Charla Digital. El Real Jaén tiene una nueva oportunidad para presentar su candidatura al play off

Saludos. Hasta el martes

- Pregunta. Por Monix. ¿Cuándo sabremos algo del recurso por alineación indebida del jugador del Villanovense?
- Respuesta. Eso me gustaría saber. Los servicios jurídicos del Real Jaén han enviado un escrito a la Federación Española de Fútbol en el que solicita información sobre el estado del expediente. Aún no ha habido respuesta. Algunos miembros del club intuyen que el fallo puede llegar esta misma semana. No creo que haya muchas posibilidades de que prospere.


- Pregunta. Por Economista. ¿Han pagado ya la Federación Española de Fútbol y Movistar al Real Jaén? ¿Ese dinero vendría muy bien para abonar algunas nóminas?
- Respuesta. Así es, pero, por ahora, no hay noticias. Es uno de los frentes en los que trabaja el Real Jaén para conseguir dinero de manera inmediata.


- Pregunta. Por Infantil. El Real Jaén infantil, el que juega en la Liga Autonómica, lleva una temporada irregular y está en la zona de descenso. ¿Crees que hay riesgo de perder la categoría?
- Respuesta. Claro que lo hay. Su rendimiento a lo largo del año no invita al optimismo porque el equipo ha estado muy inestable e inseguro. Ahora mismo tiene una desventaja apreciable con la zona de salvación, aunque el calendario se le suaviza. La pérdida de la categoría sería un serio revés porque por detrás viene una buena generación de chavales, los que militan en Primera Provincial. Ese equipo, en alevines, ya dio un nivel altísimo. Salvo excepciones, que las hay, los conjuntos de las categorías inferiores llevan una temporada más que discreta.


- Pregunta. Por Fior. El Real Jaén quiere meter el domingo 6.000 personas en el estadio para crear un buen ambiente en el campo y que los jugadores se sientan respaldados. Ayudará la reunión motera. ¿Crees que La Victoria registrará la mejor entrada de la temporada?
- Respuesta. Ojalá, pero lo veo difícil. 6.000 personas son muchas, en comparación con la afluencia de los anteriores encuentros. Mientras que el equipo no despegue y tenga a tiro la consecución de algún objetivo, no creo que aumente la presencia de seguidores, aunque el domingo, con la concentración motera, habrá más ambiente. Ojalá sea así. Desde luego, el encuentro con el Caravaca vuelve a ser clave para el Real Jaén.


- Pregunta. Por Lovi. Servando es baja o no para el domingo ante el Caravaca.
- Respuesta. En absoluto. Está apercibido porque tiene cuatro amonestaciones. Lo mismo que Toni García y Alberto Cobo. Las únicas ausencias, salvo novedad de última hora, serán las de Juanma Ortiz, Pedrito y el portero Manu, todos ellos con problemas musculares. El meta está en la fase final de su recuperación. Seguramente estará disponible para el siguiente encuentro. Los otros dos deben esperar aún para reaparecer.


- Pregunta. Por Hincha. Sin jugar hemos recortado la distancia con el cuarto puesto. Estamos a cuatro puntos de la zona de promoción. ¿Ves más posibilidades de llegar entre los cuatro primeros?
- Respuesta. Posibilidades siempre ha habido, porque la calidad de este grupo está a debate en esta temporada. Es un grupo en el que impera la mediocridad y cualquier equipo que tenga cierta regularidad y haga las cosas medianamente bien puede meterse con los mejores. Salvo el Cádiz CF, entiendo que las otras tres posiciones están abiertas. El problema del Real Jaén, como he dicho alguna vez, es que aproveche las oportunidades que se le presenten. El domingo, ante el Caravaca, tiene otra buena ocasión para presentar su candidatura a las eliminatorias. No puede fallar. Eso le ha sucedido esta temporada en los momentos determinantes. En mi opinión ha habido dos, ante el Betis B y el Badajoz, y en ambos ha fallado. Esperemos que a la tercera vaya la vencida. Si el Real Jaén vence al Caravaca, el play off se lo jugará en el próximo ciclo de encuentros ante rivales que luchan por el mismo objetivo. El inconveniente del conjunto jiennense no es la distancia con el cuarto clasificado sino los clubes que están entre medias y otros que vienen por detrás y que tienen un gran potencial deportivo.


- Pregunta. Por Inquex. ¿Han cobrado los jugadores la mensualidad de enero?
- Respuesta. Claro, hombre. Ya están a punto de cobrar la de febrero. Espero que no haya problemas para conseguir el dinero. El presidente me dijo ayer que mantiene gestiones para que la plantilla y los empleados perciban sus salarios en la fecha prevista. Igual todavía hay recursos para cubrir esa mensualidad. Más problemáticas serán las siguientes.


- Pregunta. Por Inflax. He escuchado decir a Rafael Teruel que el patrocinador está al caer y que, en pocas semanas, será una realidad. ¿Qué sabes, amigo José Eugenio, del asunto?
- Respuesta. Que Teruel tiene negociaciones con un empresario del sector del aceite y que las gestiones están avanzadas, pero que el inversor está pendiente de la resolución de un asunto. Hasta que no se resuelva no dará ningún paso. El Real Jaén dice que en un mes puede quedar zanjado. El problema es que, como se demore más, el entendimiento se producirá cuando finalice la temporada. Es otro tema que se eterniza. Quedan dos meses y medio para que concluya la Liga.


- Pregunta. Por Leeector. He leído la información que habéis publicado sobre el proyecto que tiene en mente el Real Jaén y me parece estupendo. ¿Crees que esa es la salvación definitiva de la entidad?
- Respuesta. Si todo se desarrollara como tiene planteado el Real Jaén, sería la mejor solución para capitalizar a la sociedad y, por lo tanto, una garantía de futuro y de supervivencia. Ahora bien, una cosa es lo que se proyecta y otra lo que se lleva a cabo. Hasta que lo vea en marcha, prefiero ser prudente. Teruel ha proyectado muchas y buenas ideas para conseguir recursos y le han salido muy pocas. Vamos a esperar. El planteamiento es magnífico, pero lo que no sabemos es si habrá inversores suficientes para realizarlo, por mucho que ahora las expectativas sean ilusionantes y esperanzadoras. También lo era la planta fotovoltaica y todavía no se ha realizado, cuando todos los trámites están cumplidos y cubiertos. No sé lo que sucede con el Real Jaén que los proyectos se eternizan en ocasiones. Esperemos que ahora no suceda.


- Pregunta. Por Internauta. ¿Pero la planta no estaba para desarrollar ya el proyecto?
- Respuesta. Así es. Pero, al parecer, según apunta el Real Jaén, la empresa adjudicataria tiene algunos problemas de financiación y no ha podido comenzar la instalación. Todo está en vías de solución, pero falta solucionarse, que es lo que decía en la pregunta anterior.

- Buenas tardes. Un martes más comenzamos la charla digital, la número 80, una cifra que demuestra la buena acogida que le habéis dado a esta iniciativa. Gracias, una vez más, por vuestro seguimiento y por las preguntas y sugerencias que me hacéis llegar a través del correo o a nivel personal. Gracias, de corazón.

    21 feb 2012 / 17:23 H.