Charla Digital. Fabios se merece un homenaje y que le respeten el contrato

Saludos. Hasta el martes.

- Pregunta. Por José Luis Pérez. Hola José Eugenio. La actual racha de partidos sin perder constituye un nuevo hito estadístico. ¿De que época databa el anterior récord? En cuanto a victorias consecutivas, el club enlaza, de momento, cuatro (ante el Lucena, el Écija, el Roquetas y el Almería B), mejor marca en cuanto a victorias consecutivas esta temporada.

    24 abr 2012 / 16:08 H.

    ¿Cuál es la mejor racha de victorias seguidas en la historia del club? Tengo conocimiento del logro de cinco triunfos consecutivos en el comienzo de temporada con Carlos Terrazas, pero desconozco si aquello constituyó un récord en cuanto a victorias consecutivas en un inicio de campeonato o en triunfos seguidos en general. Muchas gracias y un saludo amigo.
    - Respuesta. En cuanto a jornadas sin perder, la última referencia se fecha en la temporada 95/96. El Real Jaén estuvo quince partidos sin conocer la derrota, desde la jornada 25 a la segunda de la liguilla de ascenso, cuando perdió en casa con el Atlético de Madrid B (0-1). De ese mismo ejercicio data el récord de victorias consecutivas, al menos en la época reciente del club. Fueron nueve. El Real Jaén, dirigido por Tolo Plaza, venció al Lorca (5-0), el San Pedro (2-3), el Granada CF (2-1), el Málaga CF (0-1), el Betis B (1-0), el Sevilla B (1-0), el Polideportivo Almería (0-2), el Novelda (4-1) y el Recreativo de Huelva (1-0). La racha se rompió en el Estadio Ramón de Carranza de Cádiz, donde el Real Jaén fue derrotado por dos goles a cero en un encuentro que fue televisado por Canal Sur.


    - Pregunta. Por Medio Deportivo. Se saben los posibles rivales que pueden corresponderle al Real Jaén en la fase de ascenso. Puedes explicar cómo van las eliminatorias. Gracias José Eugenio. Saludos desde Madrid.
    - Respuesta. Encantado. No debemos pecar de euforia y de un optimismo desaforado. El Real Jaén tiene el play off muy cerca, pero todavía no lo ha conseguido. En el fútbol es más difícil mantenerse que llegar. Todo está a favor, pero hay que rematar la faena. En cuanto al sistema de competición es el mismo de otros años. Los cuatro primeros se enfrentan en una eliminatoria y los dos vencedores suben a Segunda A. Los perdedores tendrán nuevas oportunidades. Si el Real Jaén acaba cuarto, se enfrentará con un segundo de un grupo distinto al cuarto. La ida será en casa y la vuelta, fuera. Si es tercero, se emparejará, por sorteo, con un tercero de otro grupo. Si acaba segundo, jugará con un cuarto y tendrá el factor campo a su favor. Los vencedores de estas eliminatorias y los dos campeones perdedores se irán emparejando hasta quedar dos equipos, que serán los que ascenderán. En todos los sorteos, la ventaja es para el conjunto mejor clasificado en la temporada regular. En estos momentos, por ejemplo, al Real Jaén le correspondería el Lugo, la Ponferradina o el Orihuela. Termino con el mismo mensaje del comienzo. Vamos a esperar a que la clasificación sea real y matemática.


    - Pregunta. Por Economix. ¿Es verdad que los jugadores han cobrado ya el mes de marzo? De ser así me alegro mucho de que los trabajadores de la entidad estén al día en el cobro de sus salarios y que afronten la fase de ascenso sin atrasos. Un acierto del club. Enhorabuena, señor Teruel.
    - Respuesta. El Real Jaén ha ordenado ya que se trasfieran las nóminas. Habrán cobrado hoy o lo harán de manera inmediata. Rafael Teruel ha cumplido su compromiso de que no se junten dos mensualidades. Ya solo quedan dos mensualidades (abril y mayo). 


    - Pregunta. Por Uno que fue a Almería. La afición del Real Jaén tiene ganas de disfrutar con el equipo y con sus éxitos. Ya se respira ambiente de play off. El domingo más de 500 seguidores estuvimos en Almería. Más que una pregunta quiero hacer una petición: que el domingo la afición se vuelque con el equipo y acuda en masa a La Victoria. La plantilla se lo merece. Es hora de que todos vayamos en la misma dirección y que estos profesionales sientan nuestro respaldo. Ánimo Jaén, acude al campo.
    - Repuesta. Queda dicho. Si ahora no se moviliza la afición, será difícil que lo haga. Supongo que el domingo habrá un ambiente extraordinario. El play off está en juego. Además, el club facilita entradas a 5 euros en fondos y preferencia en venta anticipadas.


    - Pregunta. Por Movix. Queda dicho y escrito que la racha de 17 encuentros sin perder es histórica, como reflejas hoy en el periódico. ¿Hasta dónde puede llegar este Real Jaén? ¿Hay mimbres para pensar en una hazaña mucho mayor? Saludos. Buenas tardes.
    - Respuesta. Difícil son las cuestiones que planteas. Sinceramente, al principio de la segunda vuelta, yo no pensaba que el Real Jaén podría llegar a las eliminatorias. Como tampoco creo, en estos momentos, que pueda ascender. Ahora bien, el fútbol son dinámicas. Las buenas engendran otras mejores y las malas, otras peores. No me extrañaría nada que el equipo llegara a la promoción y pudiera dar el salto de categoría. Veo cierta similitud con la temporada 95/96. El equipo llegó sin hacer mucho ruido, como ahora. Se centró en cada partido y nunca miró más allá, como ahora. Empezó a ganar y realizó una fase de ascenso sensacional. Todo culminó con el salto a Segunda A. Aquellas fases eran complicadas, pero estas lo son aún más para los equipos que no son campeones de grupo. Pero, cuidado, este Real Jaén está en racha y todo le sale bien. Y lo mejor de todo es que va en silencio. Por eso es más peligroso. Sí estoy convencido de que el equipo culminará una racha sin precedentes y que no perderá en la segunda vuelta.


    - Pregunta. Por Tilín. Fabios, Aybar, Teruel, Hidalgo… todos han sido importantes para que el Real Jaén esté en el lugar que está en estos momentos. Sin embargo, el principal responsable de todo es Manolo Herrero. ¿Cuándo renovará? Es uno de los principales activos del club.
    - Respuesta. Hasta que termine la temporada no habrá negociaciones. Manolo Herrero cumple su contrato al final del ejercicio y la pretensión del Real Jaén es que continúe al frente de la plantilla la próxima temporada. Creo que a Manolo también le interesa seguir. Con buen criterio, las partes han quedado en hablar cuando expire el ejercicio. Entiendo que es una decisión acertada para no distraer la atención del entrenador. Ahora mismo debe estar centrado en la Liga y en el play off, y cuando finalice, ya habrá tiempo de sentarse a negociar y llegar a un acuerdo. Si el Real Jaén ha sido la gran revelación de la temporada, Manolo Herrero se ha consagrado como un entrenador extraordinario. Los números avalan su trabajo.


    - Pregunta. Desde Preferencia. Hola José Eugenio. ¿Sabes de algún jugador en paro que esté tanteando el Real Jaén para suplir la baja de Fabios? Aybar no negó la posibilidad en una emisora local el pasado lunes. Referente a Aybar, ¿sabes si el año que viene seguirá en Jaén? Creo que tiene buenas ofertas para entrenar a equipos de Segunda B. ¿Qué puedes decir al respecto? Gracias.
    - Respuesta. No creo, con todas las reservas, que el Real Jaén vaya a fichar a algún jugador para suplir a Fabios. Que yo sepa no ha tanteado a nadie y su propósito es terminar la temporada con los jugadores que tiene. Podría fichar a futbolistas profesionales en paro, porque no tiene cubiertas todas las fichas. Pero qué sentido tiene incorporar a un jugador que está inactivo. Ninguno. Si se confirma definitivamente la baja de Fabios por un tiempo superior a cinco meses, el club sí podría fichar a otro tipo de futbolista. Primero tendría que confirmar la baja del capitán por ese periodo y después encontrar al jugador deseado. No creo que la empresa sea fácil y que el club esté por esa labor. En cuanto a José Jesús Aybar, acabo de hablar con él y me ha dicho una cosa clara: no tiene ninguna propuesta sobre la mesa de ningún club. Cumple contrato en el Real Jaén al final del ejercicio y, cuando le he preguntado sobre la posibilidad de seguir en la entidad, su respuesta ha sido clara: por supuesto que me gustaría. Creo que con esto queda definido su deseo.


    - Pregunta. Por Sergar. Hace algún tiempo hablamos sobre lo beneficioso que podría serle al Real Jaén el ampliar las dimensiones del terreno de juego y ponerlo como estaba con anterioridad a su estrechamiento, por el estilo de juego del equipo. ¿Sabes algo nuevo sobre esto? Saludos.
    - Respuesta. Querido Sergar, el campo solo estuvo estrechado varios meses, en la media temporada que Carlos Terrazas estuvo en el Real Jaén. Cuando llegó, ordenó quitarle un metro por cada costado, solo de ancho. Lo dejó en 105 metros de largo por 66 de ancho. A la temporada siguiente, en la 08/09, cuando el Real Jaén estuvo a un paso del ascenso, el campo recuperó desde el principio sus dimensiones normales (105 x 68), también con Terrazas en el banquillo. Y así sigue. Es decir, que el terreno de juego tiene ahora las dimensiones que ha tenido siempre, desde su inauguración, salvo en los meses que Terrazas lo estrechó. Es evidente que, como juega el Real Jaén, necesita un campo en buen estado y con unas dimensiones importantes.


    - Pregunta. Por Divino. Fabios se retiró lesionado el pasado domingo en Almería. ¿Cómo está? ¿Jugará más? Se merece el reconocimiento de toda la afición por lo que ha hecho por el Real Jaén. Todos debemos valorar que haya jugado lesionado. Gracias. Y muchos ánimos.
    - Respuesta. Ya anticipé hace algunas semanas que la lesión de Fabios tenía mala pinta y que, con toda probabilidad, le obligaría a dejar el fútbol. Ha jugado muchos partidos lesionado, lo que ha agravado la situación. El domingo se hizo daño en la rodilla lesionada en un mal gesto que realizó. Esta semana estará de descanso y no jugará ante el Melilla. Está dolorido y francamente mal. Sin embargo, confía en recuperarse algo y estar disponible para jugar la fase de ascenso, aunque sean minutos. Es un profesional impresionante. La pasada semana estuvo de nuevo en Murcia para ser observado por los médicos y para valorar si se somete al tratamiento con factores de crecimiento. Creo que al final no lo hará. Porque es muy caro (cuesta alrededor de 1.500 euros) y no le garantiza un rendimiento a corto plazo. Por lo tanto, me temo que estamos en la recta final de la carrera deportiva del capitán. Desde luego se merece un homenaje del Real Jaén y que le respeten el año de contrato que le queda.


    Saludos un martes más. Bienvenidos de nuevo a la charla digital. Esta semana noto un gran optimismo entre los seguidores por la excelente racha del Real Jaén y porque la promoción de ascenso está muy cerca. Varias preguntas que me han llegado reflejan el estado de ánimo y la ilusión que reina entre los seguidores. El éxito espera después de una extraordinaria temporada.