Charla Digital. Este curso ha aparecido el Fran Machado del Betis B, un futbolista diferente

- Pregunta. Por Indiscreto. ¿Cómo pagó Rafael Teruel la nómina de febrero? y ¿Cuándo abonará la de marzo?
- Respuesta. Lo desconozco. Hay silencio al respecto. En cuanto a marzo, lo último que sé es que el pensamiento del presidente es pagar antes de que se junten dos mensualidades, como en el ciclo anterior.

    17 abr 2012 / 16:04 H.

    El Real Jaén está a la espera de que le llegue el dinero de la Federación Española de Fútbol. Está al caer, según mis informaciones.


    - Pregunta. Por Ñonib. Manolo Herrero ha sido uno de los grandes artífices de la temporada del Real Jaén. ¿Tiene en contrato en vigor? ¿Ha renovado ya?
    - Respuesta. Manolo tiene contrato hasta el 30 de junio y no es el momento ahora de hablar de renovaciones. Es lógico que el Real Jaén quiera que continúe porque la temporada y media que lleva al frente de la plantilla ha sido un éxito sin precedentes. Y lo será mucho más si lleva al equipo a las eliminatorias de ascenso, un objetivo que nadie esperaba, esa es la verdad. Pero el equipo ha crecido tanto en solidez y en autoestima que ahora mismo es favorito para conseguir esa cuarta plaza. Y todo es mérito del entrenador, que ha sabido como nadie manejar los tiempos de la temporada y construir una plantilla solvente sin apenas recursos. Ni ha tenido dinero ni muchos jugadores y, además, ha ido perdiendo efectivos por lesiones o enfermedad. La primera renovación del Real Jaén debe ser la del técnico. Y el segundo objetivo, mantener el bloque. Entiendo que el club está en el camino de construir una extraordinaria plantilla, sin grandes dispendios y con los retoques necesarios. La base está puesta. Y no creo que algunos jugadores estén por la labor de marcharse.


    - Pregunta. Por Abonado. José Mari y Diego Cascón se retiraron con problemas el pasado domingo. Habían estado entre algodones durante la semana. ¿Estarán disponibles para jugar con el filial del Almería?
    - Respuesta. Todo indica que no tendrán problemas para jugar. Manolo Herrero los retiró por precaución. Llevan tiempo con algunas molestias y, una vez resuelto el encuentro, era una medida lógica y natural que el entrenador los reservara para la próxima jornada, en la que el Real Jaén volverá a jugar una final.


    - Pregunta. Por Lori. ¿Cómo solucionará el Real Jaén el problema de las equipaciones para concluir la temporada? Gracias. Saludos.
    - Respuesta. Pues muy fácil. El club ha pedido a su proveedor una equipación blanca y dos moradas, que se añadirán a la blanca con la que el equipo jugó el pasado domingo. Según la normativa federativa, cada jugador debe disponer de dos camisetas, como mínimo. No habrá más pedidos. Tampoco tiene sentido pedir más ropa deportiva, cuando el Real Jaén tiene previsto cambiar la marca la próxima temporada.


    - Pregunta. Por Mavex. A todos nos sorprendió el pasado sábado y nos llamó la atención el robo de material deportivo e informático que se produjo en las instalaciones de La Victoria y que obligó al Real Jaén a buscar una equipación de prisa y corriendo para poder jugar el domingo con el Roquetas. ¿Se conocen detalles del robo y de qué se llevaron los ladrones?
    - Respuesta. La Policía investiga los hechos en estos momentos. Al parecer, los ladrones forzaron una de las puertas de acceso a los vestuarios y accedieron a las dependencias en las que se almacena el material deportivo. En concreto, sustrajeron unas cincuenta equipaciones, sudaderas, chaquetones y espinilleras, según aparece en la denuncia presentada por el Real Jaén. También se llevaron varios ordenadores. La Policía ha revisado las grabaciones de las cámaras de seguridad del Estadio de La Victoria y ha recogido huellas dactilares de la puerta, que ahora serán cotejadas con las existentes en la base de datos de la Comisaría. El club cifra las pérdidas entre unos 3.000 y 4.000 euros. Por suerte, el gerente, Rafael Lendínez, actuó con diligencia y consiguió una equipación en tiempo récord. Fue necesario echar mano de algunos pantalones del filial para completar la indumentaria y jugar sin problemas. Lo que no le suceda al Real Jaén…


    - Pregunta. Por Preferente. Fue un acierto de la junta directiva regalar una entrada a los socios. El ambiente en La Victoria fue hermoso y asistieron muchos más aficionados que en otras ocasiones. ¿Crees que es una medida a repetir?
    - Respuesta. Lo veo difícil. Es verdad que hubo más expectación y que la entrada rondó los 4.000 espectadores, pero la taquilla no pasó de los 2.600 euros. El Real Jaén regaló unas 900 entradas. Sin embargo, el club detectó que hubo intentos de vender algunas invitaciones que regaló. Fue necesaria, incluso, la intervención de las fuerzas del orden para evitar la venta. Por todo ello, no creo que la iniciativa de regalar entradas se vuelva a repetir. Otra cosa es que el club rebaje las localidades y fije precios más accesibles. Sé que la intención del Real Jaén es fomentar la asistencia al estadio y que La Victoria presente un gran aspecto en los dos encuentros que quedan en casa.


    - Pregunta. Por Lucido. ¿No ves al Melilla como rival del Real Jaén? Siempre he leído y escuchado que era el equipo al que más temía Manolo Herrero.
    - Respuesta. Así es, pero el Melilla está a nueve puntos del Real Jaén. Aunque tenga dos partidos ganados por jugar con los excluidos, tendría que ganar los otros dos y que el equipo jiennense no sumara tres o cuatro puntos en las cuatro jornadas, algo que ahora se antoja complicado. Además, el Real Jaén venció en la primera vuelta en Melilla y, aunque queda el segundo partido, el golaverage particular apunta a los jiennenses. Por todo ello, creo que es muy difícil que el Melilla pueda igualar al Real Jaén. Hay alguna probabilidad, pero muy escasa. A los otros puestos no puede llegar ya. 


    - Pregunta. Desde Preferencia. Buenas tardes, José Eugenio. ¿Qué crees que le ha faltado a Fran Machado para enganchar del todo con la afición en estos tres años que lleva aquí? ¿Crees, como yo, que es de los jugadores que más calidad tienen dentro del propio grupo cuarto? Y otra pregunta. ¿Consideras que el Lucena, por el calendario que le queda, puede ser con el que peleemos por la cuarta plaza? Un saludo.
    - Respuesta. A Fran Machado le ha faltado carácter, personalidad y asumir una mayor responsabilidad dentro del equipo en las dos primeras temporadas en el Real Jaén. En esta tercera su rendimiento ha cambiado. Tiene confianza, ha cogido protagonismo en el equipo y se le ve con una implicación extraordinaria. En mi opinión, es el mejor jugador del Real Jaén de los últimos meses y uno de los responsables de que el equipo esté en el lugar que ocupa en estos momentos. Ahora estamos viendo al Fran Machado del Betis B, del que siempre hablaban maravillas. Es un futbolista que marca diferencias. A su visión como jugador y a su movilidad como mediapunta, este año ha añadido un buen olfato goleador. Siete goles no es una mala renta. Me hablas de calidad. Coincido con tu opinión. Creo que es de los futbolistas más talentosos de la plantilla y del grupo. En cuanto a los rivales del Real Jaén para la fase de ascenso ampliaría la nómina. Además del Lucena, no descartaría al Linense. Y por supuesto, el Betis B es el rival directo para la cuarta plaza. En la situación del Real Jaén creo, incluso, que podría luchar por el subcampeonato o por el tercer puesto por los encuentros directos que hay en las cuatro jornadas que faltan para concluir la Liga regular.


    - Pregunta. Por Tonimix. El otro día leíamos en el periódico la situación de Fabios y la posibilidad de que pueda retirarse por esos problemas en la rodilla izquierda. ¿No crees, José Eugenio, que el Real Jaén tendría que haberlo renovado ya por el esfuerzo que está realizando? Gracias
    - Respuesta. No es necesario, porque tiene un año más de contrato. El problema es saber si el Real Jaén lo respetará o si el jugador anunciará su retirada. Fabios es un ejemplo de pundonor, de profesionalidad y de implicación con la entidad. Conozco a pocos jugadores que pongan en riesgo su salud como lo ha hecho él. Seguramente, el domingo, con la vuelta de Servando, el capitán estará en el banquillo. Si no hay bajas, jugará algunos minutos. Si el equipo tiene necesidad, estará disponible para jugar lo que el entrenador decida. De verdad, es admirable el compromiso de Fabios.


    - Pregunta. Por Juanni. Quique de la Mota no ha vuelto a Jaén desde que se fue por segunda vez. ¿Crees que regresará ahora que quedan cuatro encuentros y que la promoción está cerca?
    - Respuesta. Pues no lo sé, porque desconozco cuál es su estado actual. Tengo claro que, aunque volviera, no tendría fácil entrar en el equipo por el tiempo que lleva inactivo. De todas formas, tengo la sensación de que no volverá.

    Buenas tardes. Volvemos a encontrarnos de nuevo en la charla digital después del paréntesis de la Semana Santa. Saludos y gracias por el seguimiento.