Cabrera niega haber falseado liquidaciones

No se ha metido ni un punto, ni una coma más. Lo hice todo del tirón, el mismo día y con el mismo bolígrafo”. Con esta aseveración, Rafael Cabrera, gerente de la concesionaria que presta la ayuda a domicilio en la capital —Multiservicios Jabalcuz—, niega haber manipulado la indemnización de dos extrabajadoras con las que lleva pleiteando dos años.

05 jun 2014 / 22:00 H.


Imputado por un supuesto delito de falsedad documental, el empresario prestó declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén el jueves, 29 de mayo, y, según informó ayer a este periódico: “A través de mi abogado, les he pedido que presenten la copia que se quedaron de la liquidación, que se hizo por duplicado, para demostrar que no he añadido nada. Pero —lamentó— no la han mostrado”.
Las demandantes son dos empleadas de la anterior concesionaria del servicio, Macrosad, a las que el empresario despidió cuando tomó el testigo de la prestación, en 2012. “Eran socias de la otra empresa de la competencia, autónomas y tenían un sobresueldo del 250% con respecto a lo que marca el convenio colectivo en su categoría”, justificó a este periódico. La Justicia falló la improcedencia de los despidos y obligó a Multiservicios Jabalcuz a readmitirlas en sus mismos puestos de trabajo. Según pudo saber este periódico, no las reincorporó correctamente, ni cuando el Supremo ratificó el fallo del Juzgado de lo Social. Y, en julio de 2013, llegó a un acuerdo con ellas para abonarles la liquidación en 18 mensualidades.
Saldó los tres primeros meses, pero, ante las dificultades a las que está sometida la concesionaria por los impagos municipales, el empresario planteó un nuevo acuerdo: “Yo les pagaba la totalidad de la indemnización, si aceptaban una rebaja de un 7 o un 8%”. “Firmaron el 8 de octubre y les pagué hasta el último céntimo”, aseguró, “sorprendido” por la reclamación que le hacen ahora.
Un perito calígrafo de la Policía Nacional analiza los finiquitos.

 

"Los despidos han sido disciplinarios"

Sobre el “goteo continuo de despidos” practicado por el empresario y denunciado por Comisiones Obreras, el dueño de Multiservicios Jabalcuz negó persecuciones sindicales y aseguró que o han sido fruto de “las modificaciones” que el Gobierno ha hecho a la Ley de la Dependencia —“hemos estado 2 años sin altas en el servicio”, argumentó— o se han debido a expedientes disciplinarios ocasionados por “faltas graves” denunciadas por los propios usuarios del servicio o por sus familiares. Además, añadió: “Han estado avalados siempre con informes de los técnicos del Patronato de Asuntos Sociales y se han comunicado al comité de empresa”.  Por último, subrayó que, de los 450 empleos que se han perdido en el conjunto de la provincia en materia de ayuda a domicilio: “Solo 52 han sido en Multiservicios Jabalcuz”.