andrés y Juani”: “Es una obra abstracta. Represento lo que nos hace iguales a hombres y mujeres”. Además de considerarse una artista abstracta, Núñez trata de expresar con sus fotografías lo que ella siente, y se siente atraída por el color: “Me gusta la fotografía contemporánea, y contar mi vida e ideas con estas”, dice.
Empezó a enamorarse de este arte cuando estudiaba Derecho, pues se llevó un desengaño. Tras esto, se apuntó a la Escuela de Arte y Oficios de Baeza, donde permaneció un lustro.
“Para mí, la fotografía es una forma de vida, forma parte de mi situación diaria. Es más que una profesión. Es una vocación”, concluye Núñez.


{gallery}Grupo F/8:::0:0{/gallery}