Chilluévar cambia su fisonomía

Hasta ahora, el tráfico rodado en Chilluévar era una especie de carrera de obstáculos, tanto para peatones como para vehículos.

11 nov 2014 / 11:35 H.

Pero eso muy pronto será historia con la inauguración, el jueves, 20 de noviembre, de la carretera de circunvalación. Medio kilómetro de trazado para una variante de dos carriles, uno en cada sentido, y uno de los márgenes acerado para la expansión y relax de los vecinos. La nueva vía comienza en el kilómetro 4,4 de la JA-7105 y finaliza junto a la explanada del recinto ferial, lo que permitirá, en un futuro, la creación de un polígono industrial, según avanza el alcalde, José Luis Agea Martínez.

“Esta variante, que va de la zona oeste hacia el sur del municipio, era una vieja demanda vecinal y permite oxigenar el estrangulamiento del tráfico, ya que todo el tráfico pesado discurrirá por fuera del casco urbano”, aclara el alcalde. También anticipa que uno de los proyectos que tiene en cartera el equipo de Gobierno municipal es acometer una regulación del tráfico: “Todo el casco antiguo lo conforman calles estrechas y supone un riesgo para los peatones. La variante nos permite poder acometer ahora un plan de regulación del tráfico”. La construcción de la carretera de circunvalación ha sido sufragada por la Diputación Provincial de Jaén y su coste asciende, precisa el alcalde, a 1,14 millones de euros. Está previsto que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado del diputado de Infraestructuras, José Castro, inaugure este tramo de vía.

Ya este diputado manifestó con el comienzo de las obras lo que supondría la variante para Chilluévar: “Se va a convertir en una localidad nueva. No solo va a mejorar el tránsito de vehículos y la seguridad vial, sino que dotará a Chilluévar de nuevas posibilidades de desarrollo urbanístico”.