El aire jiennense acumula 14 “suspensos” desde junio

Si la calidad del aire que se respira en Jaén fuera una asignatura, los suspensos estabrían más que asegurados. Al menos así se desprende de los informes que elabora, a diario, la Junta de Andalucía a través de las cuatro estaciones de medición que tiene en la provincia: una en Bailén, otra en Villanueva del Arzobispo y dos en la capital, localizadas en la zona de El Valle y en el barrio de Las Fuentezuelas.

17 ago 2014 / 22:00 H.


Según esta información, que es de carácter público y a la que se puede acceder, fácilmente, desde la página web del Gobierno regional www.juntadeandalucia.es, los meses de verano no se muestran muy purificadores para la atmósfera jiennense. En teoría, el periodo estival significa una ciudad más libre de vehículos y un paréntesis en la producción industrial: es decir, una serie de factores que, “a priori”, propician un aire de mayor calidad, sin contaminante alguno. Empero, la realidad es bien diferente.
La Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía de la Junta tiene en cuenta cinco parámetros a la hora de realizar sus análisis diarios: el dióxido de azufre, el de nitrógeno, el ozono, las partículas en suspensión y el monóxido de carbono. Según los niveles de cada contaminante, para cada uno se establecen cuatro calificaciones: buena, admisible, mala y muy mala. Además, para cada estación de medición y cada jornada se hace una valoración global, sumando las calidades de los cinco apartados.
De este modo, un dato reseñable es que, en lo que va de verano de 2014, ni una sola jornada ha logrado una calificación global buena en ninguna de las estaciones jiennenses. Admisible o mala son las notas más habituales de estos exámenes.
En cambio sí han registrado, durante el presente estío, varios días en los que los aparatos de medición instalados en Las Fuentezuelas, El Valle, Bailén y Villanueva del Arzobispo arrojaban datos negativos. En junio, por ejemplo, hubo tres jornadas en las que todas las estaciones jiennenses obtuvieron una calificación global mala del aire que se respira. En julio la situación fue aún peor, con diez días así, y en lo que va de agosto ya ha habido una jornada con este tipo de registros. En la mayoría de estos casos la razón parece estribar en los niveles de ozono, aunque también son destacables los episodios de partículas en suspensión en Bailén y en la estación de Ronda del Valle. Asimismo, en múltiples ocasiones no hay información sobre los niveles de partículas en Las Fuentezuelas. La Junta también elabora informes mensuales en los que resume los principales episodios de contaminación, según cada provincia y estación. El último disponible, de junio, abunda en esta idea: “El mayor número de situaciones malas son ocasionadas por los niveles de ozono registrados en la comunidad autónoma. Le siguen las situaciones de calidad mala por los niveles de partículas”, dice el estudio, en el que Villanueva del Arzobispo y Ronda del Valle fueron las estaciones con peor calidad y la de Las Fuentezuelas, la mejor de las cuatro.