Actualizado
domingo, 18 noviembre 2018
22:47
h
URGENTE

El Chojin: "La diferencia entre raperos y periodistas es que podemos decir que somos subjetivos"

"Realmente los raperos somos cronistas de lo que acontece. La  diferencia entre los raperos y los periodistas es que nosotros  podemos decir que estamos siendo subjetivos. El periodismo tiene que  jugar a ser objetivo, algo que creo que no es posible", según ha  expresado el rapero El Chojín.  

Ver comentarios
|
20/08/2014

En declaraciones a Europa Press, ha resaltado la función  canalizadora que ejerce el rap del sentir de la ciudadanía:. "Nos  quejamos de las injusticias, damos nuestra opinión sin esperar tener  la razón absoluta, simplemente reflejamos el sentir", ha subrayado.   El Chojin, que participa como ponente en el curso organizado por  la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Música y cultura  urbana: del rock al hip hop', ha manifestado que "hay que quedarse  con el contenido del rap, que creo que al final es lo que ha atraído  a la gente a este tipo de música". El curso se está impartiendo en el  Campus Antonio Machado, sede de la UNIA en Baeza.

Según ha argumentado el rapero, "el momento que vivimos es muy  bueno para la salud del rap. Es un momento malo para la industria, de  crisis económica, pero por otro lado, cuantos más motivos tienes para  quejarte, más gente sale a rapear y expresarse". Ha afirmado que "la  salud del rap no se mide en la venta de discos, sino en el que se  hace".  "Grandes grupos del pop tienen menos seguidores en Twitter que los  raperos", ha declarado. "Creo que el rap ha evolucionado mucho en  España, se ha normalizado hasta el punto que hemos trascendido de una  época en la que para escuchar rap era necesario estar dentro de la  cultura hip hop" --que abarca también la danza break y el graffiti--  "y es escuchado por gente que se interesa también por otros géneros  musicales distintos", ha afirmado.

Esta normalización del rap, saliendo un poco del contexto de la  cultura urbana del hip hop, ha facilitado también el acercamiento del  éste a otras disciplinas. El Chojin, por ejemplo, ha colaborado con  El Niño de Elche en su último audiolibro 'Sí a Miguel Hernández',  algo que se debe a que "han sido los propios compañeros de otras  disciplinas, antes incluso que los medios generalistas, los que han  puesto en valor nuestro trabajo, y realmente el rap es muy fácil de  fusionar con otros géneros, queda bien en casi todo", ha apuntado.   Por su parte, el rapero no descarta acercarse a más estilos: "no  me importaría trabajar con base de música de Nueva Orleans o grupos  como Mayumaná. Realmente se puede rapear sobre una base solo de  guitarra, o con música africana de mi tribu, como he hecho. Algo  bueno que tiene el rap es que ha evolucionado muy rápido en este  sentido". "LOS JÓVENES DEBERÁN BUSCAR NUEVAS VÍAS"   Sobre la dificultad que existe en materia de industria  discográfica para las nuevas canteras, El Chojin ha expresado que  "los caminos que recorrimos los raperos veteranos, que venimos de  otra época, ya no existen, así que los jóvenes deberán buscar nuevas  vías". En este sentido ha explicado que "las discográficas no van a  invertir en gente nueva porque buscan rentabilizar esa inversión, de  ahí viene la explicación de que sigan apostando por gente que sabe  que les va a devolver lo invertido, raperos veteranos".   El Chojin ha conseguido financiar su último disco que saldrá sobre  el mes de octubre meditante crowdfunding. "Es una alternativa, no sé  si es el futuro porque también es un arma de doble filo y depende de  que la gente se interese por tu proyecto jugándotelo todo a una  carta. No sé si es el futuro, pero desde luego es el presente", ha  señalado El Chojin.   El artista tiene varios proyectos de cara a finales de año:  "parece que la quinta temporada de mi programa 'Ritmo Urbano' en La 2  comenzará antes de que acabe el 2014 si todo sale bien". Además de  algunas participaciones en cine y algún proyecto televisivo en mente.  Su disco saldrá en octubre junto a su primera novela, "una  reinterpretación de '1984' de Orwell titulada '2084'. La primera  edición será para los mecenas del crowfunding, la segunda que salga  en diciembre, se podrá adquirir en librerías", ha manifestado a  Europa Press.