Descafeinadas oposiciones con pocas ilusiones de lograr plaza


Me llama la atención no ver gente joven”, le comentaba una mujer a su acompañante. Los dos se encontraban en los alrededores del edificio B4 de la Universidad de Jaén junto con un centenar de personas más. Eran los amigos y familiares de los centenares de jiennenses —y foráneos— que, entre las nueve de la mañana y la una y media de la tarde, se enfrentaban, en el interior del inmueble, a las oposiciones a Secundaria y Régimen Especial convocadas por la Junta de Andalucía.
El sábado fue solo la presentación. Ayer, a las ocho de la mañana, los aspirantes tenían que estar, puntualmente, en las instalaciones. Les esperaba, en primer lugar, una prueba práctica y, luego, un tema escrito. Solo los que superen esta primera criba realizarán, dentro de unos días, la segunda, que tendrá lugar en diferentes institutos a los que se trasladarán los tribunales de esta oposición.

22 jun 2014 / 22:00 H.


Sin embargo, muchos de los examinados no guardaban demasiadas esperanzas a la salida. “Yo, por motivos personales, no he podido estudiar casi nada. He venido solo a firmar, prácticamente”, contó uno de los opositores, en concreto de la rama de Matemáticas, que abandonaba el aulario Flores de Lemus sobre las diez y media, cuando la mayoría de sus compañeros acababa de empezar la parte teórica.
“Hay muy pocos aspirantes reales. La mayoría somos interinos y lo hacemos porque estamos obligados”, informaba una joven de Lengua castellana y Literatura, que opinaba que la prueba no fue difícil. “En mi tribunal los temas han sido facilísimos, así que se ha quedado mucha gente, y la práctica también era bastante asequible, así que se ha quedado mucha gente”.
“Yo creo que son unas oposiciones, fundamentalmente, recaudatorias”, apuntaba otra opositora, en este caso de Geografía e Historia, que señalaba que la cuota, solo por realizar el examen, era de “casi ochenta euros”. “Yo me he presentado para que no me saquen de la bolsa, porque con tan escasas plazas y habiendo venido autobuses hasta de Aragón es imposible conseguirlo”, añadía la mujer. “En nuestro caso, el tribunal ha sacado cuatro bolas con otros tantos temas, de los más de setenta que teníamos que tener preparados”, informaba la opositora. “Uno de los que salió fue la dictadura franquista”, apuntaba la jiennense, que, sin embargo, no se veía con muchas “papeletas” para superar la primera prueba. En cualquier caso, deberá esperar a que se publiquen las listas de los aprobados, que serán, a su vez, convocados para realizar el segundo test. Sea como fuere, todo el proceso debe estar finiquitado para mediados del próximo mes de julio.
especialidades. Este año, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte convocó doscientas cincuenta plazas para estas oposiciones. De ellas la mayoría, doscientas veinte, corresponde a Secundaria, y se reparte entre Lengua castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas e Inglés, con cincuenta y cinco vacantes para cada especialidad. Las treinta restantes se destinan para profesores de Música y Artes escénicas, con quince para Fundamentos de composición y quince para Lenguaje musical. La oferta, señala el Gobierno andaluz, supone “la estricta aplicación de la tasa límite de reposición del 10% de vacantes” que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fijó por tercer año consecutivo.