Dcoop busca liderar la venta de aceite en Estados Unidos

Dcoop quiere dar un paso de gigante en el mercado del aceite de oliva de Estados Unidos. El grupo —compuesto por 20 aceiteras jiennenses— ganó “músculo” gracias a la integración de decenas de cooperativas oleícolas bajo la premisa de que la unión hace la fuerza. Y, precisamente, esta es la filosofía con la que “desembarca” en Estados Unidos. Dcoop —antigua Hojiblanca— y Pompeian han firmado un acuerdo que busca convertir esta alianza en líder mundial del comercio de aceite de oliva. La idea es abordar todos los mercados mundiales con objeto de ser los operadores de referencia. La alianza se presentó en la Embajada de España en Washington (Estados Unidos) por el vicepresidente primero de Dcoop, Francisco de Mora, y el miembro del consejo de dirección de Pompeian, Sylvain Devico.

03 nov 2015 / 10:59 H.


Esta alianza está abierta y pretende crecer más para potenciar este liderazgo. Aborda todos los eslabones de la cadena. Se basa en la defensa de la calidad y de la bondad del aceite de oliva a lo largo de toda la cadena con una trazabilidad y seguridad alimentaria total. Parte desde la cosecha del mayor productor oleícola mundial —que es Dcoop—, pasa por la industria con una capacidad dimensionada para abordar todos los mercados y culmina en el consumidor a través de marcas propias y externas que se comercializan en una amplia red de distribución.
Dcoop, a través de su filial Mercaóleo, y Pompeian, con el grupo de empresas aceiteras en Estados Unidos, realizarán un intercambio accionarial que se materializará con aportaciones de activos de ambas compañías. La empresa cooperativa española ofrece su fortaleza en la elaboración de aceite de oliva, del que es el mayor productor mundial, mientras que Pompeian aporta su capacidad comercial, tanto a granel como envasado, en diferentes países, principalmente en Estados Unidos, donde cuenta con la marca Pompeian, que es líder en el mercado norteamericano del virgen extra envasado con una cuota de mercado del 13,6%, según datos Nielsen. Además es el principal importador estadounidense de aceite de oliva con 46.000 toneladas. Precisamente, Pompeian fue el primer aceite homologado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) para certificar su calidad mediante el USDA Quality Monitored Seal.
Pompeian Group USA tiene su sede en Estados Unidos. Posee varias empresas relacionadas con el mercado del aceite de oliva y otros productos, aunque opera en otros países. Cuenta con la filial Overseas para el comercio de aceite a granel, la provisión a marca del distribuidor y la enseña Pompeian, líder en virgen extra en Estados Unidos, donde cuenta con dos plantas industriales en Montebello (California, Costa Oeste) y Baltimore (Maryland, Costa Este). De ahí la importancia estratégica para una empresa como Dcoop, que maneja un importante volumen de graneles y, además, aspira a enviar grandes partidas de zumo de aceituna a un mercado que tiene unas altas perspectivas de crecimiento.
Por su parte, Dcoop es el mayor productor mundial de aceite de oliva con producciones superiores a 250.000 toneladas. Se muestra como la mayor cooperativa agraria del sur de España, que también se dedica a otros productos como aceituna de mesa, vino, leche de cabra, vacuno de carne, suministros, porcino o cereales.