Charla Digital. Si Hitos decide volver algún día, será bienvenido por lo mucho que dio

Saludos. Hasta el martes

- Pregunta. Por Interesado. Diario JAEN fue el primero en publicar los planes del Real Jaén de construir dos edificios de cuatro plantas en la espalda del fondo norte del Estadio Municipal de La Victoria. ¿Qué es lo último que se sabe del asunto?

    28 feb 2012 / 17:22 H.

    - Respuesta. Que Rafael Teruel ha recibido la llamada de empresarios y constructores interesados en el proyecto y que el propio presidente está en la tarea de ultimar la iniciativa y de presentarla en sociedad. Vamos a ver si sale algún proyecto hacia delante. Este tiene envergadura. Es el momento de que el Real Jaén encuentre una vía de solución, que se capitalice de una vez por todas y que no dependa exclusivamente de ingresos concretos de patrocinadores, recaudaciones o similares, que, cuando fallan, crean una gran inestabilidad.


    - Pregunta. Por Pagador. Hay fecha para que los jugadores perciban la mensualidad de febrero.
    - Respuesta. Que yo sepa no. Intuyo que este mes será más complicado reunir el dinero, salvo que lleguen algunos ingresos de la Federación Española de Fútbol por la Copa del Rey o de algún patrocinador que no ha pagado todavía. La recta final será la más complicada. Todavía quedan cuatro mensualidades por cubrir: febrero, marzo, abril y mayo. Una solución magnífica sería clasificarse para la fase de ascenso y disputar las eliminatorias, que es donde los clubes aumentan de manera considerable sus ingresos por las taquillas y por las retransmisiones por televisión. El Real Jaén tiene ahora a tiro esos puestos. Está a solo dos puntos, aunque es cierto que hay muchos clubes en esa lucha.


    - Pregunta. Por Pillo. Juan Miguel Hitos tenía un derecho preferencial a las acciones de Carlos Sánchez cuando este las vendiera o traspasara. ¿Llegó a tener ese derecho de tanteo?
    - Respuesta. Creo que no, pero no puedo asegurarlo en estos momentos. Lo confirmaré y lo escribiré en la próxima charla. Es un tema interesante, no lo dude.


    - Pregunta. Por Historiador. El otro día leí un reportaje sobre Juan Miguel Hitos en el periódico JAEN. ¿Fue por algo en especial? ¿Tiene pensado regresar de nuevo al Real Jaén?
    - Respuesta. Fue un recorrido y un recordatorio de los diecisiete meses que estuvo en el Real Jaén. Cuesta pensar que el equipo no consiguiera objetivos deportivos con una inversión tan elevada. Este hombre invirtió tres millones de euros de su bolsillo. Fue una pena que no se supiera rentabilizar esa apuesta. Fui crítico con Hitos, pero más por las personas de las que se rodeó que por su propia gestión. Elogio y alabo lo que hizo, pero mantengo que estuvo mal asesorado y peor aconsejado. Fue su problema. También censuro lo mal que se gestionó todo el dinero, con inversiones desproporcionadas en jugadores. Me pregunta si tiene pensado regresar al Real Jaén. Le diré, como muchas veces digo, que nunca se sabe lo que puede pasar en el mundo del fútbol. Ahora está en Australia y no sé sus pensamientos. Sí tengo la certeza de que sigue diariamente la información del Real Jaén a través de la edición digital de este periódico y de que leerá esta charla. Por algo será. Desde luego, si vuelve, será bienvenido. Dio mucho a este club. La pena fue que no se aprovechó. 


    - Pregunta. Por Espectador. ¿Cuál será el encuentro que Canal Sur televise al Real Jaén en esta temporada? ¿Se conoce ya?
    - Respuesta. Sí, el Real Jaén-Balompédica Linense, el miércoles, 21 de marzo. Lo que no se conoce, de momento, es la hora.


    - Pregunta. Por José. ¿Cuál fue el primer goleador liguero del Real Jaén?
    - Respuesta. No lo sé en estos momentos. Te lo diré en la próxima charla.


    - Pregunta. Por OPeli. ¿Y cuál es el problema con Alberto Cobo, que es de los mejores de la temporada y no jugó el pasado domingo en un encuentro de tanta importancia y trascendencia para el Real Jaén?
    - Respuesta. Me sorprendió su ausencia, cuando vi las alineaciones, esa es la verdad. Luego he conocido que lleva algunas semanas con molestias y que le hubiera sido imposible aguantar los noventa minutos. Manolo Herrero lo reservó para no forzarlo. Y no terminó muy bien pese a jugar menos de media hora. Cobo es una de las grandes sensaciones de la temporada, junto con Juanma Espinosa. Los dos han crecido de manera espectacular hasta convertirse en jugadores imprescindibles para el entrenador. Juanma falló en un mano a mano con el portero, pero luego dio un par de pases antológicos y marcó un gol de enorme dificultad, el que, además, valió para sumar los tres puntos. Fue el eje del equipo, mucho más que Quique de la Mota, que no terminó de encajar en el juego. 


    - Pregunta. Por Lince. ¿Qué sucedió el pasado domingo cuando Quique de la Mota fue sustituido por Manolo Herrero? ¿Le dijo algo el jugador al entrenador? Gracias.
    - Respuesta. Desde el lugar que ocupo en el campo, en las cabinas de prensa, poco se puede apreciar. Solo noté que el malagueño se fue algo disgustado por el cambio, pero no puedo precisar más. Es normal que un jugador se moleste cuando es sustituido. No le doy importancia a esa reacción. Peor sería que le diera igual. He hablado después con Manolo Herrero del asunto y me descarta cualquier roce entre él y el futbolista. Me ha dicho textualmente que su relación con Quique es normal, como con cualquier otro futbolista. No existe problema alguno, según el técnico.


    - Pregunta. Por Anquelista. El que trabaja en silencio y cada vez mejor es Anquela, que se acerca a la zona de promoción de ascenso a Primera División con el Alcorcón. Luego dicen que en Jaén no tenemos buenos entrenadores. Saludos José Eugenio desde Granada.
    - Respuesta. Anquela tiene un enorme mérito como entrenador. Ha construido un gran equipo con pocos medios y se codea con los mejores de Segunda División. He dicho más de una vez que muy pronto acabará en la máxima categoría. Anquela reúne muchas cualidades: conoce el fútbol, sabe trabajar, tiene seriedad, sabe ganarse un vestuario y saca el máximo rendimiento a los futbolistas. Son cualidades que no tienen todos los técnicos. Él las posee. Por eso triunfará en el fútbol. Y no creo que en el chino, del que ha recibido ofertas. Su futuro está en la Primera División española, aunque nunca se sabe.


    - Pregunta. Por Televidente. ¿Crees que Munuera se pasó o el que se extralimitó fue Jose Mourinho?
    - Respuesta. No me pareció bien la reacción del entrenador del Real Madrid. De Munuera no puedo opinar porque no sé realmente lo que sucedió. Solo he visto las imágenes de televisión y no dicen demasiado. Desde luego, el colegiado lo que trata es de poner orden en el banquillo.


    - Pregunta. Por Vallecano. Jose Mourinho fue duro en sus críticas hacia José Luis Munuera Montero en el partido entre el Rayo Vallecano y el Real Madrid. Dijo del colegiado que ha sido el más arrogante que ha visto en su carrera deportiva. ¿Cuál ha sido la reacción del árbitro jiennense?
    - Respuesta. Ninguna. Tuve oportunidad de hablar con él en la noche del pasado domingo nada más conocer las palabras de Mourinho, pero José Luis no quiso exponer su punto de vista para evitar situaciones más complejas. Dijo que no entraría en un cruce de declaraciones porque eso no conduciría a nada. Por eso prefirió no hacer comentario alguno. Lógicamente es respetable su decisión. Quiero aclarar que Munuera Montero es un colegiado natural de Jaén, aunque esta temporada está adscrito al comité cordobés porque reside en esa provincia.

    - Saludos. Bienvenidos a la charla digital en esta festividad de Andalucía. No me canso de agradecer el seguimiento que hacéis a este encuentro semanal con los lectores y con los aficionados al fútbol en general. Gracias de corazón.