Choque fatal en la A-312

Fatídica mañana de lunes en la carretera. Los servicios de emergencias del 112 recibieron, a las 8:23 de la mañana de ayer, el aviso de varios conductores que alertaban del choque frontal que se había producido entre una furgoneta y un camión que se encontraba cargado de áridos. En concreto, se produjo en el kilómetro 1,450 de la A-312 que une Linares con Arquillos, a la altura del polígono industrial de Los Jarales. Al parecer, la furgoneta invadió el carril contrario y se metió debajo del camión.

19 ago 2014 / 10:46 H.


De inmediato, desde el servicio de emergencias pusieron en marcha el protocolo establecido para este tipo de accidentes y alertaron a la Guardia Civil, Policía Local y Nacional y los servicios sanitarios del 061, que, con premura, se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Aun así, a su llegada tan solo pudieron certificar el fallecimiento del conductor de la furgoneta, un hombre de 44 años. Fue necesaria la intervención de los agentes del Parque de Bomberos, puesto que el fallecido había quedado atrapado en el interior del vehículo que conducía. De esta forma, según explican fuentes del parque linarense, realizaron la excarcelación para extraer el cuerpo con el equipo de rescate que se desplazó hasta la zona. En concreto, una unidad de mando con el conductor y el jefe accidental y una dotación compuesta por seis bomberos.

En el caso del conductor del camión, fuentes de Salud apuntan a que resultó ileso, sin heridas físicas algunas, tras el choque, por lo que no precisó asistencia sanitaria. Tan solo en el lugar, el servicio de emergencias del 061 le prestó atención por la ansiedad que sufría a consecuencia del accidente.
Por el momento, se desconocen las causas que pudieron motivar el choque entre ambos vehículos, aunque son varias las hipótesis que se barajan. Entre ellas, un posible exceso de velocidad, aunque continúa la investigación para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el choque.

La carretera permaneció cortada hasta media mañana, cuando concluyeron las labores de excarcelación y la retirada del material para dejar la vía, de nuevo, libre al tránsito, por lo que fue necesario el desvío de cuantas personas accedían a ella por la entrada a la ciudad a través del polígono industrial de Los Jarales.

El accidente se produjo justo unas horas después de que se cerrara la operación especial del puente de la Virgen de la Asunción. Durante las jornadas que se prolongó el operativo especial, que comenzó a las tres de la tarde del jueves y acabó en la medianoche del domingo, las carreteras de la provincia no registraron víctimas mortales, aunque se produjeron algunos accidentes.