“Arizona”, teatro con mayúsculas

El octavo Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia” 2015, convertido ya en un aliciente para las compañías que llegan a la ciudad, recayó sobre el autor y director teatral Juan Carlos Rubio. Sobre las tablas del Ideal Cinema, la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, fue la encargada de entregar el premio. En este día, en el que le fue otorgado el galardón que concede el Ayuntamiento de Úbeda, se puso en escena una de sus obras más perturbadoras, “Arizona”, en la que el público pudo disfrutar de teatro con mayúsculas. Durante el acto, agradeció la asistencia a todos los presentes y recordó la importante aportación de personas como Antero Guardia, no solo al teatro, sino a la cultura.

03 oct 2015 / 08:54 H.


Horas antes, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, recibió a Juan Carlos Rubio, quien, actualmente, es uno de los dramaturgos españoles con mayor proyección internacional, tal y como evidencian la multitud de premios cosechados en su fructífera carrera como actor y director.  “El teatro en Úbeda se extiende a lo largo de los meses y es una labor que es necesario aplaudir, ya que pocas ciudades tienen claro que el teatro es un arma no solo de entretenimiento, sino también cultural, un arma que se da a los ciudadanos para que seamos mejores personas”, dijo el recién galardonado. En el mismo sentido, la regidora ubetense aplaudió el talento y las aportaciones que se hacen a la cultura desde cada una de sus diferentes áreas. “Estamos muy orgullosos de volver a tenerlo aquí y que la gente de Úbeda y la comarca pueda disfrutar una vez más de su talento”, dijo Olivares.
Gema Matarranz y David García Intriago se convirtieron en el Ideal Cinema en George y Margaret, los protagonistas de “Arizona”.  Un drama de actualidad que puso entre las cuerdas a los espectadores, sacudiendo sus valores y las problemáticas actuales. Los dos personajes deben defender sus fronteras de los vecinos incómodos, que están ahí, acechando, esperando a cruzarla al más mínimo descuido. Pero llega un momento en que Margaret comienza a hacer demasiadas preguntas, lo que supone un punto de giro dentro de la historia y una ruptura con la vida “perfecta”, de ambos. Una historia inquietante escrita en el año 2006, cuando fue galardonada, y que se renueva para representar a los problemas que sufre estos momentos Europa en lo respectivo a las fronteras y migraciones. Sin duda alguna, la obra de Juan Carlos Rubio es una metáfora de las costas de Ceuta, Melilla, Italia, Grecia o las fronteras de Hungría.
El teatro no para. Dentro de la amplia oferta, hay también este año un ciclo dedicado al Quinto Centenario de Santa Teresa, en el que se podrá disfrutar de “El cielo que me tienes prometido”, “Teresa o el sol por dentro” de El Brujo y “Teresa miserere gozoso”. Además este año se volverá a usar como enclave para algunas obras la iglesia de San Lorenzo que albergará “Billy Bob”, “La vida es sueño”, “El don apacible de Inés” y “Mitos al desnudo”.
El nombre de Miguel Mihura es sinónimo de teatro, y todo un reto para director y actores. Con un elenco de excepción, Nexus y Tresbalas producciones subirán al escenario del Ideal Cinema, una de las obras más desconocidas del escritor: “Milagro en casa de los López”. Otra de las grandes apuestas para esta edición es a cargo de una compañía ya habitual en la ciudad de Úbeda, Yllana. En esta ocasión, vienen además con el estreno oficial de “Chefs”, una mirada divertida al mundo culinario, y a todos los programa gastronómicos que a día de hoy pueblan las parrillas televisivas. Además, estará presente “Patente de Corso”, basada en textos de Arturo Pérez Reverte y representada por Mundo Ficción Producciones. Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Fele Martínez, Melani Olivares, Juan Carlos Bellido y Carmen Ruiz, también estarán dentro del ciclo contemporáneo con “Bajo terapia”.
Dentro de la intensa programación de teatro contemporáneo estará también otra gran figura del teatro, María Barranco, quien estará sola sobre las tablas con la obra “Legionaria”. Blanca Resano estará en la muestra con la dirección de “Reinas”. Además, como teatro contemporáneo complementan la programación las obras “Ayuda” y “El grito en el cielo”.
En lo que respecta al “Teatro de Aquí” pronto estarán sobre los escenarios la Escuela Municipal Ricardo Iniesta con “Colorines y la ciudad gris”, “El enfermo imaginario”, “El gato manchado y la gaviota que aprendió a volar” y Pequeño teatro ubetense, ofrecerá también “Seis personajes en busca de autor”. También habrá espacio para el “clown” con “The melting pot popurri!”.