Curso de cocina tradicional.- Un dulce final para el curso

Ignacio Frías /Jaén
El curso de cocina tradicional jiennense llega a los postres con los que culmina un recetario, breve y completo, que garantiza una buena comida, en la que, si se ha tomado buena nota y seguido con atención, se garantiza la exquisitez o, al menos, sorprender gratamente al paladar y al resto de los sentidos.

    19 mar 2009 / 10:03 H.

    Luisa Martínez y Pedro Salcedo, jefes de cocina de Restaurante Juanito de Baeza, no dejan de sorprenderse por el éxito que tiene el curso de cocina tradicional, que cada jornada registra una numerosa y fiel asistencia. Hoy, además de las dos recetas de postres, gachas y cañas borrachas, Luisa y Pedro explicarán, de forma práctica, como tienen prometido, la receta del salmorejo. Inicialmente, el curso estaba previsto para explicar dos recetas por jornada, pero cuando los monitores vieron el interés que despertaba en el público, las preguntas que suscitaba, y la forma en que se sucedía, los monitores decidieron añadir una receta más. Algo sencillo, pero que no por eso deja de tener su intríngulis. Además, sobre la marcha, también suelen añadir alguna receta más para responder con ello a cuestiones formuladas por los participantes.
    En el curso, de carácter gratuito, se inscribieron más de 400 personas. Lo organizan Restaurante Juanito y Diario JAEN, con la colaboración de la Caja Rural, en cuyo salón de actos de la Institución Ferial se celebra. Asimismo, colaboran también Aceites Viana de Baeza y la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía. Al final de la jornada de mañana se procederá a la entrega de diplomas a los participantes, de aprovechamiento del curso. Además, Restaurante Juanito obsequirá a los participantes con gachas. Las recetas que se explicarán mañana son también postres dulces, las empanadillas de cabello de ángel y gusanillos que, junto con las gachas y las cañas borrachas de hoy, están para chuparse los dedos.

    Postre de GACHAS

    Se trocea el pan a pellizcos pequeños, calentamos el aceite de oliva virgen extra en una sartén y freímos el pan, cuando esté ligeramente dorado le añadimos la matalahúga y después la harina de trigo, la tostamos durante 30 segundos, aproximadamente, e incorporamos la leche y removemos hasta que quede una pasta homogénea. Por último, echaremos el azúcar hasta que quede disuelta en la masa.


    3 1/2 litro de leche.
    3 90 gramos de
    harina de trigo.
    3 125 gramos de azúcar.
    3 Pan sentado del día anterior.
    3 1 cucharada de café de matalahúga.
    3 1/4 de aceite de oliva virgen extra.

    Cañas BORRACHAS

    En un recipiente mezclar los ingredientes hasta obtener una masa homogénea no pegajosa. Extender la masa y cortarla en tiras. Liar la masa sobre la caña y dar forma a todo el ancho de la caña. Freír en abundante aceite de oliva, dejar enfriar y extraer la caña.
    Para la crema, en un cazo echar la leche, huevos, harina y azúcar y remover a fuego lento, retirar cuando empiece a espesar. Dejar enfriar y rellenar la caña.


    3 100 grs. de harina.
    3 ½ vaso de aceite.
    3 1 vaso de vino Pedro Ximénez.
    3 ¼ de leche.
    3 3 huevos.
    3 1 cucharada de harina de maíz.
    3 50 grs. de harina.
    3 100 grs. azúcar.