Clausura del 25 aniversario de la titulación de Topografía

La Universidad de Jaén clausuró el 25 aniversario de la implantación de los estudios de Topografía y Geomática con dos actos, en el salón de grados de la Escuela Politécnica Superior (EPS), donde se reunieron estudiantes y profesores que estuvieron o siguen en la titulación. La primera parte de la jornada comenzó con una mesa redonda sobre el presente y el futuro de la profesión, presidida por varios exalumnos que trabajan, en la actualidad, en importantes empresas privadas, como son Salvador Ruiz, del Instituto Geográfico Nacional; Agustín Villar, del de Estadística y Cartografía de Andalucía; Antonio Esteban, de Sacyr; Antonio Cabezas, de Ofiteat; Francisco Alcázar, de la aplicación Here, de Nokia; Jesús García Retamero, de XYZ Comunicaciones; Antonio González, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, y Joaquín Zurutuza, de Aranzadi-ProCarDi e investigador en la Universidad de Padua. El debate estuvo moderado por Tomás Fernández, director del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universidad de Jaén.

10 may 2015 / 08:41 H.


Durante la ponencia se debatió sobre las diferentes salidas profesionales de la geomática y la topografía y todas las opciones de ese ámbito, desde las más clásicas a las más modernas, como pueden ser la navegación y servidores de mapas, la cartografía digital o los servicios para dispositivos móviles o ciudades inteligentes, entre otros. Sin embargo, la conclusión de las intervenciones giró en torno al catastro y propiedad, “una titulación transversal y que ofrece muchas posibilidades” en diferentes ámbitos, cerraron.
Al finalizar la conferencia y como segunda parte, se celebró un emotivo acto de recuerdo, que hizo un repaso por los 25 años de la titulación en la institución jiennense, con el recuerdo de los alumnos y profesores que han pasado por sus clases a lo largo de todos los años, a través de un relato y un vídeo con fotografías. El rector de la UJA, Juan Gómez —director de la EPS durante muchos años—, fue el encargado de realizar la clausura del aniversario, acompañado a su vez por el actual responsable, Francisco Javier Gallego.
La conmemoración de la titulación comenzó el pasado mes de octubre y desde entonces se han realizado actividades durante todo el curso académico, como conferencias, mesas redondas o talleres para estudiantes de Bachillerato, y se contó con la presencia de antiguos alumnos y profesionales de renombre internacional. “Estamos muy contentos por cómo se ha desarrollado todo, ha sido un auténtico éxito”, expresaba Tomás Fernández. El encuentro contó con la asistencia de casi cien personas, y finalizó con una  comida celebrada en el edificio de Usos Múltiples de la UJA, que supuso el broche de oro para la conmemoración de la titulación de la EPS, Topografía y Geomática.