Charla Digital. Cascón es un jugador impresionante por las alternativas que ofrece

Saludos. Hasta el martes
- Pregunta. Por Desde Preferencia. Hola José Eugenio. ¿Crees que Diego Cascón es el mejor nueve que ha pasado por aquí desde que bajamos a Segunda B? Y otra pregunta: ¿Ves a Manolo Herrero como el mejor entrenador que puede tener el Real Jaén en estos momentos? Sus números son muy buenos y el juego, también. Aun así hay un sector crítico con él. ¿Qué opinas? Gracias José Eugenio.

    06 mar 2012 / 17:11 H.

    - Respuesta. Si no es el mejor es de los mejores. Cascón es un jugador impresionante, por su trabajo, por las alternativas que ofrece a los compañeros, por sus desmarques de ruptura, por su capacidad para marcar goles y por su talante ganador, entre otras virtudes. Siempre he pensado que es un nueve de superior categoría. Ahora vuelve a coger de nuevo el tono del comienzo de temporada. Lo veo fuerte físicamente y seguro que terminará la Liga muy bien. De Manolo Herrero solo se pueden decir elogios. Es el técnico que ha dirigido al equipo en la época más complicada de su historia y, sin embargo, ha obtenido un rendimiento formidable, tanto esta temporada como la anterior. Pese a ello, siempre es difícil que no existan voces discordantes. A Herrero se le achaca a veces que no cambia el sistema, vaya como vaya un partido, pero eso son decisiones que pertenecen a su ámbito. En el cómputo global, en mi opinión, Manolo Herrero supera el notable. Se le ve callado y tranquilo, pero me consta que es firme en las decisiones y que maneja bien el vestuario.

    - Pregunta. Por Mariol. La Victoria sigue sin marcador. No me lo puedo creer. ¿Lo tendremos alguna vez?
     - Respuesta. Al paso que va parece difícil. No tengo noticias al respecto. Es uno más de los proyectos que siguen sin concretarse.


    - Pregunta. Por Móviles. ¿Ha instalado el Real Jaén el contador para saber la luz que gasta la antena de telefonía móvil y que debe abonar Movistar y no el club?
    - Respuesta. Creo que la semana pasada. Lo que me sorprende es que el Real Jaén se haya dado cuenta ahora de que estaba pagando la luz cuando ese concepto correspondía a la empresa de teléfonos. Y digo que me sorprende porque ese contrato se firmó en 2004 y en esa época Rafael Teruel estaba en el club. Quiero recordar, además, que era el director económico y financiero.


    - Pregunta. Por Economista. ¿Ha cobrado ya el Real Jaén el dinero de la Federación Española de Fútbol y de Movistar? ¿Si no lo ha percibido, cuándo lo hará? Gracias.
    - Respuesta. Menuda pregunta. De momento no ha percibido nada y, por ahora, no se sabe cuándo lo recibirá. Ojalá lo supiera. El Real Jaén se agarra a ese dinero como tabla de salvación para abonar la mensualidad de febrero. Solo han pasado unos días desde que venció el mes, pero el reloj empieza a contar. Espero y deseo que no haya problemas, que Teruel consiga el dinero y que los trabajadores puedan percibir sus salarios. Vamos a ser positivos, como dice el presidente.


    - Pregunta. Por Curioso. ¿José Eugenio, cuánto fue la recaudación que el Real Jaén consiguió en el partido con el Caravaca, que coincidió con la reunión motera? He escuchado varias versiones.
    - Respuesta. La que yo sé, que es la del Real Jaén, revela que la recaudación fue de 3.852 euros, 2.100 de la taquilla propiamente dicha y 1.752 de las motos. De ahí se tuvieron que pagar los derechos arbitrales y creo que el importe de la paella. O sea que los beneficios no fueron demasiados.


    - Pregunta. Por Peñista. Soy seguidor del Real Jaén y viajo en muchos desplazamientos. Me gustaría saber cuándo es el partido ante el Betis B.
    - Respuesta. Con toda probabilidad será el sábado, 17 de marzo, porque al miércoles siguiente hay jornada de Liga. Los dos entrenadores y los dos equipos están por la labor de adelantarlo para tener un día más de descanso. Lo que no se sabe es la hora, aunque todo apunta a que será entre las cuatro y las cinco de la tarde.


    - Pregunta. Por Aspi. Los aficionados volvemos a ilusionarnos con la trayectoria del Real Jaén y con la posibilidad de meternos en la promoción en una temporada en la que el objetivo era la permanencia. ¿Dónde estará la clave para jugar el play off? ¿Ves al equipo con la suficiente solvencia como para luchar por ese objetivo?
    - Respuesta. La primera clave estará en Sevilla ante el Betis B, el conjunto que precisamente ocupa el cuarto puesto en estos momentos. Ese partido será una final. Si el Real Jaén consigue los tres puntos, la promoción se abrirá para la plantilla. Me pregunta si veo al plantel con fortaleza para llegar al cuarto puesto. Es evidente que la segunda vuelta es notable y que el equipo ha crecido, pero me preocupa que no sepa manejar las ventajas que tiene en los partidos y que haya empatado cinco encuentros en los que empezó marcando. Falta oficio y experiencia. También me preocupa el estado físico. Para pensar en la play off, la primera condición es que las lesiones respeten y que los jugadores esenciales estén en perfectas condiciones. Son muchos aspectos los que influirán. Lo más importante para el Real Jaén es que el play off lo tiene a tiro y que depende de sus resultados. Eso es lo mejor. Ahora bien, no hay que obsesionarse ni perder la fortaleza mental. Dos puntos significan que el objetivo está cerca, pero, a veces, esa distancia es infinitiva si no se actúa con cautela y sentido. De hecho, el Real Jaén ha estado muchas veces cerca de la promoción y no la ha conseguido, salvo en una ocasión al principio de Liga.


    - Pregunta. Por So. El fin de semana no hay Liga en La Victoria. ¿Ha preparado el Real Jaén alguna actividad paralela? Muchas gracias.
    - Respuesta. Tenía pensado organizar partidos de pádel entre los jugadores y los aficionados, mediante una inscripción, pero, al final, no se ha concretado nada. Por esta razón, los futbolistas trabajarán con normalidad durante la semana y descansarán el domingo y el lunes, como ya sucedió hace varias semanas cuando el equipo descansó por la exclusión del Polideportivo Ejido.


    - Pregunta. Por Juan Carlos. Saludos. Buenas tardes, José Eugenio y gracias, una vez más, por tu disponibilidad. Dos preguntas quiero hacerte. La primera, técnica: me gustaría saber en qué debe diferenciarse la vestimenta del portero con respecto a los otros jugadores de campo e incluso del árbitro. Te lo digo porque el otro día lo hablábamos en La Victoria viendo que las medias eran del mismo color, lo que hubiera podido dar lugar a confusión. La otra pregunta es humana. Más de uno pensamos, cuando Manu del Moral vino al Sevilla FC, que vista la plantilla le resultaría muy difícil la titularidad indiscutible, a pesar de su currículo y su internacionalidad. Y así ha sido. Incluso Michel, que lo conoce del Getafe y debe confiar en él, tampoco lo tiene de titular. Es comprensible que en una situación así una persona se venga abajo aunque en esto del fútbol lo que hoy es verdad, mañana no lo es, como tú mismo has dicho muchas veces y veremos si en un par de años acaba incluso de internacional fijo. ¿Cómo ves tú su situación en el equipo? Gracias y un saludo.
    - Respuesta. En el fútbol profesional no puede haber ninguna coincidencia de colores ni entre los equipos ni con el trío arbitral. Así de tajante es el reglamento. Los clubes tienen suficientes medios económicos para evitar la coincidencia. En otras categorías debe imperar el mismo criterio, aunque, en ocasiones, los colegiados son más tolerantes, sobre todo por razones económicas. Entienden que los equipos no tienen el mismo potencial financiero que en las principales categorías. Por ello, a veces permiten que el portero juegue con las medias del mismo color que las que tiene el trío arbitral. Pero solo eso. No debe permitirse, sin embargo, que el guardameta tenga los calcetines iguales que los del conjunto contrario porque induciría a error. Si hay una jugada conflictiva en el área, la coincidencia de color llevaría a muchos equívocos. Son las normas. 
    En cuanto a la pregunta sobre la titularidad de Manu del Moral coincido contigo en que no es fácil que la consiga. Y mucho más ahora que el Sevilla FC tiene a dos jugadores de banda extraordinarios como Jesús Navas y José Antonio Reyes. Es natural que el jugador se sienta afectado, pero el profesional debe saber adaptarse a cualquier situación que se le presente y esforzarse cada vez más para demostrarle al entrenador que está en un error. Su mayor equivocación sería conformarse, que sé que no sucederá en el caso de Manu, con todo lo que le ha costado llegar a la élite. El jiennense seguirá trabajando con la profesionalidad que le caracteriza y con la esperanza de que algún día consiga la titularidad. El fútbol gira tanto que en dos semanas todo cambia, por lesiones, por sanciones, por decisiones técnicas o por cuestiones tácticas. Y lo importante es estar bien preparado para cuando llegue el momento, que llegará.


    - Buenas tardes, amigos. De nuevo nos encontramos como cada martes en la charla digital. Antes de responder a las preguntas, quiero hacer mención a una cuestión que se quedó en el tintero en la pasada charla. Un aficionado me preguntó si Juan Miguel Hitos, que tenía una opción de recompra de las acciones cuando Carlos Sánchez las vendiera, llegó a recibir notificación del traspaso de los títulos a Rafael Teruel. Dije entonces que creía que no y estaba en lo cierto. Hitos no recibió ni ha recibido notificación alguna al respecto. Me lo han confirmado personas muy cercanas a él.