Décadas de amor y años de pasión

La Peña Los Críticos nació al calor de la época dorada del fútbol linarense, cuando el equipo representativo de la ciudad se codeaba con el Celta de Vigo, el Málaga, el Elche, el Rayo Vallecano, el Deportivo de La Coruña, el Mallorca y el fabuloso Castilla de la “Quinta del Buitre”. Fundada por José Mula el 15 de mayo de 1981, es la peña decana del Linares, “sea cual sea su apellido”, asiente el presidente, Juan Ortiz.

13 nov 2014 / 10:50 H.

La mayoría de sus socios peina canas, pero su devoción por el club sigue intacta, “pasen los años que pasen”. Los Críticos es uno de los colectivos que participó en la construcción de los palcos de preferencia. En sus 104 asientos se sientan aficionados —socios y simpatizantes del colectivo— con mucho fútbol a sus espaldas. Han vibrado con el equipo en las noches de Copa del Rey ante el Real Betis, el Real Oviedo y el Atlhetic de Bilbao y han llorado con los ascensos fallidos a la divisiones de Plata y de Bronce.

Los Críticos, que debe su nombre al profesor Silvestre Cabrerizo, es el Tendido 7 de Linarejos. “Somos 45 peñistas con 45 puntos de vista. Eso sí todas nuestras opiniones son constructivas y siempre por el bien del equipo”, asegura Juan Ortiz. La peña no solo destaca por su fidelidad al azul y al blanco. Hace unos años al apelativo de deportiva le añadió el de cultural. Y es que Los Críticos cuenta con un grupo de teatro cuya calidad y prestigio ha rebasado las fronteras de Linares. El presidente no se puede sentir más orgulloso de sus componentes. “Son los mejores”, subraya.

Ponen en escena comedidas, sátiras y todo tipo de guiones para que el público pueda reír a carcajada limpia. “Lo que pretendemos es que la gente se olvida, por unos minutos, de los problemas y pase un rato agradable con nosotros”, indica. Al mando de la compañía está Enrique Torres, el mítico delantero del Linares, que, además de dirigir, adapta los textos y escribe obras, como “Sal del armario que duele”, estrenada el pasado mes de marzo con un éxito espectacular. La peña destinó los fondos de la representación a la Asociación de Lucha contra el Cáncer de la ciudad. No es la primera vez que organiza actividades con fines solidarios, con anterioridad recaudó 1.300 euros para las Hermanas de la Consolación de Linares, con la puesta en escena de “La venganza de Don Mendo”.

El programa de actividades que desarrolla a lo largo del año es más amplio e incluye el tradicional torneo de dominó de la Feria de San Agustín, excursiones culturales y jornadas de convivencia. Pero la razón de ser de Los Críticos es la devoción por el Linares, al que Juan Ortíz, junto con el resto de peñistas, espera ver pronto “en el sitio que se merece por ciudad, historia, entidad y masa social. “No se merece estar en Tercera. Su lugar en el fútbol español está mucho más arriba”, concluye