Despedidos en pie de guerra en Villanueva del Arzobispo


Doce trabajadores de Villanueva del Arzobispo se quedaron sin empleo al no ser contratados por la nueva empresa que se ha hecho cargo de la producción de la planta de Energía de La Loma, dedicada a la producción de electricidad mediante biomasa. Los afectados anuncian que emprenderán acciones legales contra las tres firmas implicadas.

05 ago 2014 / 22:00 H.


En la comarca de Las Villas se produce electricidad, desde hace casi 12 años, mediante el aprovechamiento de los residuos del olivar, concretamente el orujillo. Se trata de un proceso que se realiza en la planta ubicada en el kilómetro 194,5 de la carretera N-322. La producción es de origen térmico, un proceso para el cual se necesita una veintena de trabajadores para todas las labores, desde el que se encarga de mover el material combustible, hasta la administrativa de fábrica. Este personal no es contratado directamente. De esto se encarga una empresa de servicios y que desde que se puso en funcionamiento la planta, en febrero del año 2002, fue MASA —Mantenimiento y Montajes Industriales—.
Durante todo este tiempo, la plantilla apenas varió. Sin embargo, ahora no se ha vuelto a renovar el contrato que la propietaria, Energía de La Loma, mantenía para este servicio. Ha firmado uno nuevo con otra entidad, Ingeteam, compañía con sede en el País Vasco, y cuya delegación más próxima está en Albacete. Los trabajadores, una vez que se les empezó a comunicar la nueva situación, no esperaban cómo sería el desarrollo de los acontecimientos. Confiaban en la subrogación de contratos. No fue así. Las primeras sorpresas llegaron cuando, según cuentan los afectados, les realizaron entrevistas de trabajo y examinaron sus currículos.
Lo siguiente que recibieron fue la propuesta de la empresa de que tenían que renunciar a su antigüedad, desvincularse de MASA y entrar a formar parte de Ingeteam, sin los derechos adquiridos durante años. También se les ofreció un recorte de sus salarios, además de incentivos difíciles de alcanzar. Los 20 trabajadores afectados no tenían pensado aceptar. Finalmente, seis accedieron y se reincorporaron a la planta el 1 de agosto. Del resto, el encargado de planta aceptó el traslado dentro de MASA, mientras que otro prefirió aceptar el desempleo a poco tiempo de su jubilación. El resto, empleados procedentes de La Carolina, Villacarrillo y de Villanueva del Arzobispo han sido despedidos. Estos doce se sienten “traicionados” por los que sí aceptaron el puesto con la renuncia a sus derechos. Ya se han puesto en manos de los servicios jurídicos del sindicato CC OO para demandar a las tres empresas implicadas —MASA, Ingeteam y Energía de la Loma—.