Charla Digital. Para aspirar a la promoción la plantilla debe autoconvencerse

Pregunta. Por Perli. El domingo conocí a través de tu artículo, José Eugenio, que Toni García no ha podido acceder al Curso Nacional de Entrenadores por no tener las prácticas hechas. ¿Y puede entrenar a un equipo juvenil del Real Jaén?
Respuesta. Lo puede entrenar sin problemas porque tiene titulación para ello. Toni García se ha quedado fuera del Nacional porque no ha acreditado las 183 horas como entrenador de Nivel II que exige la Federación Española de Fútbol para poder aspirar a la máxima titulación como técnico.

    14 feb 2012 / 17:00 H.

    Toni García sí puede dirigir al Real Jaén juvenil porque su titulación se lo permite. Otra cosa es acceder al Curso Nacional. El problema es que su ficha no ha podido tramitarse porque el Real Jaén tiene los derechos federativos suspendidos. Por lo tanto, se sentará en el banquillo como delegado, pero en ningún caso como entrenador, porque, oficial y reglamentariamente, no lo es.


    Pregunta. Por Lector
    . Por lo que he leído en tu crónica te encantó la parada de Toni García en Puertollano.
    Respuesta. Es una de las acciones de la temporada. Me pareció antológica. Creo que ha sido el adjetivo que utilicé en la información. Es de una belleza increíble. Me parece un buen portero Toni García.


    Pregunta. Por Sweguin.
    El filial del Real Jaén está en una posición muy delicada en la clasificación de Primera Andaluza y tiene un futuro oscuro. ¿Confías en la salvación?
    Respuesta. Lo tiene complicado por la situación en la que se encuentra y por la plantilla que tiene. Esa categoría es ruinosa para cualquier equipo y mucho más para un filial. Se mantenga o no, me temo que el filial del Real Jaén no estará el año que viene en Primera Andaluza.


    Pregunta. Por Letrado
    . ¿Se sabe ya algo del recurso por la alineación indebida del jugador del Villanovense?
    Respuesta. De momento no, aunque el fallo debe estar al caer. Llevamos ya dos o tres semanas. El martes pasado finalizó el plazo para las alegaciones del conjunto extremeño.


    Pregunta. Por Técnico.
    ¿Cambiará Manolo Herrero la programación del trabajo por el hecho de no jugar el próximo domingo? ¿Hará el Real Jaén alguna actividad para contrarrestar la falta de fútbol en La Victoria?
    Respuesta. Herrero mantendrá su mismo esquema de trabajo, con la salvedad, lógica por otra parte, de que la plantilla descansará el domingo. Por el hecho de no jugar, el equipo no tiene que dejar de entrenarse. Todo lo contrario, tiene que recuperar esa carga de trabajo en el entrenamiento semanal. En cuanto a las actividades programadas no hay nada previsto, que yo sepa. Sí lo habrá el día 11 de marzo, cuando también descansará el Real Jaén. Al parecer, el club quiere montar un torneo de pádel entre los jugadores de la plantilla y los aficionados que lo deseen, con el previo pago de una inscripción. En la última charla ya comenté que hubiera sido más lógico que el homenaje a José García Ojeda se hubiera disputado este próximo domingo y a una hora más apropiada para los seguidores. Hubiera tenido una repercusión mucho mayor. No se hizo, según me han dicho, porque el Cádiz de veteranos no podía desplazarse a Jaén en esa fecha.


    Pregunta. Por Curi
    . Si la Federación Española de Fútbol les ha dado los puntos a los equipos que juegan con los dos retirados, ¿por qué no aparecen sumados en la clasificación que dais cada lunes en el periódico? Muchas gracias.
    Respuesta. Pues muy fácil. Les sumamos el resultado a los equipos cuando se enfrentan a los retirados y no antes de producirse el enfrentamiento. No entiendo por qué un club debe llegar seis puntos más cuando ni siquiera ha llegado la jornada en la que juega con los retirados. No creo lógico que un equipo esté en la jornada 22 y lleve 24 partidos. Resulta impropio, aunque respeto el que tome la otra alternativa. El Real Jaén, por ejemplo, lleva 37 puntos en estos momentos y llevará 40 cuando se dispute la jornada siguiente, pero no antes. Existe otro efecto clasificatorio en el golaverage particular entre dos o más clubes. No sé por qué es necesario esperar a la última jornada de la competición para aplicar ese baremo, una vez que se han medido los dos equipos o los tres implicados. Nosotros los aplicamos desde el momento que se han producido todos los enfrentamientos, sin necesidad de llegar a la última jornada.


    Pregunta. Por Jiln.
    El Real Jaén tiene dos jornadas de descanso en el próximo mes por las retiradas del Polideportivo Ejido y del Sporting Villanueva Promesas. ¿Beneficiará o perjudicará al equipo?
    Respuesta. Para mí tiene los dos efectos. Perjudica porque rompe el ritmo de competición y la continuidad en el rendimiento. Personalmente, no me gustan las jornadas de descanso. Tiene un beneficio. El entrenador dispone de tiempo suficiente para recuperar a los jugadores con algunas molestias o para recuperar a aquellos que llevan una importante acumulación de encuentros. Lo mejor de todo es que el Real Jaén suma tres puntos sin jugar. Algunos equipos, si se han dejado algo con el Poli Ejido y el Villanueva antes de que fueran excluidos, ya no lo recuperarán. En este aspecto se verán beneficiados los que jueguen ahora.


    Pregunta. Por Marian.
    David Vidal no tiene suerte en esta temporada. Otra vez tuvo que ser sustituido en Puertollano por una lesión. ¿Qué le pasa ahora?
    Respuesta. No es una lesión sino un proceso gripal. No se encontraba bien y por eso fue sustituido. A mí es un futbolista que me agrada. En lo poco que lo he visto ha demostrado calidad y talento. Tiene criterio con el balón y una buena técnica individual. Sus golpeos de balón siempre son interesantes. La mala suerte es que ha tenido muy poca continuidad por culpa de las lesiones. Cuando cogió la forma, le faltaron minutos.


    Pregunta. Por Televidente.
    ¿Te gustó el Real Jaén en Puertollano? ¿Cómo valoras el punto conseguido?
    Respuesta. No me desagradó. La primera parte no fue demasiado buena, pero la segunda me gustó mucho más. En mi opinión faltó ir a por el partido de forma decidida y tener mucha más ambición. El empate es un buen resultado por la calidad del rival y por el estado del campo, pero la victoria hubiera metido al Real Jaén entre los mejores. Son esas oportunidades que luego se echan en falta. Seguramente, ese empate hubiera sido magnífico si se hubiera añadido a una trayectoria de triunfos.


    Pregunta. Por Inpix.
    Estamos a cierta distancia de la promoción, a cinco puntos, pero la irregularidad que existe en el grupo es grande. ¿No crees que en el Real Jaén falta convencimiento de que las eliminatorias de ascenso son posibles?
    Respuesta. Sí lo creo. Todo el mundo con el que hablas refleja y asegura que es posible acabar entre los cuatro primeros, pero, luego, en los partidos, no veo esa misma convicción y firmeza. El primer paso para conseguir el play off es que la plantilla se crea realmente, de puertas para adentro, que es una posibilidad real. Es difícil y complicado reducir esos cinco puntos, pero no es una tarea imposible. Habría que mentalizar mucho mejor a los jugadores. Desde luego para llegar a la fase de ascenso hay que superar la racha de los empates. En una Liga de tres, la igualada sirve de poco para conseguir objetivos.


    Saludos. Buenas tardes. Empezamos una nueva charla digital, la número 79 desde que comenzamos con esta nueva experiencia. Antes de responder a las preguntas, quiero aclarar un aspecto por las varias consultas que me habéis hecho llegar sobre la retirada de los equipos de una competición. El Ejido y el Sporting Villanueva han sido excluidos en el grupo cuarto. Pues bien, se mantienen todos los resultados conseguidos hasta ese momento y, desde que se retiraron, la Federación Española les da la victoria a sus rivales. Me preguntáis por el marcador de esos partidos. Muy fácil, es el resultante de los goles encajados por los partidos disputados. Los rivales del Ejido vencen por dos a cero y los del Villanueva por uno a cero, por los porcentajes que han mostrado los clubes retirados durante la temporada. Algún aficionado me pregunta por el caso del Carboneras en Tercera División. Existe la misma similitud que con Segunda División B, con la salvedad de que la Federación Andaluza les da tres a cero a los rivales. En cualquier caso, siempre se mantienen los resultados conseguidos hasta el instante de la retirada. Esta es una norma que cambió hace unos años.