Andalucía premia el cariño de Diario JAEN a su gente

Vídeo. Enrique Alonso/Sevilla
Diario JAEN es, otra vez, Premio Andalucía de Periodismo. Ya lo logró en 1998 por su trabajo de defensa del olivar ante la reforma de la OCM. Ahora, los andaluces lo vuelven a galardonar por la calidad de su información y su capacidad de movilización social en una campaña singular e innovadora.

    13 dic 2011 / 16:45 H.

    El 6 de mayo de 2010, el periódico presentaba en su edición diaria su campaña “12 retos x 12 meses”. Lo hacía en una información que lleva el título “Jaén lanza el reto de que su gente se quiera más”. Precisamente, ayer, estas páginas aparecían en las pantallas del Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo segundos antes de que su director, Juan Espejo González, recogiera el Premio de Andalucía de Periodismo.
    A la una y dieciséis minutos de la tarde, con una ovación cerrada, se reconocía el mejor trabajo periodístico del año en un periódico a juicio de un jurado lleno de personalidades de los medios de comunicación que, según explicó el presidente del Gobierno de Andalucía, José Antonio Griñán: “Los profesionales, cuando tienen que elegir a los mejores, nunca se equivocan”.
    El acta del galardón destaca el gran trabajo periodístico desarrollado en la campaña “12 retos x 12 meses”, que está compuesto por 1.102 páginas. Sin embargo, ensalza la innovación de movilizar a la sociedad y concienciarla o, dicho de otro modo, querer a Jaén y caminar con sus pueblos y ciudades por la senda del futuro con una inyección de autoestima a través de unas pruebas que dejaron claro todo lo que es capaz de hacer esta tierra. Juan Espejo recogió el galardón de manos del presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, en claro símbolo del reconocimiento de los andaluces de la iniciativa desarrollada en el “mar de olivos”, que ha servido para impulsar la solidaridad con becas educativas en Kenia, demostrar la alegría de sus gentes bailando en la capital, homenajear lleno de emoción a sus emigrantes, traer la Copa del Mundo para compartir el éxito de la Selección Española, tender un puente de amistad con un hermanamiento con Jaén de Bracamoros, animar al Real Jaén con un mosaico gigante, celebrar la Romería de la Morenita, convertir las calles en un plató de cine, cantar a Jaén con creatividad literaria, convertir un monte desértico en un bosque, ayudar a encontrar trabajo hasta lograr 70 nuevos empleos e impregnar sus municipios con el arte del graffiti. En definitiva, son maneras de querer a su gente demostrándole lo que son capaces de hacer.
    La ceremonia de entrega de los premios se retransmitió en directo a través de internet desde San Telmo, enclavado en la sevillana Puerta de Jerez —en el corazón de Sevilla— para cualquier parte del mundo por la web www.juntadeandalucía.es/portavoz.
    Era la vigésimo sexta edición del Premio de Andalucía de Periodismo. Juan Carlos Rodríguez Osuna obtuvo el galardón en la modalidad de Fotografía; la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión, en Radio; el programa “Parlamento andaluz”, en Televisión; “El País”, también en Prensa, e Ideal.es, en Internet. Los discursos se centraron en la importancia que tiene el periodismo en el camino de la libertad dentro de la democracia.ús.