Charla Digital. El equipo ha respondido mejor en el play off cuando no ha tenido la presión de subir

Saludos. Hasta el martes.
- Pregunta. Por No me digas. He escuchado o leído que Juan Carlos Hidalgo fue manteado por los jugadores y algunos aficionados en Badajoz. Recibió el cariño de todos los seguidores. Tiene más carisma e impronta que el presidente. ¿Llegará a ser el máximo responsable otra vez? Gracias José Eugenio.
- Respuesta. Solo él lo sabe. Es indudable que Juan Carlos realizó una gestión brillante en el Real Jaén y que su vuelta al club ha significado un refuerzo importante que se ve cristalizado ahora con la fase de ascenso.

    08 may 2012 / 16:10 H.

    Hidalgo está cerca de los jugadores, conoce sus problemas y siempre trata de ponerles soluciones. Los profesionales encuentran un amigo en él. Ese calor que ha sentido la plantilla del máximo responsable deportivo es un seguro indiscutible para el triunfo posterior. Que regrese como presidente no lo veo tan lejano. Esa es la verdad.


    - Pregunta. Por Estudioso. He leído una historia interesante en el periódico sobre la motivación que recibió la plantilla antes de jugar en Badajoz. Me parece fenomenal que se utilicen todos los medios lícitos que un equipo puede tener a su alcance para mejorar el rendimiento deportivo.
    - Respuesta. Estoy en la misma sintonía. El fútbol ofrece una perspectiva tan amplia que cualquier aportación que se realice es muy apreciada. La historia de la flecha, de romperla con la garganta al grito de sí puedo y de luego dibujarla en la mano para encontrar un motivo de fortaleza y seguridad en un momento de debilidad, me parece interesante y llamativa. Y tuvo su efecto. Son técnicas de motivación que suelen tener resultados efectivos e inmediatos. El Real Jaén lo notó. Disputó una primera parte sensacional, seguramente de las mejores que yo he visto esta temporada. No es mala idea utilizar estas técnicas u otras, incluso de relajación, para llegar liberados a la promoción y en un estado mental adecuado. Toda contribución al fútbol es poca, por pequeña que parezca.


    - Pregunta. Por Cancerbero. Sería justo que Manolo Herrero le diera una nueva oportunidad al portero Manu y que pudiera jugar el domingo en La Victoria ante sus aficionados. Cuando jugó en Écija por la sanción de Toni García lo hizo muy bien. Merece un premio.
    - Respuesta. Personalmente, yo no cambiaría al guardameta, porque Toni García lleva una trayectoria excelente. Desconozco la opinión del entrenador. No hay que olvidar que, aunque esté conseguido lo principal, aún quedan posibilidades de alcanzar el segundo o el tercer puesto. Y no hay que renunciar a nada. Yo no haría experimentos. Los cambios los realizaría por necesidades y para preservar a los que corren riesgo de sanción o arrastran molestias físicas.


    - Pregunta. Por Avalista. Hace unos días leímos en el periódico una información que decía que el Real Jaén tenía que presentar un aval de 200.000 euros para poder competir el año que viene en Segunda División B. ¿Cómo está el asunto? ¿Cuándo hay que depositar el dinero?
    - Respuesta. Entre el 1 y 5 de julio. La Federación Española de Fútbol publicó ayer la relación de clubes que deben presentar el aval, que es el resultante de las deudas que los equipos han tenido en los últimos tres años con la Asociación de Futbolistas Españoles. En esa relación está incluido el Real Jaén, que tiene que avalar 200.000 euros, la misma cantidad que el Alavés, el Cacereño, el Cádiz, el Ceuta, el Denia, el Gandía, el Lucena, el Melilla, el Orihuela, el Palencia, el Puertollano, el Roquetas, el San Andreu, el Rayo Vallecano y el Vecindario. Existe otra relación de clubes con un aval inferior (125.000 euros), como el Badajoz, el Caravaca, el Conquense y el Guijuelo, por citar a algunos. Y conocen estos clubes, por el artículo 105 del Reglamento General de la Federación Española de Fútbol, que avalan esas cantidades o corren serio peligro de descender de categoría.


    - Pregunta. Por Seguidor. ¿Cuándo tiene lugar el sorteo para la fase de ascenso? Siempre se ha realizado cuando ha concluido la Liga, al día siguiente.
    - Respuesta. Y este año es igual. El sorteo para el play off es el próximo lunes, a las cuatro y media, y para tercera, a las cinco. Las condiciones son las mismas de las últimas temporadas. Los primeros entre ellos; los segundos, con los cuartos y los terceros, también entre ellos. Los ganadores de la eliminatoria de campeones ascienden y los perdedores acceden a la repesca con el resto. De todos estos últimos solo suben dos. La competición comenzará el 20 de mayo. Va todo seguido.


    - Pregunta. Por Labis. ¿Te atreverías a dar una alineación para el partido del domingo ante el Sevilla Atlético? Muchos jugadores no participarán porque están apercibidos de sanción o están suspendidos, como Diego Cascón y Fran Machado.
    - Respuesta. Me pides mucho, pero voy a intentarlo. Además de los sancionados, Juanma, Álex Cruz y Alberto Cobo están apercibidos. No jugarán para evitar riesgos. Manolo Herrero tiene a los jugadores justos. Un posible equipo puede ser: Toni García, Álvaro, Carlos, Servando, Adri, José Mari, Pedrito, Vidal, Joselu, Javi López y Juanma Ortiz. A los apercibidos yo no los llevaría ni al banquillo. Les daría la oportunidad a chavales como Mario Martos, Javi Cañada y otros que piden paso. Por fortuna, el filial tiene ya garantizada la permanencia en Primera Andaluza. Ha sido también un éxito para Manolo Chumilla y sus jugadores.


    - Pregunta. Por Crítico. Diego Cascón fue expulsado en Badajoz por una acción absurda. ¿No crees que fue un error infantil del que debe aprender para partidos venideros? Simular una caída o una agresión siempre es amonestación.
    - Respuesta. Se equivocó, es evidente, pero tampoco creo que haya que dramatizar la situación. Un borrón lo tiene cualquiera. Conviene no olvidar que marcó dos goles y abrió el camino de la victoria. Es un buen futbolista, de los mejores de la plantilla, está implicado y siente el Real Jaén. Que se equivoca con algunos gestos o algunas acciones, como todo el mundo. Yo valoro más que ha marcado 12 goles en Liga y que se deja el alma por el equipo. Esas actitudes menos brillantes, por llamarlas de alguna manera, siempre son corregibles. Cascón está llamado a ser un jugador clave en la promoción y ojalá que en el futuro inmediato del Real Jaén. Entiendo que debe ser una apuesta de continuidad del club. Es un jugador fantástico, de los mejores de Segunda B.


    - Pregunta. Por Novic. La trayectoria del Real Jaén merece el calificativo de matrícula de honor. A todos nos ha sorprendido. A tu juicio hay posibilidades reales de ascender. Saludos.
    - Respuesta. Es una cuestión imposible de predecir. El equipo llega bien, ilusionado, sin presión y con una conciencia clara de lo que busca. Esos son factores que le dan un plus importante para competir en un torneo tan complicado y tan complejo como una fase de ascenso. Es cierto que, a lo largo de la historia, el Real Jaén ha respondido mejor cuando no ha tenido la presión del ascenso, como le sucede ahora. Cuando las expectativas han sido grandes, el fracaso ha sido absoluto. En esa tranquilidad puede encontrar el Real Jaén un mundo de posibilidades. En mi opinión, el equipo tiene que pensar a corto plazo, en el partido siguiente, y no más allá. La calidad de los rivales, si el equipo acaba cuarto, puede ser importante. La Ponferradina y el Tenerife, junto con el Orihuela, se perfilan como los principales rivales. Son clubes con pedigrí y con un potencial económico y deportivo mucho mayor que el del Real Jaén. Los dos primeros tienen un poderío impresionante. Además, ir a Tenerife sería muy costoso por el desplazamiento. Puesto a elegir, lógicamente, me quedo con el Orihuela.


    - Pregunta. Por Historiador. Mi cuestión va referida a las promociones anteriores que ha disputado el Real Jaén. ¿En cuántas ocasiones ha acabado cuarto? ¿Cuál sido después su papel en la fase de ascenso? Gracias. Felicidades a todos los jiennenses.
    - Respuesta. Si los números no me fallan y el Real Jaén termina cuarto en la Liga, será la quinta vez en su historia que accede a un play off desde esa posición. Y no le ha ido del todo mal, porque en la temporada 99/00 finalizó en ese puesto y consiguió el ascenso en Ourense, en un partido dramático en el que siempre miró de reojo lo que sucedía en Torrelavega. El otro gran éxito, en la Liga 96/97, el equipo terminó el curso en tercera posición. Fue el año del ascenso en Figueras.


    Buenas tardes, estimados amigos. Todos nos alegramos del éxito del Real Jaén, que volverá a luchar por el ascenso de categoría por novena vez en los últimos veinte años. Es un mérito indiscutible de la plantilla, del cuadro técnico y de la directiva en general. Enhorabuena a todos.