Dibujos, juegos y música para vivir el Día de la Constitución

La Concejalía de Educación, Formación, Cultura y Festejos —a través del Centro Municipal de Información Juvenil, el programa “Jódar Ciudad Saludable” (“Ciudades ante las Drogas”), la Biblioteca Municipal Juan de Mata Carriazo y el Centro Guadalinfo— celebraron diferentes actividades con motivo del Día de la Constitución. Los destinatarios eran galdurienses de todas las edades.

07 dic 2015 / 10:36 H.

Cabe destacar la segunda edición del Concurso de Dibujo Día de la Constitución, desarrollado el sábado por la mañana en el Castillo de Jódar, una convocatoria en la que participaron alumnos de los niveles educativos de Infantil, Primaria y Secundaria. A lo largo de la mañana, realizaron ilustraciones mediante cualquier técnica en el recinto fortificado y las entregaron, al final de la sesión, al jurado, formado por personal del Ayuntamiento y representantes de la vida cultural. En la valoración que determinará los premios se tendrán en cuenta aspectos como que el tema tratado esté vinculado con la efeméride de la Carta Magna, la limpieza o el cuidado en la presentación. La identidad de los ganadores se dará a conocer en el acto previsto, en la Casa de la Cultura, para el día 26 de diciembre. Los trabajos aparecerán en el libro que edita cada año la administración local con motivo de las celebraciones de Navidad.

Por otro lado destacó una jornada de juegos populares en el castillo, con actividades en las que se mezclaron la música y las ganas de pasarlo bien de los asistentes en unas fechas propicias para el ocio, sobre todo entre los alumnos. Una de las novedades de las actividades de este año fue la disputa de la primera edición del Certamen de Vídeo-Móvil “¿Qué Es para Ti la Constitución?”, en el Centro Guadalinfo. Este servicio y el Centro de Participación Activa para Personas Mayores se encargaron de la organización. Miembros del colectivo de la tercera edad aportaron, dentro de la iniciativa, su visión sobre lo que representa la Carta Magna y los cambios que ha propiciado en un periodo de casi cuatro décadas.

La jornada fue especial en esta ocasión, ya que coincidió con los primeros días de la campaña electoral para los comicios generales del 29 de diciembre, en los que se elegirá a los parlamentarios y a la persona que gobernará España a lo largo de la próxima legislatura.