Charla Digital. El Real Jaén está en un gran estado de ánimo y esa es la mayor garantía de éxito

Saludos. Hasta el martes

- Pregunta. Por Lendi. ¿Ves favorito al Real Jaén en el partido de mañana con el Linense? ¿Apuestas por una victoria jiennense?
- Respuesta. Sin duda. Pero no soy muy dado a hacer pronósticos. Tampoco me gusta crear favoritismo. El encuentro tiene una trascendencia evidente para los dos equipos.


- Pregunta. Por Lovi. Martins, jugador del Granada, puede jugar esta noche ante el FC Barcelona, pese a que fue expulsado la pasada jornada. En el Real Jaén, Servando cumple amonestaciones. ¿Podrá jugar?
- Respuesta. No. Por un simple matiz. El Comité de Competición se reúne mañana y el central jiennense será sancionado. Martins está habilitado para jugar porque el partido del Granada se disputa esta noche antes de que Competición se reúna y tome sus decisiones, que lo hará mañana por haber sido festivo el pasado lunes en la Comunidad de Madrid. Ya advirtió la Federación Española de esta posibilidad en una circular que remitió a los clubes. Servando también podría haber sido alineado si el encuentro del Real Jaén se hubiera disputado hoy. En ese caso hubiera cumplido la sanción el domingo en Cáceres. Como no ha sucedido así, Servando no jugará mañana ante el Linense y podrá hacerlo el domingo.


- Pregunta. Por Porti. El Real Jaén marcha invicto en el año 2012. ¿Hay algún equipo en el grupo cuarto en esa misma situación o que haya conseguido los mismos puntos que nosotros? Gracias por tu atención.
- Respuesta. Sí lo hay. El Cádiz CF no ha perdido en el nuevo año y suma más puntos que el Real Jaén (25 por 21). El equipo de Manolo Herrero ha conseguido la regularidad deseada, pero ha tardado. Si la hubiera enganchado antes, seguro que habría contestado el dominio del cuadro gaditano. Ya se lo demostró en los dos encuentros entre ellos. El problema del Real Jaén en este sentido es que Herrero ha tardado tiempo en ensamblar y ajustar la plantilla. Llegaron muchos jugadores nuevos y fue necesario construir un equipo. Todo eso necesita tiempo y trabajo.


- Pregunta. Por López. Se sabe algo de una posible vuelta de Juan Miguel Hitos al Real Jaén. He escuchado algunos comentarios al respecto.
- Respuesta. Que yo sepa no hay nada al respecto. No sé qué comentarios habrá escuchado, pero no es fácil un posible regreso. Ojalá lo hiciera y que viniera con un importante respaldo económico. Es verdad que desde que JAEN publicó un artículo sobre Hitos, se han disparado algunos comentarios. No creo que haya nada serio y firme, por el momento.


- Pregunta. Por Joakin. ¿Cuándo reaparecerá David Vidal?
- Respuesta. Cuando se recupere por completo. Es un chaval que no ha tenido suerte.


- Pregunta. Por Lon. ¿Qué porcentaje atribuyes a Rafael Teruel del éxito deportivo del Real Jaén?
- Respuesta. Ninguno. El mismo ha reconocido que siempre ha estado centrado en salvar la situación económica más que en la parcela deportiva. El éxito de este cuarto puesto lo tienen José Jesús Aybar, Juan Carlos Hidalgo, Manolo Herrero y los jugadores. Que nadie se atribuya medallas que no le corresponde. Teruel, que busque dinero. Hidalgo y Aybar, que sigan con su gestión deportiva. El éxito ha venido por la independencia y el rigor con el que han trabajado. José Jesús es un profesional intachable y Juan Carlos, un dirigente experto que sabe cómo manejar un vestuario y cómo hacer que los jugadores se sientan importantes.


- Pregunta. Por Fox. Ahora parece que la panacea es el play off de ascenso. Si el Real Jaén lo juega estarán resueltos todos los problemas económicos. ¿Crees que la salvación de la entidad pasa por la fase de promoción?
- Respuesta. No creo que el club esté en esa disyuntiva. Ahora bien, es normal que el Real Jaén consiga una suculenta recaudación en cualquier partido de la promoción y que, con ese dinero, tenga para hacer frente a dos o tres mensualidades de las cuatro que quedan por pagar. Eso es lógico, porque la expectación que se crea en un play off es enorme y, en teoría, todo el mundo paga. Sin duda, jugar la promoción de ascenso sería un alivio económico para el Real Jaén y un éxito indiscutible.


- Pregunta. Por Antonio. El Real Jaén organizará el 31 de marzo una jornada deportiva en el campo de fútbol para llamar la atención de los aficionados y que luego asistan al encuentro con el Lucena. También hay en marcha el Tour de La Victoria. ¿Te parecen ideas convincentes y llamativas para los seguidores o los amantes del deporte?
- Respuesta. De las pocas cosas en las que estoy de acuerdo con Rafael Teruel es lo que dijo ayer en la rueda de prensa. Como no es posible conseguir grandes cantidades de dinero con una sola gestión por la situación económica actual, con pequeñas actividades se pueden alcanzar muchos recursos. Si el Fitness Day deja 2.000 o 3.000 euros, magníficos. Si el Tour de La Victoria deja otros tantos, excelente. Cualquier iniciativa que se ponga en marcha me parece fantástica. Lo que no me parece bien es que se presentara ayer lunes, en la víspera de un partido trascendente como el de mañana con el Linense. No es bueno distraer la atención o pensar en otra cosa que no sea el compromiso de Liga. Se podía haber presentado el lunes de la semana siguiente, porque la jornada y el partido están fijados para el sábado, 31 de marzo. No sé por qué tanta prisa.


- Pregunta. Por Indiscreto. ¿Se ha planteado el Real Jaén hablar con Quique de la Mota y darle una solución a su situación?
- Respuesta. Entiendo que sí. A Quique le han diagnosticado una perturbación predominante emocional, según el parte médico, y estará de baja un tiempo sin definir. Supongo que el Real Jaén analizará la situación, hablará con él o con su representante y tratará de tomar una determinación. No es fácil afrontar un tema de esta índole. El jugador ha intentado reintegrarse al grupo, pero le persisten sus problemas y se ha visto en la necesidad de volver a casa.


- Pregunta. Por Desde Preferencia. Hola José Eugenio. Llevas muchos años siguiendo al Real Jaén, has vivido ascensos, descensos y temporadas sin pena ni gloria. ¿Cuáles son tus sensaciones con el equipo de este año a nivel personal? Y otra pregunta ¿Crees que volverá Quique al Real Jaén? Muchas gracias.
- Respuesta. El equipo me transmite confianza y seguridad porque lleva una trayectoria ascendente y estable. No tiene altibajos. Los conjuntos que muestran este perfil, de menos a más, para que me entiendas, son los que suelen llegar a la promoción. Las sensaciones, en un principio, son buenas. Ahora bien, ya lo he comentado antes, hasta el momento el equipo no ha tenido la presión de los resultados porque su objetivo no era la promoción. Ahora que está en ella tratará de no perderla. Esa presión es la que medirá su futuro. Si la digiere bien, estará en el play off. En cuanto a Quique mi impresión personal es que no jugará más en el Real Jaén.


- Pregunta. Por Mari. Quedan nueve partidos para que concluya la Liga. En tu opinión, José Eugenio, dónde se decidirá la competición. Crees que la clave estará en los encuentros de La Victoria.
- Respuesta. Por supuesto. Si el Real Jaén gana los cinco encuentros que tiene en casa, el play off estará cerca o casi garantizado. Los equipos que visitarán Jaén son todos ellos rivales directos en la lucha por la promoción, salvo el Roquetas, que se juega el descenso. Sumar esos quince puntos y alguno más fuera serían suficientes. Pero las cábalas y los cálculos en el fútbol nunca son buenos. Es preferible pensar en el encuentro inmediato y así sucesivamente. El Real Jaén tiene la suerte de llegar en un buen estado anímico a la fase decisiva de la competición y esa es la mayor garantía de éxito. 


- Pregunta. Por Milor. Estuve en Sevilla para ver el partido con el Betis B y reconozco que vivimos un encuentro de tensión por la emoción del resultado. Al final, la victoria nos llenó de felicidad por lo que representaba y más ahora que nos ha metido en la promoción. ¿Crees, José Eugenio, que el Real Jaén tiene solidez para quedarse en la zona de play off?
- Respuesta. El Real Jaén ha ganado en regularidad y fortaleza durante la segunda vuelta y se ha convertido en un equipo muy difícil de batir. Sus números lo revelan (once partidos sin perder). Es evidente que la plantilla está en el mejor momento de la temporada y tiene muchas posibilidades de éxito, contrariamente a lo que muchos, como yo, pensábamos. Ahora hay que valorar cómo soporta la presión de defender ese cuarto lugar. La primera cita es mañana. El triunfo, incluso, puede abrir expectativas mayores. Lo peor de todo es que hay un rival muy peligroso como el Melilla que, seguramente, llegará con los mejores por la plantilla que tiene y por el potencial de sus jugadores. Queda mucho por jugar todavía y la lucha por el cuarto puesto es tremenda. Habrá momentos complicados. Pero lo hecho por el Real Jaén y las expectativas que ha levantado nadie las puede soslayar.

Saludos cordiales. Nos encontramos de nuevo como cada martes en la charla digital. Esta semana se presenta interesante por el compromiso de mañana en La Victoria y por ese flamante cuarto puesto que ha conseguido el Real Jaén.

    20 mar 2012 / 17:09 H.